Madrid recorta el patrocinio a la Davis y negocia su traslado de la Caja Mágica al Madrid Arena

A diferencia del convenio de 2019 y 2020, el apoyo de Madrid al evento organizado por Kosmos Tennis no incluye el pago de 10,9 millones de euros como patrocinador, sino la cesión de una instalación municipal para organizar la cita.

Madrid Arena Tenis ok

Madrid avanza en las negociaciones con Kosmos Tennis para la organización de la fase final de la Copa Davis. La cita se disputará en Madrid junto a otras dos sedes europeas aún por decidir y las negociaciones entre el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida y la gestora presidida por Gerard Piqué siguen su curso, aunque con cambios respecto al convenio firmado para 2019 y 2020. Según ha podido saber 2Playbook, el consistorio no abonará un pago en concepto de patrocinio institucional para la edición de 2021, y centrará su apoyo a la cita en la cesión de instalaciones.

La propuesta que el Ejecutivo de Almeida y Begoña Villacís ha puesto sobre la mesa es la cesión del Madrid Arena en lugar de la Caja Mágica. De concretarse, este complejo tomará el relevo de la actual sede del Mutua Madrid Open y de la Copa Davis en 2019, la única edición que ha podido celebrarse bajo el nuevo formato. Según ha podido saber este medio, las conversaciones se están centrando en recabar toda la información acerca si el Madrid Arena dispone de todos los permisos necesarios para organizar un evento deportivo de estas características.

Tras la tragedia de la fiesta de Halloween en 2012, los pabellones multiusos del país tuvieron que pasar estrictos controles y mejorar la infraestructura para garantizar la máxima seguridad de los asistentes. Desde el Ayuntamiento defienden que la instalación está disponible y podría cumplir con todos los requisitos, puesto que cuenta con capacidad para 12.000 personas, apenas 400 menos que la Caja Mágica. Otra cuestión es si cuenta con los espacios necesarios para negocios como el de hospitality y las mismas facilidades para una retransmisión televisiva de nivel.

Además, el torneo es indoor, por lo que podría disputarse en el Madrid Arena, un complejo que albergó el Masters 1.000 de Madrid antes de que se mudara a la Caja Mágica en 2009. En el pasado también ha albergado partidos del Real Madrid Baloncesto, el Movistar Estudiantes y el Estrella Damm Madrid Open 2015 del World Padel Tour (WPT).

Si bien las negociaciones aún no han concluido, lo que sí está claro es que el Ayuntamiento de Madrid basará su apoyo en la cesión de instalaciones y no aportará recursos económicos a cambio de visibilidad institucional. Es algo que sí incluía el convenio que se firmó para las ediciones de 2019 y 2020, que finalmente no pudo celebrarse debido a la pandemia. Aquel acuerdo establecía un pago de 10,9 millones de euros para que Madrid patrocinara y albergara la cita, lo que suponía abonar 5,4 millones de euros por edición.

La Copa Davis podría mudarse de la Caja Mágica al Madrid Arena si el Ayuntamiento y Kosmos alcanzan un acuerdo

Pese a la pandemia, la apuesta del Ayuntamiento de Madrid ha sido seguir organizando competiciones en la capital con el fin de proyectar la ciudad en el mundo y posicionarla como una sede de eventos deportivos seguros en el contexto post Covid. De hecho, la semana pasada el Pleno aprobó con unanimidad presentar candidatura para ser distinguida como Capital Mundial del Deporte 2022. Este año el WiZink Center ha acogido la Copa del Rey de la ACB y de balonmano, la Copa de España de Fútbol Sala, y próximamente organizará el preolímpico de esgrima.

Si bien la apuesta por atraer eventos deportivos sigue adelante, el Ayuntamiento ha buscado ajustar su presupuesto después de esta crisis. Además, el hecho de que Madrid ya no tenga la exclusividad para celebrar la fase final de la Copa Davis, que se disputará en otras dos sedes europeas, ha favorecido este cambio en las condiciones del convenio, que está en fase avanzada de negociación.

Lo que sí tiene garantizado Kosmos Tennis es el apoyo económico por parte de la Comunidad de Madrid. Como ya avanzó 2Playbook, en los últimos meses el Gobierno liderado por Isabel Ayuso se ha comprometido a pagar 5,44 millones de euros para atraer la cita y tener visibilidad durante todos los partidos.

La Comunidad de Madrid pagará 5,4 millones de euros por mantener la Davis en la capital

Para el 2021 el pago se hará en varios tramos, y el 60% de la factura ya se ha abonado. Se trata de un pago de 3,26 millones de euros en concepto de canon por la designación de la Comunidad de Madrid como sede de la fase final de la Davis. El 40%, que corresponde a 2,1 millones, se abonará en cuanto finalice el torneo, y se divide entre 1,6 millones de euros para la promoción de la Comunidad como destino turístico y 554.500 euros por la promoción del tenis mediante el desarrollo del programa David Cup Health.

El retorno que la cita tenga en la ciudad dependerá en gran medida de si se puede disputar con público en las gradas y de si los aficionados pueden proceder de otros países, lo que generaría aún más gasto turístico deportivo en la región. La edición de 2019 contó con un 26% de asistentes internacionales, un porcentaje que Kosmos Tennis desea aumentar en futuras ediciones, cuando la pandemia lo permita.

En 2019 la Copa Davis tuvo un impacto económico de 44 millones de euros y un impacto fiscal de 8,1 millones a través del IVA que generó el torneo. El evento también generó un impacto mediático contabilizado en 28,4 millones de euros, resultado de los 50 millones de audiencia en directo que el torneo registró en todo el mundo. En términos de empleo, generó 600 puestos de trabajo directos durante más de dos meses que, sumados a los indirectos, dio trabajo a 2.500 personas.

El evento se celebrará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, y para entonces se espera que más de un 70% de la población española esté vacunada, según las previsiones del Gobierno central. La voluntad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es que, si la pandemia lo permite, la cita se dispute con público. Como precedente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de la Copa del Rey de balonmano en marzo con 1.500 espectadores en el WiZink Center.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés