Publicidad

La estrategia de EHF Marketing para aupar la Champions femenina y situarla al nivel de la masculina

La máxima competición de clubes de balonmano en Europa ha logrado equiparar el interés de su categoría masculina y femenina en las últimas temporadas. La EHF FINAL4, organizada por EHF Marketing, es la joya de la corona de su producto.

Imagen 1

Únete y vencerás. Ese es el leitmotiv de la estrategia impulsada por la EHF para potenciar el balonmano femenino y equipararlo al masculino. El SC Magdeburg y el Vipers Kristiansand subieron al trono del balonmano europeo hace casi un año tras alzarse como campeones de la EHF Champions masculina y femenina, respectivamente. El desenlace de ambas competiciones reunió alrededor de 40.000 personas en sus respectivas FINAL4 en Budapest y Colonia, que marcaron un antes y un después en la historia reciente del balonmano.

De hecho, los partidos de la EHF FINAL4 femenina superaron en número de aficionados a los de la masculina. El MVM Dome de Budapest reunió a 20.022 personas, convirtiendo a la lucha por el título en los encuentros con más aficionados en la historia del balonmano femenino, batiendo el anterior récord que databa del Mundial 2013 y que era de 19.467 espectadores. Un par de semanas después casi 20.000 personas abarrotaron el LANXESS Arena de Colonia para la TruckScout24 EHF FINAL4 masculina.

Para la fase decisiva de esta temporada, la categoría femenina ya se ha vendido alrededor de la mitad de entradas, mientras que la EHF FINAL4 masculina ya ha colgado el cartel de no hay entradas, lo que significará volver a llenar el LANXESS Arena de Colonia con capacidad para 19.750 personas.

El MVM Dome de Budapest reunió a 20.022 personas en la EHF FINAL4 de 2023 batiendo el récord en un partido de balonmano femenino

Pero, ¿cómo ha logrado la EHF equiparar el interés que suscitan las competiciones masculinas y femeninas? La clave de sus acciones reside en la unificación de acciones. Mediante una política de comunicación y comercialización conjunta, el organismo rector del balonmano europeo ha logrado que las dos máximas competiciones de clubes vayan de la mano y atraigan así a un público que cada vez es más similar.

“Ambas competiciones cuentan con el mismo formato de competición y un calendario muy similar, lo que facilita su seguimiento para el aficionado medio. A su vez, este hecho nos da la posibilidad de realizar muchas acciones conjuntas en diferentes aspectos de la promoción y marketing en busca de sinergias permanentes a lo largo de la temporada, que permiten dotar de una mayor visibilidad a la Champions femenina.”, comenta Miguel Mateo, director de contenido y medios de EHF Marketing.

Una de ellas es la celebración de sorteos conjuntos, como el que se llevó a cabo este martes en Budapest para decidir los cruces de la EHF FINAL4 y que tuvo una única cobertura televisiva. La suerte emparejó al SC Magdeburg vs Aalborg Håndbold y al FC Barcelona vs THW Kiel en la Champions masculina, y a Team Esbjerg vs Györi Audi ETO KC y Metz Handball vs SG BBM Bietigheim en la Champions femenina.

 

Imagen 2
Los partidos de la EHF FINAL4 femenina de 2023 superaron en número de aficionados a los de la masculina.

Este tipo de acciones han contribuido a elevar el valor de los derechos televisivos del balonmano disputado por mujeres. Es más, la EHF FINAL4 de Colonia se retransmitirá a través de 35 televisiones oficiales, mientras que la cita de Budapest contará con 28 televisiones oficiales.

Todo ello con un mismo concepto para producir contenido durante la temporada, que ha sido esencial para que las audiencias televisivas y digitales de la Champions League femenina ya equivalgan a un 60% de la que obtiene la masculina. La categoría masculina obtuvo una audiencia acumulada de 373 millones de espectadores a lo largo de la temporada 2022-2023, con un alcance digital de 510 millones de personas.

Siguiendo esta filosofía, EHF lleva años trabajando en una identidad conjunta para la EHF Champions League. “Los dos torneos no sólo comparten imagen de marca, sino que también utilizan las mismas cuentas en redes sociales, lo que les otorga un alcance mayor en cada una de sus comunicaciones”, agrega Mateo. Asimismo, el hecho de compartir algunos partners también posibilita la puesta en marcha de activaciones conjuntas o que se repiten durante los partidos de ambas competiciones.

La temporada volverá a experimentar su cénit el próximo junio con las dos EHF FINAL4. Ambos eventos son el principal escaparate del balonmano europeo de clubes y comparten una agenda e itinerario comunes para conseguir que la experiencia del aficionado sea idéntica en ambos escenarios. Tanto en Budapest como en Colonia, EHF Marketing se encarga de la organización de los partidos, así como del resto de eventos que rodean a la EHF FINAL4.

Publicidad

Publicidad