Publicidad

LaLiga crea una sociedad para canalizar su lucha contra la piratería

La gestora del fútbol profesional, que hace años colabora con terceros en la supresión de contenidos ilícitos, constituye LaLiga Content Protection para canalizar esta actividad.

laliga piratería markus spiske

LaLiga pone orden a todas sus actividades que van más allá de la gestión del fútbol profesional. La gestora de la competición hace años que lidera la lucha contra la piratería con el desarrollo de tecnología propia para detectarla, y ahora ha decidido dar un paso más con la creación de una mercantil que le permita comercializarla o asesorar a otras organizaciones en este ámbito. Se trata de LaLiga Content Protection, creada el 21 de julio para este fin, según se publicó ayer en el Registro Mercantil.

La creación de esta mercantil no supone ningún cambio real o en la política de contenidos de la patronal de Javier Tebas, pero sí le permite tener una visión mucho más clara de la gestión de sus recursos. A partir de ahora, será esta empresa la que se encargue del “desarrollo, comercialización y evolución de aplicaciones o herramientas informáticas cuya finalidad sea la protección tecnológica de contenidos o derechos de propiedad intelectual y prestación de servicios relacionados con dichas”.

Así, podrán ver el rendimiento real de un departamento que entre profesionales informáticos e inspectores de locales que no pagan por los derechos suman más de 150 personas. Ese plan lanzado hace dos años ya supuso crear LaLiga Servicios Digitales, también destinada "defensa de los derechos de propiedad intelectual". La nueva compañía, por su parte, también podría facilitar la firma de contratos de prestación de servicios, de forma que otras compañías de contenidos puedan usar los software que la entidad presidida por Javier Tebas ya puso a disposición del Gobierno para que el mundo de la cultura pudiera beneficiarse de estas tecnologías.

La protección de los derechos audiovisuales ha sido uno de los grandes caballos de batalla de LaLiga, que anualmente cobra 2.110 millones de euros por televisión y sabe que la supresión de los vídeos que circulan en redes sociales y los portales que enlazan a streamings ilegales pueden afectar a esta valoración. De hecho, el estudio anual que elabora el Observatorio de la Piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos cifra en 269 millones de euros el importe que los clubes dejan de percibir por el consumo ilegal de sus partidos en España.

LaLiga deja de ingresar 269 millones de euros al año por el impacto de la piratería en el valor de sus derechos

Sólo en 2019-2020, el departamento de lucha contra la piratería detectó 1,27 millones de vídeos en redes sociales como YouTube o Twitter que infringían los derechos de los broadcasters. De estos, el 98,5% pudieron ser eliminados. También se pudo rebajar de 2.000 a 920 el número de aplicaciones que dan acceso a streamings ilegales.

Emilio Fernández, al frente de estos trabajos en LaLiga, explicó semanas atrás a Efe que durante la pandemia del Covid-19 “hemos notado mucho más” un consumo ilícito de contenidos del fútbol español. “Este año hemos mejorado el acuerdo con Google y eso se ha notado a la hora de detectar enlaces. Están bastante concienciados en la lucha contra la piratería”, apuntaba en esa entrevista.

Datos facilitados por la competición señalan que en la plataforma de vídeos de Google se pasó de 739.000 a 903.000 vídeos piratas en 2019-2020, pero el verdadero problema se detectó en lo que son portales de enlaces a páginas que dan los partidos en directo y gratis pinchando la señal de operadores internacionales sin pagar: de 9.600 casos en 2018-2019, a más de 80.000 en 2019-2020, coincidiendo con el cierre de bares y restaurantes a los que acudían muchos aficionados que no pagan una suscripción mensual a la televisión de pago.

Una de las claves es la monitorización en tiempo real de todas estas actividades, para lo que en 2017 se puso en el mercado Marauder. La patronal ha destinado más de un millón de euros al desarrollo de este sistema informático, que analiza al momento todos los contenidos que se publican en Internet y que pueden suponer una infracción de la propiedad intelectual, gracias a que su base de datos se alimenta con todos los fotogramas de un partido. Es la fórmula para poder eliminar rápidamente un vídeo en Twitter con el gol que se acaba de producir o un resumen en YouTube de un usuario que no ha pagado por las imágenes.

El número de vídeos ilegales sobre LaLiga en YouTube bajó de 739.000 a 903.000 en 2019-2020

El Ministerio de Cultura se interesó hace tres años por esta tecnología y decidió firmar un acuerdo de colaboración con LaLiga para que este sistema, rebautizado como Lumiere, pudiera ser utilizado por el conjunto de la industria audiovisual. A estos convenios para que sean muchos más los que protegen sus derechos, se le suman acuerdos con las grandes tecnológicas para que sean proactivas en la detección y supresión de estos vídeos.

Es una estrecha colaboración más difícil de replicar en el mundo físico, donde la Justicia no puede actuar con tanta agilidad. El área de antipiratería ha conseguido que se retiren más de 46.000 anuncios en redes donde se promovía la venta de descodificadores, al tiempo que se perseguía el desmantelamiento de redes que comercializaban este tipo de artículos en diferentes zonas de España.

Es una actividad especialmente frecuente en establecimientos públicos, de ahí que Mediapro también se haya volcado en la lucha para ampliar un negocio por cuya explotación hoy paga más de 100 millones de euros anuales. Sólo el pasado año, concretamente a principios de mayo, eran ya 1.000 establecimientos públicos encausados, sin tener en cuenta los particulares que utilizan este tipo de dispositivos en sus hogares.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés