LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) refuerzan su cooperación con el fútbol chino. Las dos entidades han firmado sendos Memorandos de Entendimiento (MoU) con la Federación China de Fútbol (CFA) para consolidar y ampliar su colaboración estratégica en el desarrollo del fútbol en el gigante asiático. Los acuerdos se han formalizado el 5 de febrero de 2026 en Madrid, en el marco del X Foro España China.
El MoU entre LaLiga y la CFA fue suscrito por Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Song Kai, presidente de la CFA. Por su parte, el acuerdo entre la RFEF y la CFA lo firmó Rafael Louzán, presidente de la federación española. El acto contó con la presencia de representantes institucionales de ambos países y directivos de las organizaciones firmantes.
El acuerdo entre LaLiga y la CFA establece un marco de colaboración a tres años, prorrogable, centrado en el fútbol base, la formación de entrenadores, el intercambio de conocimiento técnico y el fortalecimiento de los vínculos entre clubes españoles y el ecosistema futbolístico chino.
Entre las áreas de trabajo previstas se incluyen programas para el desarrollo de jóvenes jugadores chinos en España, con estancias en academias de clubes españoles; la capacitación de entrenadores chinos en clubes de LaLiga; y el intercambio de herramientas para la detección de talento. El memorando también contempla la organización de competiciones, partidos amistosos y programas de intercambio entre academias de ambos países.
Tras la firma, los presidentes de LaLiga, la RFEF y la CFA participaron en un panel sobre diplomacia deportiva, en el que se destacó el papel del fútbol profesional como herramienta de cooperación internacional y diálogo institucional.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.




