Publicidad

De MotoGP a la Davis: así velan las competiciones por la salud de las estrellas del deporte

La preparación de los deportistas de alto nivel ha ido profesionalizándose con los años hasta tal punto que los torneos y los atletas cuentan con un equipo médico que marca la diferencia entre una carrera exitosa y longeva o una retirada prematura.

Quironsalud velara salud mejores tenistas mundo durante final copa davis

La carrera de los deportistas se caracteriza por concentrar su mayor potencial en poco más de una década. La exigencia es máxima y hay muchos factores que pueden llevar a una retirada prematura. Entre ellos, las lesiones son el factor más determinante que provoca el fin anticipado de numerosas carreras. Los deportistas de primer nivel están expuestos a situaciones de riesgo, desde accidentes, dolencias o lesiones de larga duración, que no sólo mermen su preparación y resultados deportivos, sino que pongan en peligro su propia trayectoria profesional y vida personal.

Por ello, los protocolos de cuidado y prevención han ido evolucionando profesionalizándose de tal manera que la presencia de los equipos médicos es crucial para garantizar el buen rendimiento del atleta.  Se abarca desde los entrenamientos hasta el trabajo físico durante la competición, pasando por el descanso, la dieta y el trabajo de recuperación. Ahora bien, ¿cómo velan las organizaciones por la salud de los deportistas?

El papel de los servicios médicos varía en función del tipo de disciplina o competición. Entre las que más riesgos presentan a causa de su peligrosidad están los deportes de motor. Los protocolos de seguridad para competiciones como MotoGP se erigen como fundamentales para salvaguardar a los pilotos. Quirónsalud está a cargo del  equipo médico que cuida de la salud de todos los pilotos del campeonato, así como de los miembros del paddock.

“Los protocolos actuales que existen en el caso de que un piloto sufra un accidente son varios y depende del caso de accidente que sufra. En realidad, la mayoría de las ocasiones son accidentes leves o que no conllevan la necesidad de la unidad de intervención inmediata”, señala el Doctor Ángel Charte, director del MotoGP Medical Team de Quirónsalud.

Si bien los accidentes en el motociclismo tienden a ser muy aparatosos y espectaculares, la mayoría de ellos tiene unas consecuencias leves debido al alto nivel de seguridad presente en los circuitos. De hecho, de los entre 1.300 y 1.400 accidentes que se registran a lo largo de una temporada, el 60% son leves, el 30% conllevan algún tipo de actuación y el resto son los de mayor gravedad, que es cuando actúan las dos unidades de intervención inmediata del Mundial.  

Las lesiones más habituales en MotoGP suelen ser “fracturas de clavículas, huesos de la mano, huesos del pie, fracturas de tibia y peroné, en algún caso cadera o fémur”, señala el Doctor Charte. A ello se le suman dolencias menos leves, como las contusiones provocadas por el impacto del piloto contra el asfalto u otras más graves como los traumatismos craneoencefálicos. En este último caso, los pilotos son trasladados a los hospitales de referencia de cada país.

Para limitar el impacto de cualquier accidente e intervenir de forma adecuada en situaciones de emergencia, el Mundial tiene un estricto protocolo de accidentes que permite proteger la integridad física del piloto en cualquier circunstancia. Quirónsalud, como proveedor médico de MotoGP, cuenta con unidades de cuidados intensivos colocadas en lugares estratégicos de cada circuito con las que poder actuar de la misma forma que se haría en las Urgencias de cualquier hospital. Charte agrega que la función principal de estas unidades “es la estabilización del piloto a nivel hemodinámico, colocar las vías necesarias o los tubos torácicos que correspondan para estabilizar al piloto, liberación de la vía aérea, intubación y el drenaje que generalmente suele ser por vía aérea con helicóptero en la pista”.

