Publicidad

LaLiga anticipa unas pérdidas récord de 700 millones en 2020-2021 arrastrada por la crisis del Barça

La gestora del fútbol profesional sostiene que “la competición es solvente y robusta financieramente”, y prevé que las ampliaciones de capital en marcha y la confianza de los mercados financieros permitirán absorber el golpe sin riesgos.

fc barcelona barça jugadores negro 20 21

LaLiga logró salvar con nota el terremoto económico que provocó la Covid-19 en las cuentas de 2019-2020, pero la duración de la pandemia hará imposible salvar 2020-2021. A falta de diez días para que se cierre la temporada, la gestora del fútbol profesional prevé que los clubes concluyan el curso con unas pérdidas de 733 millones de euros, las más altas de la historia, según consta en el Informe Económico Financiero de LaLiga de este año.

La mitad de este importe corresponde a las proyecciones realizadas por el FC Barcelona, que podría cargar unos números rojos de 300 millones de euros al no cumplirse su objetivo de ingresos. “Hay otros clubes como el Real Madrid que han hecho un esfuerzo encomiable para que sus pérdidas estén muy lejos de las del Barça”, ha añadido Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien confía en que renegociaciones de última hora sitúen el agujero entre 600 millones y 700 millones de euros.

Por ahora no se ha dado el número de equipos que podrían cerrar en negativo, aunque el director general corporativo de la gestora, José Guerra, ha recordado que “los grandes clubes son los que están sufriendo un mayor impacto en esta crisis y los que más ingresos obtenían por sus estadios, por lo que es probable que sean los que presenten mayores pérdidas”.

Guerra ha asumido que el impacto económico de la crisis sanitaria en 2020-2021 “tardaremos unos años en absorberlos y sobre lo que los clubes tendrán que seguir trabajando”. No obstante, Tebas ha recordado que estas pérdidas previstas “serán infinitamente menores” a las del resto de grandes competiciones. “Habrá que financiarlas, habrá que devolver ese dinero y evidentemente habrá que reducir gastos”, ha remachado el presidente.

En términos de ingresos, el problema de 2020-2021 es la prolongación del cierre de estadios provocará un hundimiento del 66% en el negocio por matchday, hasta 271 millones. Los ingresos por televisión se habrán mantenido estables, con 1.762 millones, mientras que el área comercial sufrirá un ajuste del 7,6%, hasta 912 millones. En total, la cifra de negocio habrá bajado un 29,7%, hasta 3.545 millones de euros.

Además, si bien el año pasado se pudo paliar parte del golpe con las plusvalías por traspasos previas que se obtuvieron, en el curso que ahora acaba no será posible. Es más, el estudio elaborado por Pwc para LaLiga cifra el descenso de estos ingresos en el 56%, con 349 millones de euros. Y las perspectivas no son positivas, pues todo apunta a un mercado con poca liquidez. Es más, Tebas ha anticipado que “el mercado se va a volver a contraer”.

Los dos dirigentes del fútbol español han defendido que, pese al golpe previsto, “todo el esfuerzo a corto plazo va a generar una situación en la que a medio plazo salimos reforzados”. Además, ha advertido que no habrá mayor flexibilidad en el límite de gasto salarial que la que se aprobó días atrás, y que, en ningún caso, habrá excepciones para evitar situaciones como que el Atlético de Madrid supere por primera vez al Barça en tope salarial deportivo en 2021-2022.

Entre las razones que explican esta situación no sólo está el importe de las pérdidas que pronostica cada equipo, sino que también pesa los mecanismos que cada uno tiene su alcance para cubrir ese déficit. Los blaugranas, al no poder realizar una ampliación de capital, recurrirán a un préstamo de 525 millones de euros liderado por Goldman Sachs para reestructurar la deuda a corto plazo. Los rojiblancos, por su parte, tienen en marcha una operación con la que captarán 181,9 millones de euros que ya tiene asegurados.

Pese a que los importes que se manejan estos meses de impacto de la Covid, Tebas ha querido relativizar y ha aseverado que “se han garantizado los pagos de los salarios y los impuestos, que en caso de no haber sido así serían indicios de un problema que sí se está viendo en otras competiciones de Europa”. “Pese a la mala situación, estamos en una posición envidiable respecto al resto”, ha añadido.

La necesidad de proteger la caja desde el estallido de la pandemia hizo que la deuda financiera neta se doblara, hasta 1.705 millones de euros. Aun así, defiende la competición, se trata de un ratio de 1,6 veces sobre el resultado de explotación (ebitda) que les permite afirmar que se trata de una posición relativamente cómoda. “Es un nivel de endeudamiento sostenible”, ha insistido Guerra. Además, a ello se le une que los fondos han entrado en una guerra de precios y vencimientos para financiar a los clubes españoles, acercando los tipos de interés a niveles similares a los de la banca comercial, como avanza hoy 2Playbook. El coste de la deuda ha pasado del 7,7% en 2014-2015 al 5,3% en 2019-2020.

De los datos que maneja Tebas, lo cierto es que la pandemia no impidió que la inversión de los equipos alcanzara máximos históricos con 1.819,4 millones de euros. De este importe, la inversión en jugadores representó el 84% y el 16% se destinó a infraestructuras, aunque el alza de los últimos años no podrá sostenerse. “En 2020-2021 se percibirá una drástica reducción de las mismas”, anticipa el informe.

Lo hará, sobre todo, porque los equipos han apostado históricamente por la reinversión de los recursos que venía generando con la venta de futbolistas, y que en 2019-2020 supuso 1.130,5 millones de euros. “Somos un país generador de talento y lo vendemos fuera, lo que nos da posibilidad de reinvertir en más talento e infraestructuras”, precisa LaLiga.

Al margen de la disposición de deuda, la patronal recuerda que los clubes han generado 2.023 millones de euros de caja con sus propias operaciones, a los que se han añadido ampliaciones de capital por 550 millones de euros durante los últimos seis años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés