Publicidad

La Bundesliga aprueba vender un 8% de su negocio de TV y comercial por 20 años

La gestora de las dos principales divisiones del fútbol alemán finalmente sí abre la puerta a la entrada de un socio en su negocio audiovisual y de patrocinio, una posibilidad que el pasado mayo no logró los apoyos suficientes.

Bundesliga competición 2023 2024

Al final, la Bundesliga también acepta la entrada de un fondo inversor en su negocio. Tras un primer rechazo el pasado mayo a la propuesta, promovida por los equipos más poderosos, de firmar un acuerdo estratégico –al estilo del que mantiene LaLiga con CVC–, la mayoría de clubes ha cambiado de parecer y ha votado a favor de que una firma inversora externa se haga con hasta el 8% de sus ingresos comerciales durante los próximos 20 años. Se desconoce la inyección que recibiría la liga alemana y sus clubes, que en primavera tenían una oferta de 2.000 millones por el 12,5%. Está previsto que el proceso de negociación concluya a finales de marzo de 2024.

La DFL, gestora del campeonato, ha rebajado el porcentaje en venta para, previsiblemente, convencer a los clubes de Segunda División, que en mayoría se oponían al acuerdo inicial y fueron claves en aquella primera votación. Sin embargo, también algunos de Primera, como el Colonia y el Eintracht de Frankfurt, se habían posicionado públicamente en contra de la entrada de inversores externos. Esto enfadó a FC Bayern Múnich y Borussia Dortmund, que se sentían principales afectados por esta medida. Este pensamiento “hará que unos pocos clubes –los más relevantes– lo pasen aún peor a nivel internacional”, aseguró entonces el ex director general de la DFL, Christian Seifert.

La intención de la DFL es, como ya hicieran antes LaLiga o la Ligue-1 con CVC, crear una nueva compañía en la que se incluirán los derechos de televisión globales y los activos comerciales (patrocinios de la liga, por ejemplo). Casualmente, la primera liga que arrancó con este plan para dar entrada a fondos extranjeros a su negocio, la Serie A italiana, ha sido, junto a la Premier, la otra gran liga del fútbol europeo que todavía no ha cerrado un acuerdo de este tipo tras su primera marcha atrás después de la pandemia.

Publicidad

Publicidad