Publicidad

Batalla judicial: Motorpress arrebata a RPM el Maratón de Sevilla hasta 2024

El gestor de la Titan Desert y el Maratón de Barcelona mantiene su denuncia ante el TSJ de Andalucía tras perder un concurso que ganó el pasado verano y que se impugnó por errores del Ayuntamiento en el pliego. El contrato está valorado en 9,9 millones.

Maratón de Sevilla. Imagen de Cano Fotografía
Maratón de Sevilla. Imagen de Cano Fotografía

Motorpress Ibérica retendrá la organización del Maratón de Sevilla hasta 2024 tras la repetición del concurso. La gestora de eventos deportivos, organizadora de la prueba de resistencia durante las ocho últimas temporadas, gestionará la prueba de resistencia tras presentar una oferta más elevada que la RPM-Mktg, según el acta de contratación al que ha podido acceder 2Playbook. RPM, por su parte, ha elevado un recurso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, ante lo que considera un perjuicio por haberse repetido el concurso por un error de la Administración.

La clave que ha desequilibrado la balanza a favor de la empresa ganadora ha sido la oferta económica, que es más favorable para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) tras repetirse el concurso y, por lo tanto, saberse en qué términos económicos podía moverse cada compañía. Por un lado, Motorpress ha elevado el porcentaje a satisfacer al IMD por cada inscripción a la prueba, con una mejora del 40% (por el 1% que propuso el pasado verano). RPM, por su parte, hizo una oferta en línea con la anterior: un aumento del 25% respecto al mínimo exigido.

Por otro lado, ha propuesto un mayor porcentaje de rebaja sobre la aportación que debería realizar el Ayuntamiento. En concreto, Motorpress ha ofrecido reducir un 22% la subvención del consistorio (en el primer concurso propuso un 3%), por el 6% de RPM. Otro de los criterios clave es el precio del dorsal, que repartía más puntos al operador que ofreciera un mayor porcentaje de rebaja. La mesa de contratación ha otorgado una mejor puntuación a Motorpress, que ofrecía un porcentaje de rebaja del 26%, por el 25% de RPM.

Estos tres criterios han sido los que han marcado la diferencia en un concurso al que también se había presentado Atresmedia, como ha adelantado 2Playbook. Sin embargo, por un error a la hora de realizar la oferta, el Ayuntamiento de Sevilla no ha admitido su propuesta. La adjudicación a Motorpress aún no se ha realizado ni formalizado, pero, a tenor de la información que contiene cada oferta, se espera que el grupo de medios se adjudique el contrato. Por el momento, la documentación aportada por los licitadores se ha remitido a los técnicos para su evaluación, y será a partir de entonces cuando se cuantifique cada propuesta.

Los técnicos estudian las ofertas de Motorpress Ibérica y RPM, siendo la primera la más elevada y ventajosa para el Ayuntamiento

Es un contrato muy relevante para Motorpress Ibérica, puesto que es el principal evento que organiza. Con él genera un negocio de 1,5 millones de euros, aproximadamente la mitad de la facturación anual. En 2020, un año marcado por la cancelación de carreras populares pero en el que sí pudo organizar el Maratón de Sevilla, la división de eventos de la compañía facturó 3,2 millones de euros.

En cuestión de ocho meses la situación se ha invertido. En julio, RPM-Mktg se adjudicó la gestión del Maratón de Sevilla por cuatro temporadas, con opción a prórroga de dos años. Motorpress recurrió en varias ocasiones y apuntó a que un error cometido por el IMD, empresa pública titular de los derechos de la carrera, y encargada de notificar a las empresas licitadoras las correcciones que deben realizar en caso de errores en las propuestas.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla (Tarcas) admitió las alegaciones de Motorpress Iberica, que denunciaba que, en el proyecto técnico, correspondiente al sobre número 2, RPM-Mktg había incluido información que debía aparecer en el sobre 3, referente al proyecto económico, y viceversa. 

Es un error que es motivo de exclusión, pero RPM-Mktg alegó que había presentado su propuesta de esta manera porque así lo requería el pliego. De ahí que esta gestora apunte a que hubo un defecto de forma. Finalmente, el Tribunal concluyó que debía repetirse el concurso, y RPM-Mktg decidió volverse a presentar, no sin antes presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tarcas, al considerar “injusto” que deba “volver a organizarse el concurso tras revisar los expedientes y las propuestas”. Meses después, ha elevado el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según ha podido saber 2Playbook.

El problema es que, con la apertura de sobres, ya habían quedado todas las cartas sobre la mesa, y todos los licitadores podían saber qué habían propuesto el resto. De ahí que RPM presentara un recurso ante lo que consideraba un perjuicio. En los próximos meses TSJ resolverá si da o no la razón a RPM, o si opta por la suspensión cautelar hasta que resuelva el caso. En tal caso, podría suspenderse la celebración del Maratón.

 

Un contrato de casi 10 millones de euros

Los pliegos de licitación presentaban un plan de negocio en el que los ingresos rondarían los 1,6 millones de euros por edición, para un total de 6,46 millones de euros entre 2021 y 2024, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook. Esa cifra se eleva a 9,9 millones de euros si el contrato se prorrogara hasta 2026.

El consistorio proponía que los residentes en la ciudad y el resto de la provincia no pagaran más de entre 27,7 euros y 80,82 euros por su dorsal, dependiendo de la fecha en la que se inscribieran. Para los no residentes no se establecían distintos baremos según el calendario, pero sí un precio máximo de 93,07 euros. En total, esta partida se había asegurado una aportación de 598.196 euros en 2020, una cifra que el gobierno municipal cree que la Covid-19 hundirá, situando la previsión de ingresos entre 450.442 euros y 534.056 euros.

Otro de los objetivos de Sevilla con este nuevo tender era conseguir dar un impulso a la cita deportiva, de modo que impulse su proyección nacional e internacional, como ya han logrado hacer otras ciudades españolas como Valencia. Sin ir más lejos, los pliegos exigen al adjudicatario que consiga que el Maratón de Sevilla obtenga como mínimo la categoría IAAF Silver Label, pues actualmente tiene una superior, la Gold. La máxima distinción es la Platinum, una condición que en España sólo tiene el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Publicidad

Publicidad