Publicidad

La ITF adjudica a Valencia una sede de la fase de grupos de la Copa Davis hasta 2026

La capital valenciana acogerá la cita durante cinco años siempre y cuando España se clasifique. Kosmos Tennis, compañía organizadora del torneo de tenis de selecciones, había recibido interés de otras regiones, como Bélgica, Corea del Sur y Kazajistán.

Carreño y Granollers Copa Davis. Fotografía de Kosmos Tennis
Carreño y Granollers Copa Davis. Fotografía de Kosmos Tennis

Valencia se adjudica la cuarta sede de la fase de grupos de la Copa Davis. La Fonteta de Sant Lluís, pista donde el Valencia Basket disputa sus partidos, será el escenario donde se disputará la fase de grupos del torneo de tenis de selecciones. El acuerdo es por cinco años, de 2022 a 2026, siempre y cuando España se clasifique para la fase de grupos de la Davis durante estas temporadas.

Valencia acompañará a las otras sedes ya anunciadas semanas atrás: Bolonia, Glasgow y Hamburgo. La fase final se disputará en Málaga, que se ha hecho con la exclusiva para esa instancia de la competición durante 2022 y 2023. La fase de grupos se jugará del 14 al 18 de septiembre, y los dos primeros equipos de cada grupo accederán a la última fase que se disputará en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, de la ciudad malagueña, entre el 21 y el 27 de noviembre.

Con este acuerdo, España vuelve a posicionarse como un destino del tenis de élite. En este país se disputan el Mutua Madrid Open, el Barcelona Open Banc Sabadell y, durante los dos últimos años, las finales de la Copa Davis, que se han celebrado en la capital española.

En el proceso han participado otros países interesados en convertirse en una de las cuatro sedes: Bélgica, Corea del Sur y Kazajistán, así como otras ciudades españolas entre las que no se encontraba Madrid, según ha podido saber 2Playbook. Por el momento no ha trascendido el canon que pagará Málaga y Valencia por ejercer de sedes, pero Valencia Plaza apuntó a que la capital valenciana aportará 2,5 millones de euros anuales. De confirmarse este importe, la región aportaría 12,5 millones de euros a la organizadora de la cita, Kosmos, siempre y cuando España se clasifique para todas las fases finales de la Copa Davis que se disputen entre 2022 y 2026.

 

Málaga y Valencia toman el testigo de Madrid

La Comunidad de Madrid aportó 10,8 millones de euros para las ediciones de 2019 y 2020; esta última se canceló por la Covid-19, lo que provocó que se firmara un nuevo convenio con Kosmos para que la Davis de 2021 se disputara en la capital a cambio de 5,4 millones de euros.

Para el 2021 el pago se hizo en varios tramos: un pago de 3,26 millones de euros en concepto de canon por la designación de la Comunidad de Madrid como sede de la fase final de la Davis. El 40%, que corresponde a 2,1 millones, se abonó una vez finalizó el torneo, y que se dividió entre 1,6 millones de euros para la promoción de la Comunidad como destino turístico (patrocinio) y 554.500 euros por la promoción del tenis mediante el desarrollo del programa David Cup Health.

El Ayuntamiento de Madrid también jugó un papel relevante en ese acuerdo. Para la edición de 2021 cedió el Madrid Arena y remodeló el complejo para adaptarlo a las necesidades de la competición, pero anteriormente firmó un contrato de 9 millones de euros y dos temporadas.  

Publicidad

Publicidad