Publicidad

La Fifa busca reorganizar el calendario a partir de 2026 para jugar Mundiales cada dos años

La institución deportiva quiere pasar a disputar una Copa del mundo de selecciones cada dos temporadas y agrupar las fases de clasificación era solo un mes, que además serían en octubre.

fifa sede

La Fifa se prepara para hacer borrón y cuenta nueva en el calendario de partidos internacionales. El ente regulador del fútbol mundial, tras el fracaso de la Superliga y el anuncio del nuevo formato de la Champions League, ha dado a conocer un intento de reorganizar el calendario del fútbol. La idea es implantar mundiales cada dos años a partir de 2026, mover los torneos continentales a la siguiente temporada para abrir espacio en el calendario y eliminar las ventas de selecciones con el fin de concentrar los clasificatorios en octubre.

Arsène Wenger, director de desarrollo de la institución que rige el fútbol mundial ha dado a conocer el plan en el que trabajan y ha afirmado que “el calendario está anticuado”. Según el responsable, “hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”.

El International Match Calendar (IMC) establece las fechas de los partidos de las selecciones nacionales y los días en los que los jugadores deben ser “liberados” por sus clubes para unirse a sus selecciones internacionales.

Ahora existe un acuerdo sobre el IMC hasta 2024. Hasta entonces, no se ha decidido nada, y la Fifa está escuchando, y escuchará en el transcurso de los próximos meses, puntos de vista y opiniones de todas las partes interesadas clave, incluidos los aficionados, sobre cómo mejorar el calendario de las competiciones masculinas, femeninas y juveniles del calendario de partidos internacionales con las selecciones.

Este posible cambio no afecta al número de partidos que disputen las selecciones, ya que, según ha afirmado Wenger, no quieren aumentar el número de encuentros, pero sí garantizar “el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen” sin sobrecargar el calendario.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés