Publicidad

LaLiga, Premier, Ligue-1 y Serie A apoyan a sus clubes en su batalla contra las ‘ventanas’ Fifa

LaLiga inicia medidas cautelares con el “el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y los clubes afectados” y los clubes podrán comunicar a sus jugadores de selecciones de Conmebol, la imposibilidad de que se desplacen.

Elche LaLiga 2021 2022

Los clubes y las grandes ligas europeas dicen basta ante el incremento de las ventanas Fifa. Las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19 han servido como justificación para la Premier League y la Serie A en su apoyo a que se reduzcan los días de concentración internacional de sus futbolistas. En el caso de LaLiga, su comunicado insta directamente a preservar “la integridad de la competición”, afectada por la no disponibilidad de un notable número de jugadores sudamericanos que son llamados por sus selecciones con asiduidad. Hace tiempo que ligas y, sobre todo, futbolistas denuncian un calendario internacional demasiado amplio.

Por ahora, España, Inglaterra e Italia, máximos surtidores de futbolistas -desde ligas europeas- a combinados de la Conmebol, se mantienen en un frente común con sus clubes para no enviar a futbolistas convocados a las ventanas de septiembre y octubre, que la Fifa permitió aumentar de nueve a once días en cada uno de estos periodos. En total, 22 días sin los futbolistas. También se ha sumado este jueves la Ligue-1, donde este domingo se estrena Leo Messi. La LFP, gestora de la competición, lamenta “la total falta de consideración por parte de la Fifa de los intereses de las ligas nacionales y de los clubes como empleadores de jugadores”.

LaLiga critica una “decisión unilateral” que no ha atendido a “otras soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum”, donde la gestora del fútbol español ya mostró su malestar ante esta situación y “ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias de la Covid, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”.

En concreto, en la liga española se verían afectados en las próximas ventanas, al menos, trece clubes que perderían, en conjunto, a 25 jugadores durante estos parones de la competición doméstica. Este número podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela.

De hecho, LaLiga ha ido más allá y, la patronal, junto a los clubes afectados por las ventanas Fifa, y ha acordado de manera unánime iniciar medidas cautelares con el “el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y los clubes afectados”. La queja principal de LaLiga y los clubes se dirige a la Conmebol, que a diferencia de la Concacaf o la Uefa sí ha ampliado en dos días el periodo para disputar los partidos de selecciones. “Otras confederacioes como Uefa o Concacaf han hecho el esfuerzo de adaptarse a un máximo de diez días, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales”, afirma LaLiga, que lamenta que la Conmebol no haya hecho lo propio.

De ahí que LaLiga también haya acordado que los clubes podrán comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol, como Argentina, Colombia, Brasil o Uruguay, la imposibilidad de que se desplacen con sus selecciones a la espera de que se aclare la situación.

Por su parte, en la Premier League han ido más allá y, no sólo apoyan a los clubes, sino que por unanimidad han decidido “no ceder jugadores para los partidos internacionales en países de la lista roja el próximo mes”, según apunta en un comunicado. Una medida que afectará a casi 60 jugadores de 19 de los 20 clubes de la liga inglesa que debían viajar a 26 países de la lista roja este septiembre.

“Esta decisión se produce después de que la Fifa haya decidido no prorrogar la excepción de liberación temporal para los jugadores que deban pasar la cuarentena a su regreso de un compromiso internacional”, justifica la competición británica.

Según la Premier, la liga ha negociado con el Gobierno del Reino Unido y con la federación inglesa poder hacer alguna exención a la normativa vigente, pero no se le ha sido concedida. De aprobarse la marcha de los jugadores, a su vuelta deberían pasar 10 días de cuarentena en un hotel y, denuncian los clubes, aquí no se incluye el tiempo adicional que necesitarían los jugadores para recuperar su forma física.

Richard Masters, director general de la Premier League, ha asegurado que “sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias”.

En Italia se esgrimen razones muy parecidas a las de las islas. La Lega, gestora de la Serie A, ha anunciado que también apoyará con firmeza a los clubes que no quieran liberar futbolistas para estas dos próximas ventanas. La justificación, como en Inglaterra, el “aislamiento” que deberían llevar a cabo los jugadores a su regreso a Italia, cumpliendo con las normas de control de la Covid.

 

La respuesta de Fifa: “Un llamamiento a la solidaridad”

Mientras tanto, desde la Fifa, su presidente, Gianni Infantino, ha hecho pública una carta en la que hace “un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo”.

Un arranque de concordia en el que ya lanza una primera solución. “He sugerido que se aplique para los próximos partidos internacionales un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las fases finales de la Euro 2020”, apunta en la misiva.

“Juntos hemos demostrado solidaridad y unidad en la lucha contra la Covid-19. Ahora, insto a todos a que garanticen la liberación de los jugadores internacionales para los próximos partidos de clasificación de la Copa Mundial de la Fifa”, finaliza su escrito.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés