La Ligue 1 ya ha hecho los cálculos del reparto audiovisual para los clubes a partir de la cifra de suscriptores a su OTT. La competición ingresará 158 millones de euros por esta vía después de que Ligue 1+ superase el millón de suscriptores en septiembre, por encima del objetivo inicial. Tras los pagos por las comisiones a los distribuidores, la cifra a repartir será de alrededor de 142 millones de euros, según ha informado L’Équipe.
La cifra prácticamente duplica los 80,4 millones que tenía en sus previsiones iniciales. Esto supone que el campeón de la liga francesa percibirá 30,1 millones de euros, por los 3,72 millones de euros que recibirá el colista. En la Ligue 2, se espera que el mejor clasificado reciba 1,83 millones de euros y el último, 1,19 millones.
Pero estos ingresos ni se acercan a los ingresos garantizados por las plataformas y compañías de telecomunicaciones que invierten en derechos audiovisuales deportivos. Ligue 1+ está obteniendo ingresos extra con la sublicencia del canal a OTTs y telecos como Dazn, Orange, SFR, Free, Bouygues Telecom y Prime Video, entre otras.
De las compañías relevantes, sólo destaca la ausencia de Canal+, socio histórico del fútbol francés que sigue en una guerra encarnizada con la LFP, con la que está enemistada desde que, justo antes de la pandemia, perdiera los derechos de la Ligue 1 en favor de Mediapro. Venía siendo la televisión de la liga francesa desde 1984.
La abrupta salida del grupo catalán, que había realizado una fuerte apuesta, poniendo sobre la mesa 1.153 millones de euros anuales, un 60% más respecto al ciclo anterior, dio inicio a una grave crisis que todavía hoy sigue activa. La LFP se negó a renegociar con Mediapro las condiciones del contrato, toda vez que la pandemia minó todo el plan de captación de suscriptores y negocio que había elaborado la compañía barcelonesa.
Esta temporada, sólo 3 millones por televisión
Desde la salida de Mediapro, los derechos se han hundido sobremanera, tal y como detalló recientemente en un comunicado el Angers SCO: “Desde hace dos temporadas, todo el fútbol francés atraviesa una crisis económica sin precedentes. Si bien el Angers SCO debería haber recibido 19 millones de euros en derechos de retransmisión en la temporada 2024-2025, el club solo recibió 7 millones. Esta temporada, los ingresos por televisión ascenderán a tan sólo 3 millones de euros. Estas diferencias representan un déficit acumulado de casi 30 millones de euros en dos ejercicios fiscales, que sólo puede compensarse mediante la venta de jugadores para mantener el equilibrio presupuestario y financiero”.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.