Kosmos negocia un cambio de formato de la Copa Davis para reactivar su negocio y la asistencia

El director ejecutivo de Kosmos, Javier Alonso, asegura que la gestora del torneo está trabajando en un cambio de formato. Estas modificaciones podrían suponer elevar la duración de la cita a diez días y jugar partidos por la tarde.

Copa Davis 2019

Una Copa Davis con más público. Ese es el anhelo de Kosmos Tennis, gestora de la Copa Davis desde 2019, que en el último año ha estado trabajando por mejorar lo que falló en la última edición disputada en Madrid. La pandemia ha obligado a cancelar la cita, pero ha dado un año de margen a la organización para pulir un formato que podría volver a cambiar tras la revolución propuesta por Gerard Piqué en 2018. “Estamos trabajando en un cambio de formato para llevar la competición a diez días y conseguir que sólo se juegue por la tarde y tener dos fines de semana”, aseguran fuentes próximas al proyecto.

Tras este debate está el deseo de la gestora de aumentar el público, después de que la edición de 2019 reuniera a 133.000 asistentes, pero dejara la sensación de vacío en muy buena parte de los partidos, especialmente si no jugaba España. “Nuestra previsión era tener más público”, admiten en el entorno de la compañía, con sede en Barcelona. Estos cambios se concretarán si la Federación Internacional de Tenis (ITF) apoya la propuesta.

“Estamos trabajando con la ITF cómo mejorar cuestiones como conseguir que tengamos más asistentes mejorar el impacto económico y tantear un cambio de formato; tenemos 24 años por delante”, se limitó a comentar ayer Javier Alonso, director ejecutivo de Kosmos y que ha liderado la división de tenis hasta este año, en el foro La Industria del Entretenimiento como Motor Económico. Desde octubre, la dirección de Kosmos Tennis corresponde a Enric Rojas, fichado de IMG, como adelantó este medio.

La cancelación de la cita por la pandemia ha concedido a la gestora un año de margen y reflexión, después de que la organización, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad optaran por no organizar la cita en 2020 al tenerse que organizar sin público en las gradas. Ahora, el consistorio y el Gobierno autonómico están negociando con Kosmos Tennis organizar la cita en 2021, pero la sede todavía no está confirmada, tal y como publicó 2Playbook. Con todo, el Gobierno español ha reconocido la cita como evento de excepcional interés, lo que facilitaría la firma de acuerdos de patrocinio al contar con excepciones fiscales.

Kosmos Tennis y la ITF están en conversaciones para modificar la fase final de la Copa Davis con el fin de atraer a más público

La Copa Davis de Madrid 2019 tuvo un impacto económico de 44 millones de euros y un impacto fiscal de 8,1 millones a través del IVA que generó el torneo, según explicó Alonso. El evento también generó un impacto mediático contabilizado en 28,4 millones de euros, resultado de los 50 millones de audiencia en directo que el torneo registró en todo el mundo. En términos de empleo, generó 600 puestos de trabajo directos durante más de dos meses que, sumados a los indirectos, dio trabajo a 2.500 personas.

La cita trabajó con el departamento de turismo de la Comunidad de Madrid para que la llegada de espectadores se tradujera en impacto turístico aprovechando que el 26% de los asistentes fueron internacionales, un porcentaje que Kosmos Tennis está trabajando para aumentar para que el peso del fan internacional sea mayor.

No será sencillo en un contexto de post-Covid. “El usuario de este tipo de eventos va a cambiar; va a ser más local y menos internacional que antes; habrá que hacer campañas más directas en el usuario local”, reconoció Javier Alonso, al admitir la incertidumbre que tiene la gestora respecto a la asistencia.

Más certeza tiene con la firma de acuerdos con patrocinadores, aprovechando que algunas marcas suelen hacer previsiones a cinco años. “Eso hace que sea más fácil alcanzar acuerdos con los espónsors que con el público”, afirmó. La competición ha sufrido la salida de AirAsia debido a la pandemia, y por el momento mantiene a Rakuten como único principal.

Kosmos también está trabajando para crecer con contenidos audiovisuales, vinculados al entretenimiento y que den voz a los atletas. En la división de Kosmos Studios se enmarca La Decision, un contenido protagonizado por Antoine Griezzman y en que anuncia su decisión de seguir en el Atlético de Madrid; Matchday, una serie documental del FC Barcelona disponible en Rakuten TV, y Break Point, centrado en la Copa Davis 2019 y que se estrenará la próxima semana.

“Estamos trabajando en cuatro contenidos más con Amazon y Netflix; nosotros podemos aportar el acceso al talento y a las estrellas”, apuntó Alonso. Junto a Kosmos Studios y Kosmos Tennis está la filial Kosmos Football, que controla al FC Andorra y que está preparando nuevos proyectos vinculados al mundo del balompié.

El negocio de la ITF, al alza gracias al acuerdo con Kosmos Tennis

La Copa Davis se ha convertido en el principal generador de ingresos de la ITF, ya que Kosmos Tennis pagó un canon de 40,3 millones de dólares (34,2 millones de euros) en 2019. Se prevé que este importe se mantenga en el tiempo.

Las cuentas anuales reflejan que la ITF generó unos ingresos totales de 88,7 millones de dólares (77,4 millones de euros) en 2019, y el 45,4% procedió del fee que pagó Kosmos. El canon que recibe la ITF es muy superior a los 12 millones de euros anuales que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital e Ifema se comprometió a pagar a Kosmos a cambio de albergar la cita en 2019 y 2020.

La Federación admite que los ingresos por televisión y patrocinio han caído de un año para otro y los ha compensado con el fee que aporta Kosmos. De hecho, si en 2018 la ITF no facturó nada a través del canon, sí que generó ingresos por 33,9 millones de dólares (28,8 millones de euros) por espónsors y socios audiovisuales, un importe que en 2019 cayó hasta 8,7 millones de dólares. También cayó en un millón de dólares los ingresos por ticketing, que en 2018 generaron 6,8 millones (5,7 millones de euros). ¿El motivo? Kosmos Tennis paga ese canon tan elevado a cambio de asumir el negocio audiovisual, de patrocinio y de ticketing asociado a las finales de la Davis.

Además de los 40,3 millones de dólares de fee de Kosmos, de las cuentas de la ITF se desprende que la gestora de Gerard Piqué pagó directamente a los jugadores 18 millones de dólares (15,3 millones de euros) directamente a los jugadores que participaron en la Copa Davis en concepto de prize money o premio económico.

Además, la ITF recibió otros 25 millones de dólares (21,2 millones de euros) por las garantías que exigen el acuerdo de licencia con Kosmos. La gestora paga esta cantidad como depósito de seguridad en caso de incumplimiento o rescisión de contrato. Este dinero no se anota como ingreso, sino que se mantiene como efectivo restringido.

Como parte del pacto de la ITF con las federaciones nacionales que participan en la Copa Davis y que apoyaron la remodelación del formato de competición, el organismo se comprometió a repartir parte del canon entre las federaciones miembro para que desarrollen la práctica y la tecnificación del tenis en sus respectivos países. Como resultado, el gasto en tenis profesional se incrementó hasta 50,1 millones de dólares (42,6 millones de euros), un 35% más. En concreto, repartió 8,7 millones de dólares (7,4 millones de euros) entre los países que participaron en la Davis, por los 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros) a distribuir entre las selecciones de la Copa Federación, la Davis femenina, que dobló su reparto económico en 2019.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés