Publicidad

La EFL quiere el 25% de los ingresos por TV de la Premier y la eliminación de la ayuda al descenso

El presidente de las tres divisiones inferiores a la gran liga inglesa clama un reparto “más justo”, sin la “distorsión” del paracaídas de los clubes descendidos desde la élite, y un mayor control del gasto para “tener clubes grandes y solventes”.

Norwich, equipo de la Championship de Inglaterra.

La English Football League (EFL) no ha quedado contenta con el nuevo acuerdo audiovisual de la Premier League. No por la excepción realizada por el Gobierno británico, que le permitió una renovación de los derechos sin licitación, sino porque no le llegará tanto dinero como quisiera desde la élite. Rick Parry, presidente de la EFL, solicita “un bote común” para el negocio de la televisión, del que quiere el 25% de los más de 5.000 millones de libras (5.745 millones de euros) que recibirá la liga inglesa en el ciclo 2021-2024, incluyendo al mismo los ingresos de la EFL, muy inferiores. El 75% restante se lo quedaría la Premier.

En una entrevista concedida a SportBusiness, Parry habla de cambios y proyectos para hacer sostenible la pirámide del fútbol inglés. “Nuestros 72 clubes necesitan aproximadamente 400 millones de libras (463 millones de euros) al año de sus propietarios”, cifra el presidente, que pide un reparto más justo de los ingresos. “Lo primero que pedimos es la eliminación de los pagos del paracaídas de la máxima categoría, eso es realmente importante”, apunta el dirigente en relación a las ayudas al descenso que ofrece la Premier. Hasta 44 millones de libras (51 millones de euros) percibe un club al caer a Championship, y eso sólo en su primer año.

Pero para pedir, la EFL también dará o, cuanto menos, aportará un mayor control de sus finanzas. El dirigente cree necesario establecer medidas para el equilibrio financiero de los clubes, principalmente, de la Championship que suman 1.000 millones de euros en pérdidas con el sueño de la Premier, tal y como analizó 2Playbook.

Sin embargo, Parry no cree que un límite salarial europeo, como solicita continuamente el fútbol alemán, con Beckenbauer a la cabeza, sea factible al corto plazo. “Hay grandes diferencias entre los países y sus competiciones”, apunta Parry, que fue director ejecutivo del Liverpool FC.

Publicidad

Publicidad