Publicidad

El Godó ultima la renovación con Movistar Plus+ y culmina una inversión de 5 millones en el torneo

El evento, que también podrá seguirse por TVE y TV3, encarrila la continuidad de la plataforma de televisión de pago como socio audiovisual, lo que permitirá a Telefónica emitir la totalidad de torneos ATP.

Barcelona Open Banc Sabadell Godó

El Barcelona Open Banc Sabadell y Movistar Plus+ ultiman una renovación que permitirá a la plataforma de televisión de pago emitir la totalidad de torneos ATP. El evento de categoría ATP 500, hasta ahora el único del circuito masculino de tenis que no había vendido de sus derechos audiovisuales a Telefónica, finalmente sí ha alcanzado un acuerdo. Sólo falta la firma definitiva, pero su continuidad se da por hecho después de que varios representantes del broadcaster estuvieran en la presentación de la competición que ha tenido lugar esta semana. Incluso el logotipo de Movistar Plus+ aparecía junto a otros socios comerciales, bajo el liderazgo de Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona, patrocinadores principales de la cita tenística que se celebrará en el RCTB-1899 del 13 al 21 de abril.

“Hay acuerdo y falta la firma”, admiten fuentes al tanto de las negociaciones. La cita también podrá seguirse por TVE y TV3, la televisión pública estatal y la catalana. Ya no quedan entradas disponibles, ni pases de día ni abonos para todo el torneo, que prevé lleno y récord de asistencia gracias a la ampliación de la zona de hospitality. “Hemos culminado una inversión de 5 millones de euros en el último trienio para digitalización, la zona de hospitalidad y sostenibilidad”, explica Xavier Pujol, CEO del Barcelona Open Banc Sabadell.

El Barcelona Open Banc Sabadell facturó 14 millones en 2023 y dejó un impacto económico de más de 50 millones en la ciudad

Además de invertir para reciclar las aguas grises y residuales y así darle un segundo uso en el torneo, se han ampliado los metros cuadrados sumando más altura al edificio donde se encontrará la zona hospitality. “Le llamaremos la zona Manhattan porque ya sólo podemos crecer hacia arriba”, añade el directivo.

El torneo, desde que Tennium está al frente de la explotación comercial, ha elevado un 25% sus ingresos y ha cuadriplicado su resultado neto. El club también ha elevado de 2 a 5 millones de euros la inversión en mejorar el Village, punto de encuentro del mundo empresarial durante la semana del torneo, pero también la fan zone y la digitalización en las pistas. “Tendremos cámaras que interactuarán con los jugadores y con el público”, detalla Pujol.

Es una inversión pensada para generar un mayor retorno, y más posibilidades de activación, a los patrocinadores. Junto a Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona, también figuran la Generalitat de Catalunya; Mango, Lexus, Occident, Orange, La Vanguardia, Emirates, Nilox, Agbar, Cepsa, Centro Médico Teknon (Quirónsalud), Dunlop, Isdin, Vilarnau Cava y Estrella Damm. De todos ellos, Emirates, Dunlop y Lexus son patrocinadores de la ATP y, como parte del acuerdo, también activan en el torneo barcelonés. El acuerdo de la automovilística con el Godó arranca este año y tiene contrato por dos temporadas más.

No continua Haier, que tras renovar el acuerdo con la ATP, este año deja de activar en el Godó y sí lo hará en el Mutua Madrid Open. Eso sí, también ha habido incorporaciones, y una de ellas es EY, que se incorpora como patrocinador del sector de servicios profesionales. También ha firmado por dos años con Laboratorios Chiesi Ppara dar a conocer la crema de alivio muscular Flogoprofen. Otro acuerdo, esta vez por tres temporadas, es con el portal de resultados a tiempo real BW Scores. También se ha firmado a Brita como colaborador de sostenibilidad del torneo, con el objetivo de eliminar al máximo el uso de botellas de plástico de un solo uso. 

 

El reto: ser un torneo premium de la ATP a largo plazo

La presentación el torneo también una oportunidad de la dirección del Godó y del club para reivindicar la necesidad de “colaboración-público privada para continuar siendo un ATP 500 premium en un momento en que Arabia Saudí ha hecho una apuesta muy fuerte por el tenis”, afirmó Pujol. En los últimos meses, el país ha firmado a Rafa Nadal como embajador, ha firmado como patrocinador de categoría platino (la segunda más importante) de la ATP y ha lanzado los torneos Riyadh Season Cup y el 6 Kings Slam.

No acaba aquí: ahora ha puesto sobre la mesa 2.000 millones de dólares (1.830 millones de euros) para fusionar los circuitos ATP y WTA, hacerse con la sede de la Copa de Maestras y con el décimo Masters 1000 que ATP concederá en los próximos meses. “Hay países que está dopados y eso es un elemento crítico: nosotros seguiremos invirtiendo para ser un torneo premium, pero la colaboración público-privada va a ser vital”, ha subrayado el directivo.

David Ferrer, extenista y director del torneo, también ha apuntado en esta dirección, aunque se muestra confiado. “La vinculación con la ATP y los jugadores es fundamental para tener un proyecto a largo plazo. Estamos en negociaciones, pero Barcelona es una de las ciudades candidatas a tener un torneo premium”.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. 

La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.

Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad