Publicidad

La Copa de la ACB desembarca en Granada con un negocio de 20 millones pese a la Covid

La Junta de Andalucía paga 1,7 millones a la asociación de clubes, que confía en la llegada de más de 7.000 aficionados a la ciudad para alcanzar, como mínimo, un impacto económico similar al de las ediciones anteriores.

Copa del Rey ACB Granada 2022

Pabellón renovado, nueva ciudad, treinta horas de directo y 7.000 aficionados al baloncesto se juntarán en Granada para la Copa del Rey de la ACB. La Junta de Andalucía y la ACB aún trabajan para lograr in extremis que se permita el 100% del aforo, hecho que ha condicionado la venta de entradas este año. Aun así, ambas organizaciones garantizan que la pandemia no perjudicará el impacto económico de la cita copera, que confía en volver a ser superior a los 20 millones de euros, según explican a 2Playbook fuentes de la organización.

El impacto incluye el directo e indirecto, aunque se desconoce qué peso tiene cada parte y el cálculo final solo se realiza una vez realizado el evento. Ese es el principal argumento por el que la Junta ha pagado 1,7 millones de euros a la gestora del baloncesto profesional español a través de fondos Feder en concepto de promoción turística. El único asterisco se produjo en Madrid en 2021, dado que las restricciones sanitarias obligaron a jugar sin público toda la temporada, incluida la Copa. Aun así, el atractivo de vincular la marca de la ciudad al torneo fue suficiente para que tanto Ayuntamiento como Comunidad apostaran por recuperar un torneo que ya habían acogido en 2019.

A excepción de 2021, las últimas siete ediciones han superado un impacto de 20 millones anuales. El récord lo ostenta Málaga 2020, con un impacto de más de 25 millones de euros gracias a la exposición de marca y el gasto de los espectadores en hoteles, restauración y ocio, superando su anterior registro: 21 millones en el año 2014, según los estudios que la ACB ha publicado. Es precisamente el espejo de Málaga en el que la ACB quiere mirarse en el torneo de Granada, incluso a pesar de las limitaciones de aforo.

Desde la asociación indican que “cada torneo debe evaluarse de forma individual, porque las ciudades son distintas y tienen un impacto concreto”. Este año, además, la particularidad es que se trata de una ciudad sin equipo anfitrión, por lo que el desembarco de aficiones es incluso superior a lo habitual, a pesar de la pandemia.

La Junta ha pagado 1,7 millones a la ACB por ser la sede de la Copa del Rey en 2022

Los 7.000 aficionados desplazados son el principal aliciente de la Copa tras un año en blanco. Desde la ACB se han gestionado de forma directa casi 500 reservas hoteleras y su presencia ha sido determinante para renovar el Palacio Municipal de Deportes, donde juega el Covirán Granada. El pabellón ha ampliado su capacidad hasta 9.700 butacas, de las que en torno a 8.000 serán permanentes.

Además, se han realizado otros trabajos de mejora en las instalaciones, como los vestuarios, el parqué, la iluminación y se ha comprado un videomarcador. El club juega en el recinto en régimen de concesión, y las inversiones han ido a cargo del Ayuntamiento y de la Junta. Es el Gobierno andaluz el que ha firmado el acuerdo con la ACB para volver a traer una Copa a Andalucía y el que ha apostado por Granada como sede con el compromiso del Ayuntamiento a invertir en la promoción y en una mejora permanente de las instalaciones.

La pelea por traer la Copa es una cuestión mayor. Se trata de un evento considerado como la fiesta anual del baloncesto español, un formato en el que otras competiciones como la NBA o de otros deportes ya tratan de imitar. Además de la gestión hotelera, se han sumado a restaurantes, bares y comercios de la zona para construir una experiencia integral en la ciudad de cara al aficionado.

Por otro lado, tras dar un vuelco a las activaciones en la edición de 2021, este año se continuará con una fórmula similar. El sábado se disputará un partido de creadores de contenido digital en el pabellón Veleta, un encuentro con nuevas generaciones de streamers para captar otros perfiles de audiencia.

Ayuntamiento y Junta han invertido en el Palacio y las mejoras serán permanentes

También se recuperarán las fan zones, vinculadas a la nueva identidad de la ACB para conectar con estas generaciones. Arte urbano, DJs en directo, baile y una exposición de fotos de la liga inundarán las calles de Granada durante los próximos cinco días.

Además, se recupera la Minicopa Endesa, de donde han salido 101 profesionales en la élite en los últimos años. Esta vez, además, con el aliciente de emitir todos los partidos a través de YouTube, con más de treinta horas de directo y con la final a cargo de Movistar+.

El operador ha preparado una cobertura de otras treinta horas de directo sobre la Copa. Instalará 17 cámaras, moverá casi un centenar de profesionales y ofrecerá todo el torneo en su canal #Vamos o a través de Movistar + Lite con una promoción de ocho euros para la ocasión.

Por otro lado, la Copa del Rey se podrá ver en 117 países de cuatro continentes. Por primera vez llegará a China gracias al acuerdo de la ACB con la plataforma de streaming Bilibili, su socio audiovisual en el gigante asiático. También estará presente en mercados clave para el baloncesto como Estados Unidos, Argentina, México, Francia, Turquía, Reino Unido, Grecia y los países bálticos y balcánicos, entre otros.

Publicidad

Publicidad