Publicidad

Una investigación denuncia “abusos sistemáticos” a jugadoras de la Nwsl

El informe, elaborado por el bufete de abogados King & Spalding, destaca comportamientos sexuales inadecuados y abuso, verbal y emocional, hacia las futbolistas desde las categorías inferiores hasta la élite. La Liga y la Federación “fracasaron”.

Washington Spirit NWSL 2021

Un escándalo de gran magnitud ha hecho temblar en las últimas horas la gobernanza del fútbol en Estados Unidos. Una investigación independiente del bufete de abogados King & Spalding ha denunciado “abusos sistemáticos” a jugadoras de todo el país, desde las categorías inferiores hasta la National Women’s Soccer League (Nwsl), la Primera División de fútbol femenino del país y una de las más potentes del mundo.

El informe de King & Spalding, con 200 testimonios de jugadoras –en activo y retiradas–, entrenadores, dueños y personal de las franquicias, apunta a un abuso verbal y emocional habitual, así como episodios de comportamientos sexuales inapropiados.

Ante ello, las franquicias, la liga y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (Ussf) “no sólo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo”, detalla el documento de 36 páginas del bufete, según informa EFE.

Casualmente, el informe ha sido elaborado a petición de la Ussf, al que se le acusa su silencio para salvaguardar la fuerza y negocio de la marca de la competición y evitar litigios que la perjudicaran. La investigación se ha centrado en tres entrenadores (Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly), pero en el informe se destaca que la mitad de las diez franquicias cesaron a sus entrenadores en la última temporada por denuncias de las jugadoras.

Publicidad

Publicidad