Publicidad

LaLiga estudia replicar el paquete de Amazon con el ‘Boxing Day’ de la Premier League

Javier Tebas ha reconocido que “se podría hacer tres jornadas como Amazon en Inglaterra” para el próximo ciclo audiovisual, tras fijar tres partidos para Nochevieja. Además, es optimista con que 2021-2022 arranque con un 70% de público en los estadios.

camara tv laliga

LaLiga estudia replicar el paquete de Amazon con el Boxing Day de la Premier League. El presidente de la gestora del fútbol profesional español, Javier Tebas, ha reconocido que, dentro de las posibilidades que manejan para la comercialización de los derechos audiovisuales en el próximo ciclo (2022-2025), “se podría hacer tres jornadas como Amazon en Inglaterra”, ha apuntado en el EFE Sport Business Day, organizado por la agencia EFE. No hay que olvidar que, a partir de 2021-2022, habrá tres partidos en Nochevieja. 

Estas declaraciones van en consonancia con las que emitió el propio Tebas el pasado abril, en la que aseguró que “hay que hacer algo diferente que anime al mercado”. Entonces, reconoció que “si no innovamos, nos enfrentaremos a un problema”. Y en este sentido, la opción elegida por la patronal será la de reordenar sus lotes para calentar la puja por los derechos y abrir la puerta a nuevos operadores. LaLiga abrirá cuatro vías para entrar en su negocio audiovisual.

Hasta ahora, los lotes se dividen en televisión de pago (uno con ocho partidos de Primera y otro con El Partidazo), que están en manos de Movistar+, y televisión en abierto (un partido por jornada), que posee Mediapro con GOL. El grupo liderado por Jaume Roures también posee los derechos para el canal horeca y los clips digitales no exclusivos se venden a todos los medios interesados.

Es posible que esta estructura no cambie, pero sí incluir otros sistemas de distribución diferentes. Al respecto, Tebas ha reconocido que “podríamos emitir siete partidos por una plataforma y tres por otra”, en clara alusión a la potencial entrada de las OTT, donde Dazn y Amazon Prime se postulan como principales candidatas.

 

 

A diferencia de la Premier League o la NFL, LaLiga tradicionalmente ha vendido los derechos paquetizados por cada lote con las 38 jornadas en el caso de LaLiga Santander y las 42 de LaLiga SmartBank. Es decir, Movistar+ paga por asegurarse todos los partidos de cada fin de semana y la única opción de entrar al concurso es pujar por toda una temporada.

En cambio, ahora se plantea dividir los lotes por número de partidos o jornadas especiales, al estilo de estas dos competiciones. En Reino Unido, por ejemplo, Amazon Prime es el dueño de las jornadas en torno al Boxing Day, mientras que Sky y BT Sport pujan por número de partidos y no tanto por jornadas. Es algo que sucede en la NFL, donde cada operar tiene asignado un partido concreto de cada jornada.

Además, Tebas ha vuelto a enfatizar en la idea de apostar, a largo plazo, por el modelo B2C. “Tardaremos cinco o seis años, pero va a ocurrir”, ha asegurado el presidente de LaLiga, que ya cuenta con su propia OTT, LaLigaSportsTV, desde hace un lustro (en la que cuenta con una oferta polideportiva, en alianza con las federaciones nacionales), mientras que ultima el lanzamiento de LaLiga Pass, tal y como avanzó 2Playbook. “El modelo es bueno, pero habrá que ver si sólo hay que tener LaLiga o hay que acompañarla de otros deportes”, ha reconocido el dirigente. LaLigaSportsTV suma actualmente entre 1,6 y 1,7 millones de usuarios.

 

Confianza en comenzar LaLiga con un 70% de aforo

Por otro lado, Javier Tebas ha reforzado lo adelantado por José Manuel Franco en los últimos días, cuando el presidente del CSD reconoció que se está trabajando para que las ligas profesionales arranquen con entre un 50% y 70% de aforo en los estadios.

Al respecto, Tebas ha asegurado que “creo que andaremos al 70% de público al arranque de LaLiga”. Una buena noticia para las aficiones y para los clubes, que se han visto golpeados directamente por la pandemia en este punto, que les obligó a presupuestar cero euros de ingresos por este concepto en 2020-2021. El déficit de ingresos generado por la puerta cerrada ha alcanzado los 707 millones de euros desde el estallido de la pandemia, tal y como avanzó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés