Publicidad

Ayuso asegura 5 millones de euros a Kosmos para retener la Davis en Madrid

La organización del torneo está negociando con el Ayuntamiento de Madrid su aportación económica, sea vía patrocinio institucional y cesión de instalaciones, o mediante el pago de un canon.

Rafa Nadal Copa Davis. Fotografía de Daniel Kopatsch   Paul Zimmer
Rafa Nadal Copa Davis. Fotografía de Daniel Kopatsch Paul Zimmer

Madrid tiene claro que la organización de competiciones deportivas ayuda a impulsar la economía local y su marca, y tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento están dando pasos adelante para seguir invirtiendo en este fin. Según ha podido saber 2Playbookel Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso destinará 5,44 millones de euros para que la fase final de la Copa Davis se celebre en Madrid este 2021. El acuerdo se ha rubricado con el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno junto al Partido Popular, y titular de la consejería de Deporte bajo la batuta de Ignacio Aguado.

La gestora de la competición, Kosmos Tennis, y la Federación Internacional de Tenis (ITF) han confirmado que la capital española será la principal sede de las finales de 2021, que parcialmente se celebrarán en otras dos ciudades europeas. El compromiso de la Comunidad de Madrid con el torneo ha provocado que se haya renovado el contrato con Kosmos prácticamente en los mismos términos que recoge el convenio de colaboración firmado para 2019 y 2020. Por esos dos años se firmó un acuerdo por 10,8 millones de euros.

Para el 2021 el pago se hará en varios tramos, y el 60% de la factura ya se ha abonado. Se trata de un pago de 3,26 millones de euros en concepto de canon por la designación de la Comunidad de Madrid como sede de la fase final de la Davis. El 40%, que corresponde a 2,1 millones, se abonará en cuanto finalice el torneo, y que se divide entre 1,6 millones de euros para la promoción de la Comunidad como destino turístico (patrocinio) y 554.500 euros por la promoción del tenis mediante el desarrollo del programa David Cup Health.

Lo que está en fase de negociación es la modificación del acuerdo entre Kosmos Tennis y el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del consistorio aseguran que el equipo liderado por José Luís Almeida está comprometido con la organización de la cita, a la que apoyará con recursos económicos. Lo que está por definir cuánta inversión destinará, y si será vía pago de un canon o, la opción más probable: con patrocinio institucional y cesión de instalaciones.

Según ha podido saber este medio, en 2019 y 2020 el consistorio apoyó la cita mediante el pago de un canon y vía esponsorización. El contrato de patrocinio fijaba la aportación de 4,5 millones de euros por temporada, que incluido el IVA se elevaba a 10,89 millones de euros por ambas ediciones.

Kosmos Tennis y el Ayuntamiento de Madrid negocian la aportación de recursos económicos y de infraestructura para la Davis 2021

Además, también se está negociando con Kosmos la cesión de espacios para disputar la competición. Si bien la idea es que la Caja Mágica albergue todos los partidos, hay otras opciones sobre la mesa, como la posibilidad de utilizar el Madrid Arena, un pabellón multiusos de titularidad municipal con capacidad para 12.000 personas. Es un recinto que en el pasado ha sido sede de competiciones, como el Masters de Madrid entre 2002 y 2008, hasta que dio el salto a la Caja Mágica; el WPT en 2015, o el Eurobasket masculino que España acogió en 2007.

Está por ver si la edición de 2021 podrá celebrarse con público en las gradas, algo que dependerá de la evolución de los casos de Covid-19. La cita se celebrará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, y para entonces se espera que más de un 70% de la población española esté vacunada. Como precedente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de la Copa del Rey de balonmano en marzo con 1.500 espectadores en el WiZink Center.

En cuanto la pandemia lo permita, uno de los desafíos de Kosmos Tennis es mejorar la venta de entradas respecto a la edición de 2019, cuando algunos partidos se disputaron apenas sin público al jugarse de madrugada. La gestora cree que distribuyendo algunos partidos de la fase final en algunos de los países que disputen dicho torneo se conseguiría una mayor adhesión del fan, lo que contribuiría al espectáculo.

De ahí que la compañía impulsada por Gerard Piqué haya cambiado el formato del torneo, con el visto bueno de la ITF, para celebrarse en varias sedes. Otra de las novedades es que la fase final de la Copa Davis caerá de 18 participantes a 16 a partir de 2022. En la edición de 2021, en total la disputarán 18 equipos nacionales que competirán en seis grupos round-robin de tres equipos cada uno.

Los seis ganadores, junto a los dos mejores segundos, acceden a cuartos de final, que pelean por clasificarse para semifinales y, de ahí, a la final. Por el momento Kosmos Tennis está negociando con otras potenciales sedes para albergar algunos encuentros de la round-robin, mientras que las últimas instancias del torneo sí que se jugarían en un único recinto.

En cuanto al patrocinio, Kosmos Tennis ha sellado la continuidad de Rakuten, LaLiga, Rolex, Louis Vuitton y Mapfre como espónsors, tan y como avanzó 2Playbook meses atrás. Con Enric Rojas al frente de la división de tenis, la gestora espera que en los próximos años el torneo sea rentable.

El Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid están decididos a apoyar el torneo para promocionar la región en el exterior

Para poder gestionar la cita, la compañía pagó 40,3 millones de dólares (33,1 millones de euros) en 2019 a la ITF como canon, un importe que trabajando en recuperar para que la división sea rentable mientras mejora el formato de la cita, la experiencia de los aficionados y los acuerdos audiovisuales y con patrocinadores.

Además de los 33 millones de canon, la gestora de Gerard Piqué pagó directamente a los jugadores 18 millones de dólares (15,3 millones de euros) directamente a los jugadores que participaron en la Copa Davis en concepto de prize money o premio económico, según se desprende de las cuentas de la ITF.

Por último, la Federación recibió otros 25 millones de dólares (21,2 millones de euros) por las garantías que exigen el acuerdo de licencia con Kosmos. La gestora paga esta cantidad como depósito de seguridad en caso de incumplimiento o rescisión de contrato. Este dinero no se anota como ingreso, sino que se mantiene como efectivo restringido y no está incluido en el estado de flujo de caja.

Como parte del pacto de la ITF con las federaciones nacionales que participan en la Copa Davis y que apoyaron su renovación, el organismo se comprometió a repartir parte del canon entre las federaciones miembro para que desarrollen la práctica y la tecnificación del tenis en sus respectivos países. Como resultado, el gasto en tenis profesional se incrementó hasta 50,1 millones de dólares (42,6 millones de euros), un 35% más. En concreto, repartió 8,7 millones de dólares (7,4 millones de euros) entre los países que participaron en la Davis, por los 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros) a distribuir entre las selecciones de la Copa Federación, la Davis femenina, que dobló su reparto económico en 2019. 

Publicidad

Publicidad