Quirónsalud, como proveedor médico de MotoGP, cuenta con unidades de cuidados intensivos colocadas en lugares estratégicos de cada circuito

La forma de intervención es radicalmente diferente fuera de los deportes de motor. En el tenis, por ejemplo, el papel de los preparadores físicos o fisioterapeutas puede ser el factor diferencial que garantice que un tenista pasa de ronda o se alce con un torneo. Además, el deporte de la raqueta ha ido aumentando su exigencia y el ritmo de juego, y factores como un calendario cada vez más apretado, los materiales y constantes cambios en las bolas que se utilizan en los torneos o las variaciones de temperatura en los partidos han ido alterando la forma de jugar de los tenistas de élite y los han expuesto a mayores problemas físicos.

En este deporte, la labor del fisioterapeuta es clave. Se centra en tratar dolencias leves e intervenir durante los partidos para que el tenista pueda continuar jugando y evitar la derrota por retirada. También se aborda el tratamiento de pequeñas lesiones que aparecen después de la competición. El resto de intervenciones de mayor complejidad requieren la intervención de un médico.

“El fisioterapeuta es una persona clave dentro del equipo del tenista. Su trabajo consiste, principalmente, en recuperar al jugador después de cada partido. Se encarga del tratamiento de esas pequeñas lesiones como son las contracturas después de las horas de esfuerzo. Bajo mi punto de vista, el tándem médico – fisioterapeuta es fundamental”, explica el Doctor Ángel Ruiz-Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon y responsable médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Quirónsalud ejerce como Proveedor Oficial de los Servicios Médicos de la Copa Davis y de la Billie Jean Kings Cup y también ejerce sus servicios médicos en el Mutua Madrid Open, el Barcelona Open Banc Sabadell, así como los ATP Tour Challenger de Sevilla, El Espinar, Girona y Els Gorchs, el ITF Ibercaja Ciudad de Zaragoza o el Open Comunidad de Madrid, entre otros. A ellos se le suma la RFET y la Rafa Nadal Academy.

En todos estos torneos, el tenista cuenta con el acompañamiento de su equipo médico durante los entrenamientos y la competición, además del trabajo médico que se lleva a cabo en las fases de descanso y recuperación. Hay que tener en cuenta que durante torneos como los Grand Slams en los que los tenistas pueden llegar a disputar partidos de cinco sets, son habituales las lesiones musculares, las de sobrecarga como las tendinitis o las contracturas, así como los esguinces de tobillo, las distensiones a nivel articular y las caídas o golpes de calor.

Este tipo de competiciones han de contar con el acceso rápido a las mejores unidades diagnósticas que permiten a los tenistas profesionales detectar con celeridad cualquier tipo de dolencia. Tal y como explica Ruiz, “en las mismas instalaciones hay un ecógrafo y profesionales especialistas que realizan la prueba pertiente en el momento que se  solicita. En el caso de que la situación lo requiera, se pueden pedir en los hospitales concertados las pruebas complementarias”.

Cuando se trata de dolencias leves o lesiones agudas, el equipo médico puede actuar entre partido y partido mediante tratamientos de recuperación. Para las lesiones de mayor grado cada vez más se utilizan tratamientos experimentales que permiten acortar los plazos y evitar bajas de mayor duración. “Realizamos diferentes terapias regenerativas que van desde el ácido hialurónico hasta las células madre. Nos permiten avanzar y acelerar, quizás un poco, los procesos de regeneración”, agrega Ruiz.

Al margen del mundo del motor y del tenis, Quirónsalud también es Proveedor Médico Oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en todas sus competiciones así como de diversos clubs entre los que se encuentran el Movistar Estudiantes o el Joventut de Badalona, y Proveedor Médico Oficial de la selección española femenina y masculina de balonmano, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, balonmano o rugby de nuestro país.

Asimismo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Mitja Marató de Barcelona, la Behobia/San Sebastián, el Madrid Premier Padel 2023 o el último Eurobasket femenino disputado en 2021 en España.

Publicidad

Publicidad