Publicidad

LaLiga y Movistar+ asestan un nuevo golpe a la piratería y podrán bloquear webs semanalmente

Una nueva sentencia permitirá que el campeonato esquive a la piratería mediante la ejecución semanal del bloqueo de webs que emiten contenidos ilegales a través de los distintos operadores.

la piratería en el deporte

LaLiga asesta otro golpe a la piratería audiovisual. La gestora del fútbol español se sigue moviendo para acabar con el consumo ilegal de contenidos. En este caso, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona habilita a LaLiga y Movistar+ para poder bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos.

El tribunal ha dictaminado que se trata de una medida de protección necesaria debido a que se detectan “numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos”. La medida se denomina de bloqueo dinámica ya que, de forma semanal, tanto Laliga como Movistar+ podrán ejecutar el bloqueo de webs que emiten contenidos ilegales a través de los distintos operadores.

La sentencia estará vigente hasta la temporada 2024-2025 y comenzará su operativa a partir del 8 de agosto, cuatro días antes de que arranque la nueva temporada. Se trata de un mandato judicial que sigue los pasos de lo que determinó el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona a finales de 2021 respecto a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas que estaban operando.

La Eurocámara ya pidió en mayo de 2021 una legislación para acabar con la piratería en el deporte con el fin de que los titulares de los derechos se conviertan en alertadores fiables que reporten transmisiones piratas.

Hace unas semanas los juzgados condenaron a un año y seis meses de cárcel al administrador de la página web iptvplaystar por delitos contra el mercado y los consumidores y la propiedad intelectual. A través de este sitio web se comercializaba un servicio de fútbol pirata proporcionando listas M3U, las cuales permitían a los clientes acceder al visionado de contenidos protegidos.

En abril LaLiga también le ganó el juicio a El Rincón de Roja Directa. El creador del sitio web, Miguel T.G., aceptó una condena de 2 años de prisión y una indemnización de 500.000 euros por violación de derechos de propiedad intelectual sobre contenidos de LaLiga y Mediapro, entre otros

Publicidad

Publicidad