Publicidad

Control y prevención: el plan para evitar lesiones en balonmano

El balonmano es un deporte de elevado contacto físico e intensidad, por lo que trabajar la prevención y recuperación de lesiones es fundamental, especialmente durante torneos internacionales.

Balomnano 1   Quirónsalud

Los Hispanos ya han vuelto a casa tras el Europeo de Balonmano, e igual que las Guerreras, encaran el Preolímpico con el reto de hacerse con un billete para París 2024. Como cualquier equipo de balonmano, la selección española, tanto masculina como femenina, afronta un elevado número de partidos cada temporada y el nivel de exigencia se incrementa aún más en las fases finales de los campeonatos. Ello lleva a cada uno de los integrantes del equipo a un nivel de intensidad y tensión competitiva que puede poner en riesgo su integridad física. 

El riesgo es más elevado si cabe al tratarse de una de las disciplinas de equipo más exigentes debido al elevado contacto físico y la alta intensidad en las acciones a la que están expuestos los jugadores durante los partidos. La repetición de gestos como los golpeos o los pases son una de las causas principales de muchas de las dolencias. “El balonmano es un deporte de alto riesgo con una ratio de 0.8 lesiones por cada 1000 horas de competición en deportistas profesionales”, indica el Doctor José Tabuenca, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.  

Es por eso que las labores de prevención y recuperación que ejercen los servicios médicos en las concentraciones adquieren un papel cada vez más protagonista para garantizar el éxito deportivo y evitar todo tipo de lesiones o dolencias que mermen las posibilidades deportivas de la selección y la trayectoria deportiva de los deportistas. Más aún en torneos cortos como pueden ser los Mundiales, Europeos o los propios torneos preolímpicos, citas que todo jugador o jugadora quiere disputar compitiendo al 100%. 

Quirónsalud, que es Proveedor Médico Oficial de la Federación Española de Balonmano (RFEBM), se encarga de aplicar sus conocimientos en salud y medicina deportiva mediante sus servicios de prevención y recuperación tanto para los Hispanos, la selección masculina de balonmano, como para las Guerreras, la selección femenina. El equipo masculino, dirigido por Jordi Ribera, acaba der disputar el Campeonato de Europa en Alemania, mientras que las pupilas de Ambros Martín disputaron el Mundial el pasado diciembre. Ambos equipos competirán en los próximos meses por hacerse con una de las plazas que están en liza para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Para preparar este tipo de eventos, los especialistas del Grupo Quirónsalud dan a conocer cuáles son los principales beneficios y lesiones de la práctica de este deporte y cómo deben cuidarse los jugadores en las competiciones para dar su mejor rendimiento. Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, así como profesionales deportivos, readaptadores deportivos, preparadores físicos y entrenadores. “Son muchos partidos en un corto periodo de tiempo y para ello se necesita una buena preparación física y psicológica, tener un buen acondicionamiento muscular, potenciación, movilidad, flexibilidad, estrategias y un buen feeling entre todo el equipo”, explica Víctor del Pozo, fisioterapeuta del Centro Médico Quirónsalud Toledo. También en la ciudad manchega se encuentra el Hospital Quirónsalud Toledo, hospital de referencia desde hace años del Campus de Balonmano Gonzalo Pérez de Vargas, portero de la selección española. 

Las tareas de prevención y recuperación son capitales para garantizar que el equipo puede hacer un despliegue físico de gran exigencia en un partido y encarar el siguiente en unas condiciones óptimas. En el primer caso, Tabuenca apunta que “la prevención se debe basar en el entrenamiento de la estabilidad, la fuerza, la agilidad, la velocidad y la capacidad de movimiento”. Ahora bien, para que los programas de prevención tengan efecto es necesario llevarlos a cabo regularmente

Por su parte, el trabajo de recuperación entre partido y partido durante los torneos cortos consiste en descargar la musculatura, aplicar técnicas de crioterapia o termoterapia, y aplicar vendajes, siempre que no se haya producido ninguna lesión.

 

Reeducación y fortalecimiento muscular: receta para competir en la élite

La mayoría de lesiones del mundo del balonmano se producen como resultado del contacto físico, por el choque con el rival, así como por el desgaste generado de la repetición de un movimiento que se realiza de forma errónea. Además, en el balonmano los lanzamientos o pases se realizan con el miembro superior más dominante del jugador lo que se traduce en un gesto de gran potencia en un breve período de tiempo. “A causa de este gesto tan explosivo puede haber tanto problemas musculares como roturas, desgarros, elongación, así como articulares, ligamentosos o tendinosos, estos pueden ser esguinces, tendinitis, rotura de cápsula articular, rotura del labrum y un largo etc”, señala del Pozo. 

Entre los principales problemas físicos que se producen sin que haya contacto con otro jugador o jugadora destacan por encima del resto las lesiones de rodilla. “La más común es la rotura del ligamento cruzado anterior. La frecuencia de esta lesión en jugadores y jugadoras de balonmano es similar a la descrita en otros deportes como el fútbol”, añade el doctor Tabuenca. Esta lesión es especialmente remarcable en el caso de las jugadoras, que la sufren cinco veces más que los hombres. De este modo, las lesiones afectan al tronco inferior en un 40% de los casos, por un 20% de los miembros superiores, mientras que las dolencias en la columna vertebral sólo se reproducen en un 14% de los casos. 

En cuanto al tronco superior, la mejor receta es entrenar la técnica para evitar muchos de los errores que habitualmente conducen a dolores y, en un mayor grado, a lesiones. Para Tabuenca “el enfoque frente a jugadores con lesiones repetitivas por falta de técnica es la reeducación en el estilo de juego y un adecuado fortalecimiento muscular que prevenga lesiones como, por ejemplo, en el lanzamiento del balón cuando se realiza a una elevada velocidad”.

“La lesión más común es la rotura del ligamento cruzado anterior. La frecuencia de esta lesión en jugadores y jugadoras de balonmano es similar a la descrita en otros deportes como el fútbol”

Asimismo, el fisioterapeuta del Centro Médico Quirónsalud Toledo agrega que “se requiere un trabajo mucho más específico para el lanzamiento y recepción de una pelota con el brazo que el que puede tener un futbolista o un jugador de baloncesto, estos últimos no necesitan quizás tanta potencia de lanzamiento”. 

Más allá del mundo del balonmano, Quirónsalud también es Proveedor Médico Oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en todas sus competiciones, así como de diversos clubs entre los que se encuentran el Movistar Estudiantes o el Joventut de Badalona. También es Proveedor Médico oficial de MotoGP y la Copa Davis, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, balonmano o rugby de nuestro país.

Asimismo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Mitja Marató de Barcelona, la Behobia/San Sebastián, el Madrid Premier Padel 2023 o el último Eurobasket femenino disputado en 2021 en España.

Publicidad

Publicidad