Publicidad

El TAS avala a la Fifa en el pulso de LaLiga por la liberación de futbolistas

La patronsal del fútbol español ha criticado la decisión del TAS, pero ya ha modificado los horarios de la cuarta jornada para facilitar el calendario a los equipos afectados por las ‘ventanas’ Fifa.

Ángel Correa, Atlético de Madrid 2021 2022

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) deniega la cautelar solicitada por LaLiga para retener a los jugadores de las selecciones Conmebol, y hasta 25 futbolistas deberán acudir a la convocatoria con su selección.

El TAS ha resuelto sobre las cautelares, no sobre el fondo de la cuestión. Esto significa que no ha dado la razón sobre el fondo a la Fifa pero, al rechazar la cautelar solicitada por LaLiga, los jugadores de las selecciones Conmebol que sean convocados deberán incorporarse con sus respectivas selecciones para disputar la ventana de septiembre.

En un escueto comunicado, criticado por LaLiga ante la falta de argumentos, el TAS ha informado informa que "La presidenta adjunta de la Cámara de Apelaciones del TAS decide que “la solicitud de medidas provisionales presentada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento TAS 2021/A/8266 Liga Nacional de Fútbol vs Fifa es rechazada”.

De este modo, trece equipos deberán ceder a los 25 futbolistas que estaban afectados. El malestar de LaLiga se debe a que la Conmebol decidió sumar dos jornadas más a la ventana, respecto al calendario de otras confederaciones continentales, como la Uefa. Es algo que afecta de lleno a los calendarios de las ligas domésticas, especialmente a aquellas con jugadores convocados con selecciones sudamericanas.

A través de una declaración del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, el máximo organismo rector del fútbol mundial había manifestado que la cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones es “un asunto de suma urgencia e importancia” y pidió a los torneos como LaLiga o la Premier League que dejen liberados a los futbolistas convocados.

La decisión de sumar dos días adicionales en lugar de tres según lo solicitado por la Conmebol fue tomada por la Fifa después de consultar a todas las partes interesadas relevantes y tras tomar en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de Covid-19 y especialmente consideraciones de salud para los jugadores”, ha explicado la Fifa en un comunicado.

“Ahora esperamos que la liberación de jugadores para las próximas eliminatorias del Mundial de la Fifa ¡en América del Sur se produzca de acuerdo con la reciente decisión de la Fifa, cuya legalidad y legitimidad ha sido reconocida hoy en la decisión del TAS”, ha concluido el organismo.

Durante la última semana, Infantino ya hizo “un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial”. Poco después, LaLiga acordó no ceder a los jugadores de selecciones Conmebol, y acudió al TAS para solicitar las medidas provisionales.

Por su parte, LaLiga ha asegurado que esta decisión “atenta contra la integridad deportiva de la competición” y “seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales ya que considera que la decisión de Fifa sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en la autonomía de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho”.

Asimismo, ha solicitado a la Rfef aplazar dos encuentros de primera división y modificar los horarios del resto de partidos de la jornada 4.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés