Publicidad

En fútbol no hay café para todos: las autonomías enturbian la batalla por la taquilla de 2021-2022

Los ingresos por ‘matchday’ vuelven a LaLiga, pero con una drástica rebaja por las restricciones provocadas por la Covid y el reto de recuperar abonados. Las autonomías dictan el límite de asistencia, de hasta un 40%. En juego 300 millones sólo en abonos.

fc barcelona camp nou mosaico

Sabemos el cuándo, este viernes; pero no sabemos al 100% cuánta gente podrá entrar este fin de semana en los estadios de LaLiga, en el arranque de una nueva temporada del mejor fútbol español. Con la quinta ola de la Covid-19 todavía activa, vuelan las cifras del aforo permitido, que seguro no alcanzará el lleno. Por ahora, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo de mínimos entre el Gobierno y las comunidades autónomas -que han recuperado las competencias en este aspecto- para que los porcentajes no superen el 40%. LaLiga aspiraba a alcanzar ya el 70%.

Una de las pocas realidades es que los clubes se juegan en sus gradas un negocio total de 300 millones de euros sólo en abonos. Sin sumar, por tanto, la venta de entradas y otros ingresos relativos al matchday. En otros países, como Inglaterra, la Premier League podrá contar con un 100% de aforo, igual que la Ligue-1, donde el PSG estrenará a Messi con su estadio lleno.

No son pocos los clubes que han apurado hasta hace pocas semanas para lanzar su campaña de abonados para 2021-2022. Primero han trabajado en encajar un programa de devoluciones y compensaciones de los abonos de las dos últimas campañas; especialmente, de la 2020-2021, en la que, prácticamente, se completó el curso sin que los equipos pudieran dar entrada a sus aficionados. Sin ir al fútbol, pero pagando el abono. A este déficit se suma una crisis económica que también tendrá su impacto en las capacidades y preferencias de los futboleros para decidir si acudir o no al campo a ver a su equipo.

En esta nueva temporada, el objetivo no es tanto sumar nuevos abonados, sino mantener a los cerca de 920.000 socios con carné que tenían los grandes clubes del fútbol español antes de la pandemia, tal y como explican varios de los equipos de LaLiga a 2Playbook. De entrada, porque no saben ni si estos fieles podrán ocupar su asiento desde el primer día.

La problemática de los aforos y los ingresos por matchday va por barrios, y por categorías, pues se evidenciará más la caída en LaLiga Santander que en LaLiga SmartBank, con abonos y tickets más económicos. De hecho, hay equipos que, en función de las restricciones iniciales, les bastaría para poder mantener sus niveles de asistencia previos a la pandemia, con permiso de las visitas de FC Barcelona o Real Madrid.

El Gobierno puso en manos de las comunidades autónomas el porcentaje límite de entrada de aficionados. Esto llevará a una competición con una ocupación muy desigual respecto a la era pre-Covid. Madrid es la región que apuesta por una mayor flexibilidad para la vuelta del público esta campaña. Sus autoridades estaban dispuestas a dar permiso a los clubes para que metieran hasta un 60% de público, el triple que la Generalitat de Catalunya. Esto significaba que el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano podrían contar con el doble de aficionados que el gigante Camp Nou. Más de 40.000 espectadores en la capital frente a apenas 20.000 en la casa blaugrana, vetada de inicio para acoger el trofeo estival Joan Gamper. Finalmente, hasta 30.000 aficionados podrán entrar al estadio azulgrana en la primera jornada de liga.

Más allá de los datos de capacidad, uno de los grandes retos de los clubes será poder tener satisfechos a todos sus socios, abonados y potenciales clientes de partido. El sorteo es la opción mayoritaria utilizada por los equipos para decidir quiénes copan sus limitados aforos. Pero, ¿qué sucede con aquellos partidos en los que el sorteo no sea favorable para el abonado? ¿Y cómo recuperar los suculentos ingresos perdidos por la ausencia de venta de entradas a turistas y aficionados ocasionales?

 

Una tasa de ocupación media del 73% en LaLiga Santander

Cuando la Covid llegó para revolver todas nuestras vidas, los datos de los clubes eran muy optimistas. En LaLiga Santander la tasa de ocupación media era del 73,1% en LaLiga Santander, y del 55,3% en LaLiga SmartBank. La competición encadenaba cinco años consecutivos al alza en términos de asistencia y 2019-2020 iba camino de rebasar por primera vez la barrera de los 15 millones de espectadores.

Clubes como el Sevilla FC, el Atlético de Madrid, el Real Madrid, y el posteriormente descendido CD Leganés, firmaban unas entradas medias de más del 80%. Ahora, en el Pizjuán es probable que no se pueda superar el 25% de aforo.

Para sobrellevar este notable hándicap en el negocio de los clubes, “las herramientas digitales ya están cobrando mayor importancia”, explica Francis Casado, cofundador de 3D Digital Venue y director de desarrollo del negocio de la start up española, especializada en este ámbito. “Recuperar de manera rápida a los fans requerirá de herramientas ágiles con capacidad de simulación y predicción económica”, destaca el ejecutivo.

El objetivo primario y más básico de los equipos es recuperar los ingresos que dejaron de ganar estas dos últimas campañas por el cierre de los estadios. La tecnología ha servido ya -y se ha mostrado capital- en la renovación de los abonos. Fácil e intuitivo, “renueva en un clic”. Esta era la oferta de los clubes a sus socios, tras invertir miles de euros en plataformas y tecnologías de las que, hasta marzo de 2020, la mayoría de ellos no hacían demasiado caso.

“Los clubes necesitarán tener apoyo digital para potenciar patrocinios y nuevos ingresos. Diversificar las fuentes de ingresos ahora será más importante que nunca”, apunta, por su parte, Michele Marino, consejero delegado y cofundador de la empresa, que colabora con varios equipos del fútbol español.

Algunos expertos en tecnologías adaptables a la industria del fútbol profesional ya aportan innovaciones que pueden poner en marcha los clubes. Joaquín Costa, consejero delegado de IDSports, apuesta por la interacción y ofrecer una segunda pantalla a la visión de un partido in situ. Por ejemplo, “poner córners donde vender al descanso camisetas del jugador que ha marcado gol o ha debutado en ese partido”. En definitiva, generar deseos al instante y adecuados al momento. Algo que ya tienen en marcha en mercados como el de Estados Unidos.

 

Oferta premium, clave del crecimiento

“La oferta premium será de gran importancia para generar nuevos ingresos a los clubes; pero este tipo de venta tiene que ir asociada a nuevos métodos de venta digitales”, agrega Marino. Una idea en consonancia con lo explica por Costa: generar consumo a través de la tecnología.

Porque, como destaca el CEO de 3D Digital Venue, “lo que hemos aprendido de esta pandemia es que los gestores de recintos deportivos necesitarán herramientas digitales de gestión y visualización del aforo”. Estadios más digitales y con oferta 24/7 y a la carta. La receta del ticketing post-Covid.

Publicidad

Publicidad