Publicidad

La Euroliga concederá una licencia a largo plazo a Asvel Villeurbanne y FC Bayern

Ambos clubes habían logrado una licencia para dos años que expiraba al término de esta temporada. La junta de los once equipos fundadores aún tendrá que definir las condiciones en las que se incorporan y si pasan a formar parte del consejo.

asvel euroliga 2020 2021

La Euroliga abre sus puertas a Francia y Alemania. La máxima competición europea de baloncesto concederá una licencia a largo plazo al Ldlc Asvel Villeurbanne y al FC Bayern a partir de la temporada 2021-2022, según ha indicado la organización en un comunicado.

La licencia de ambos clubes caduca en junio de 2021, una vez concluya la presente temporada, pero la Euroliga ha asegurado que en los últimos años ha habido “un gran incremento en la penetración en dos mercado estratégicos, donde el interés y el negocio han mostrado un crecimiento significativo”.

La decisión y las condiciones en las que ambos equipos se incorporan aún deberá ser ratificada por el consejo de la Euroliga, conformado por los once equipos fundadores, y que se celebrará en junio de 2021. En caso de recibir luz verde, Asvel y Bayern serán los dos únicos clubes en contar con una licencia a largo plazo sin ser parte de los clubes fundadores.

Por ahora no se ha especificado si esta decisión supone que se unan al consejo, aunque fuentes de la Euroliga consultadas por 2Playbook han asegurado que es “un primer paso”. El objetivo de la competición es “incrementar la estabilidad de la liga a través del aumento de licencias a largo plazo a los clubes”. La intención no es nueva, sino que a finales de 2019 el consejo de la Euroliga acordó aumentar el número de participantes fijos hasta 18 equipos, aunque no se especificaron plazos ni candidatos.

La Euroliga esperaba aumentar el número de licencias a largo plazo hasta 18 equipos

En caso de incorporarse como socios de pleno derecho, ambas entidades tendrían que abonar un canon que tendría que ser definido por el consejo. Meses atrás, cuando el Panathinaikos trató de abandonar la competición de forma unilateral, la Euroliga exigió al club griego una compensación de diez millones de euros en caso de haber llevado a cabo su decisión.

Sobre la mesa también pende el futuro de otros socios estratégicos para la Euroliga como el Valencia Basket, que no cuenta con una licencia a largo plazo ni está en el grupo de fundadores. Los únicos equipos que cuentan con ese derecho son FC Barcelona, Real Madrid, Saski Baskonia, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Efes, Cska, Maccabi, Zalgiris y Milano.

Valencia Basket y Alba Berlín obtuvieron sus plazas como ganadores de la Eurocup los años anteriores. La Euroliga ha confirmado que se encuentra en negociaciones con el club berlinés para ofrecerle una wild card para los próximos dos años, como hasta ahora tenía el Bayern.  

 

Estrategia comercial y empresa para el negocio digital

En paralelo a la estrategia de ampliar el número de licencias a largo plazo, la Euroliga también ha aprobado un nuevo plan comercial que sirva como hoja de ruta de la competición a medio plazo. La organización ha sellado una alianza con Deloitte para conformar un grupo de negocio deportivo y definir la estrategia comercial a cinco años. 

Además, se ha presentado a los clubes diferentes estrategias para atacar verticales específicos como la construcción de la marca, la comercialización de derechos y una mayor ofensiva digital. Como parte de la nueva estrategia digital, los equipos del consejo han aprobado la creación de una compañía subsidiaria que se encargue de dirigir los proyectos de innovación dentro de la liga.

Este proyecto nació a finales de 2019, en la misma junta en la que se plasmó por escrito la intención de aumentar el número de licencias a largo plazo. El consejo aprobó la creación de una empresa que, inicialmente, estaba especializada en identificar oportunidades en el ámbito digital para los clubes y en la creación de sinergias y procesos compartidos entre todos.  

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés