Publicidad

Beach Soccer Worldwide se vuelca en academias tras retrasar su nuevo torneo con LaLiga

La organización busca crecer en el ámbito formativo tras aplazar a 2022 el estreno de la Champions del fútbol playa, diseñada junto a LaLiga, a causa de la Covid-19. La pandemia ha menguado un 80% su cifra de negocio, que ha salido a flote con reservas.

beach soccer worldwide laliga fútbol playa

El fútbol playa ha sido históricamente el hermano pequeño del fútbol y del fútbol sala, pero es uno de los que tiene una mayor proyección en los próximos años. Por su espectacularidad, dinamismo y, ahora también, por su propio concepto de deporte al aire libre, el beach soccer -como se conoce internacionalmente- se prepara para crecer. Su principal impulsor, la empresa española Beach Soccer Worldwide (Bsww) pondrá en marcha un proyecto global para el desarrollo de hasta 25 academias internacionales. “Somos una plataforma mundial, y nuestro objetivo es tener instalaciones permanentes en los cinco continentes”, explica Joan Cuscó, presidente de Bsww, a 2Playbook. Además, aplaza a 2022 el estreno de su nuevo torneo internacional de clubes con LaLiga.

Si la Covid-19 lo permite, la hoja de ruta de la compañía pasa por iniciar el proyecto en septiembre de este mismo otoño, “con la voluntad de desarrollar entre cinco y seis centros entre septiembre de 2021 y mayo de 2022” -apunta Cuscó- para contar con entre 20 y 25 centros en la siguiente temporada. Al respecto, la compañía firmó recientemente un acuerdo de patrocinio con The Footbal Business Academy, socio educativo del organismo.

Estas instalaciones albergarán centros de entrenamientos y campos homologados para la disputa de campeonatos, alternando así la parte formativa con la de competición. Por el momento, el directivo no entra en detalles sobre los primeros países en los que desembarcará Bsww con este plan de crecimiento de la disciplina, pero “la respuesta ha sido mucho más positiva y rápida de la que incluso nosotros podíamos prever”.

Gigantes como China o Estados Unidos están en el radar de la compañía, igual que el continente africano, al que se le sumarían las dos regiones con mayor tradición: Europa y Latinoamérica.

Lejos de aplacar los objetivos de la compañía, el parón en su actividad provocada por la Covid-19 “nos ha permitido hacer muchas reflexiones y muchos análisis: hemos podido analizar qué estamos haciendo bien, qué mal, y más importante, qué deberíamos hacer”, destaca Cuscó.

La hoja de ruta de Bsww pasa por desarrollar hasta 25 academias en todo el mundo hasta 2023

Este periodo de reflexión ha derivado en la diversificación de los puntales de la compañía y la firma con nuevos socios estratégicos. “Hemos profundizado actividades que no estábamos llevando a cabo como el desarrollo digital y una mayor preocupación por el propio deportista”, apunta el directivo.

Fruto de ello son los acuerdos con la plataforma de fan engagement Iqoniq, o la reciente alianza con Idoven, compañía tecnológica de cardiología deportiva a distancia, participada por el exfutbolista Iker Casillas. “Este acuerdo llega en un momento muy importante para nosotros, porque nos permite, no sólo la mejora de la capacidad del deportista en su preparación para la competición, sino el cuidado de salud en su vida particular”, agrega Cuscó.

No obstante, para Cuscó, los principales afectados de la pandemia en su deporte son los futbolistas: “El jugador de fútbol playa a nivel mundial, y especialmente en algunos territorios, es gente muy humilde. En Brasil hemos tenido muchos chicos que provienen de las favelas y han encontrado en el beach soccer la manera de desarrollar su carrera y una profesión”

En términos de negocio, Beach Soccer Worldwide facturó en 2020 un 80% menos interanual, lo que le hizo entrar en pérdidas. Una situación compleja ante la que la empresa se ha sobrepuesto con las reservas, sin utilización de créditos externos.

Asimismo, con la Covid-19 “existe un coste extra en los eventos de entre un 10% y un 15%” relacionados con todas las medidas de seguridad y de garantía sanitaria que exige la puesta en marcha de una competición en cualquier lugar del planeta.

 

La Champions del fútbol playa, aplazada a 2022

Como principal promotor del fútbol playa, como socio estratégico de la Fifa, Bsww prepara estos meses un 2021 con hasta 30 eventos por delante. Para la temporada del fútbol playa, que va de mayo a diciembre, la compañía tiene programados hasta 20 eventos de los que son organizadores directos, y otros 10 que son promovidos por confederaciones o socios locales.

Entre ellas destaca la liga europea, “que volverá a ser igual de potente que en 2019”, asegura Cuscó. Por otro lado, la promotora desarrollará eventos en países tan diversos como Nigeria, Brasil, Arabia Saudí y México. “Además, acabamos de firmar con la WAFF, la subconfederación de Oriente Medio, para hacer competiciones específicas en la región”, adelanta el presidente.

Uno de sus mayores retos en materia de competiciones para los próximos años tiene relación con España. A comienzos de 2019, la Bsww firmó una alianza con LaLiga para crear una Champions del fútbol playa. Un torneo cuatrianual en el que participarán 16 equipos y se desarrollará en las principales ciudades europeas.

Sin embargo, la llegada de la Covid-19 ha obligado a retrasar el estreno de este campeonato, previsto inicialmente para este año. “Lo aplazamos para 2022”, explica Cuscó. En la medida de lo posible, la promotora intentará realizar un evento que sirva de test del torneo a finales de 2021.

“Es un acuerdo ilusionante, porque LaLiga vio la capacidad de asociarse para promocionar la propia liga en el extranjero. Vio nuestra voluntad en un futuro en trabajar en una megacompetición de clubes y vio sinergias generales que podríamos tener”, apunta el directivo.

Asimismo, la Bsww tiene ya mantiene una alianza con la gestora del fútbol español como socio audiovisual a través de LaLigaSportsTV. El acuerdo expira este 2021, pero el objetivo de las partes es renovar.

Por último, como empresa que toma parte en la organización de la Copa del Mundo de fútbol playa de la Fifa, Cuscó garantiza la disputa del torneo de 2021 en Rusia. ¿Y España? “Podría ser en 2025 o 2027… Habiéndose de celebrar el Mundial de este año en Europa, para el 2023 veo una sede fuera: sería buen momento para llegar a Asia”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés