Publicidad

LaLiga planea crear una compañía para la gestión de los arbitrajes en el fútbol profesional

La competición, que reitera su oposición a hacerse con las competencias, apuesta por replicar el modelo inglés o alemán, donde ya existen sociedades promovidas por la Federación y la liga. Este proyecto supondrá pactar con la Rfef.

LaLiga   Asamblea Abril 2023

LaLiga apuesta por cambios de relevancia en la organización arbitral en el fútbol profesional español. Los clubes de Primera y Segunda División, “por una amplia mayoría”, apuestan por replicar el modelo inglés o alemán en la gestión de las competencias arbitrales, según ha avanzado ante los medios el presidente de la competición, Javier Tebas, tras la asamblea extraordinaria de clubes que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

“Hemos hecho una encuesta anónima a los clubes para conocer cuál era la idea de los clubes”, ha apuntado Tebas, quien ha reiterado la oposición de la gestora por hacerse con las competencias arbitrales. En su opinión, avalada por los clubes, se podría trabajar “de la mano de la Federación”, organismo competente en lo referente al arbitraje, en “buscar soluciones”, ha comentado el presidente de LaLiga.

Al respecto, Tebas ha puesto como ejemplo dos modelos ya vigentes en grandes ligas europeas. En Reino Unido, la Premier League, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la English Football League (EFL) –gestora de la Segunda, Tercera y Cuarta División británica– gestionan los arbitrajes en el fútbol profesional con una compañía mercantil en la que están presente los tres organismos. “Tienen un director ejecutivo, especialista en el mundo de los árbitros, y se toman decisiones”, ha destacado el dirigente. Una sociedad que recogiera las competencias que hoy centralizan, principalmente, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y el Comité de Designación Arbitral (Cacp).

El segundo ejemplo que ha expuesto es el de la Bundesliga, que la pasada temporada cambió su modelo de organización con una nueva sociedad gestora de los arbitrajes en la que el 51% está en manos de la Federación Alemana de Fútbol (DFL) y un 49% en la gestora de la Bundesliga (DFL).

“Nosotros queremos sentarnos con todos los actores que puedan estar en el proyecto”, ha apuntado Tebas, que ha incluido en este grupo a los futbolistas. Sobre la Rfef, ha asegurado que “tiene que estar y es elemento esencial”, ha apostillado.

Publicidad

Publicidad