Publicidad

Ironman se hace fuerte más allá del triatlón y ya factura 20 millones de euros en el sur de Europa

La promotora de pruebas de resistencia recuperó en 2021 la mayoría de sus eventos y ha ido aumentando su cartera de competiciones hacia el ciclismo, el running y el trail para hacer cerca de 300 eventos en más de 50 países cada año.

Imagen: Carles Iturbe
Imagen: Carles Iturbe

Ironman recupera el terreno perdido por la pandemia. La promotora de triatlones y otras pruebas de resistencia ha vuelto en 2021 a cerrar el año en beneficios en el sur de Europa (España, Andorra, Italia y Portugal) y con una facturación de alrededor de 20 millones de euros, según explica a 2Playbook, Agustí Pérez, director regional de la compañía en esta región. Asimismo, prevé una cifra de negocio un 15% superior para 2022.

Antes de que estallara la pandemia, el grupo facturaba 25 millones en Europa, de los que 11 millones de euros procedían de España. De ahí que la compañía estadounidense siga apostando por reforzar su operativa en estos países, con especial énfasis en la Península Ibérica, incluida Andorra, que ofrece numerosas alternativas a Ironman como escenario de competición.

A la incorporación de Carlos Martín como nuevo director de marketing, hay que añadirle la llegada de otros profesionales procedentes de empresas como Nike, Bicimarket y Danone Waters. Entre estos nombramientos destacan el de Manuel Alcaine como responsable de operaciones en Andorra y el de Adriana Carreter, nueva responsable de Ironman Barcelona.

Como parte de la reestructuración experimentada por el grupo en Europa, destaca el nombramiento del expresidente de la federación portuguesa de triatlón como director de proyectos de Ironman en Portugal. Pérez asegura que “en estos países, que además representan el primer mercado en número para la compañía fuera de Estados Unidos, se logró cerrar con beneficios en 2021”.  

Para este año las previsiones son más optimistas, entre otras cosas porque la vuelta de los eventos multitudinarios sin restricciones supone un ahorro en cuanto a protocolo sanitario, señalética, escalonamiento de llegada de atletas y, a la vez, permite recuperar el negocio de merchandising, que se ha visto mermado en los últimos dos años. “Calculo que estas medidas suponían un incremento de 50.000 euros por evento”, señala Pérez.

El grupo ha pasado de tener tres empleados en 2014 en su oficina en Barcelona, a tener una plantilla de 30 trabajadores con la previsión de incorporar dos o tres personas más para finales de año. “Estamos en el punto álgido”, señala el directivo.

El calendario en España de la promotora de triatlones de larga distancia ha recuperado la normalidad prepandémica este año con la organización de ocho eventos en cinco ciudades por las que cobra alrededor de 1,3 millones de euros de las administraciones locales. En el caso, de Lanzarote, Mallorca y Barcelona cuenta tanto con prueba Ironman como Ironman 70.3.

Para las dos citas en las Islas Canarias, Ironman ha recibido un total de 185.000 euros por parte del Cabildo de Lanzarote para los servicios de organización y promoción. Pese a ello, ambos eventos los organiza el Club La Santa, entidad franquiciada de Ironman.

El importe se queda lejos de lo acordado por las administraciones en tierras baleares. Para el Ironman 70.3 Alcúdia-Mallorca, la gestora se adjudicó en 2020 la organización de la competición hasta 2023, período por el que ha recibido 570.000 euros del Ayuntamiento de Alcúdia como patrocinio deportivo y para una mejor explotación de los recursos del sector de la hostelería.

Ironman ha recuperado la normalidad con la organización de ocho eventos en cinco ciudades por las que cobra 1,3 millones de administraciones locales

A su vez, el Consell Insular de Mallorca cerró un contrato privado de patrocinio por valor de 103.000 euros para la organización del Ironman Mallorca. Ambas pruebas son disputadas en mayo, con una semana de diferencia entre ellas.

En el caso de la capital catalana, las dos pruebas se realizarán de forma conjunta el próximo 2 de octubre. “Es un contrato sin dinero que se sustentan con el pago de varias funciones que incluye la organización de los temas de seguridad, policía y otros aspectos”, indica el directivo.  No obstante, agrega que se trata del Ironman más grande de España “con 5.800 participantes, más de 1,5 millones de coste total, y con el 90% de los participantes extranjeros. Hemos crecido a partir de este modelo”.

Por su parte, el Ironman organizado en Vitoria es de los que más opciones de crecimiento tiene. Además de los 125.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la capital alavesa, cuenta con el apoyo de administraciones como la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco. “Se trata de un evento muy organizado, con grandes atletas y un coste de organización que supera el millón de euros”.

Por último, en Marbella cuenta con un Ironman 70.3 por el que el consistorio de la ciudad andaluza ha destinado 340.000 euros para los próximos cuatro años. A ello hay que sumarle la aportación de 42.000 euros anuales por parte de la diputación de Málaga en concepto de patrocinio deportivo.

 

Competiciones y operaciones

Ironman ha ido aumentando su cartera de competiciones durante los últimos años, moviéndose desde el triatlón y tocando las disciplinas del ciclismo, el running y el trail. Esto ha llevado a la compañía a organizar más de 300 eventos en más de 50 países cada año. En 2021, el grupo se hizo con la 4 Islands MTB Stage Race en Croacia, las series de ciclismo Haute Route y Gravel Epic o la app de ciclismo indoor Fulgaz.

Así, ha añadido nueve eventos nuevos a su cartera y ha realizado su primera compra de una empresa deportiva tecnológica, lo que le permite incorporar a su oferta una plataforma de entrenamiento y competición virtual pensada para el uso doméstico. El responsable de Ironman en el sur de Europa agrega que “bajo nuestro paraguas estamos habiendo crecer las marcas y todo evento interesante es digno de adquirir para nosotros. Queremos replicar lo que ya funciona”.

Ironman apuesta por seguir potenciando las disciplinas de ciclismo de carretera y mountain bike, una estrategia que la compañía ya comenzó a perseguir con la adquisición de UTMB Group, la mayor promotora de carreras a pie en montaña. ¿El objetivo? La celebración del Andorra Multisport Festival, con un retorno económico de 6,2 millones de euros. La fuerte inversión andorrana -cifrada en 4 millones de euros- responde a una voluntad de posicionarse como destino turístico, con un evento que se extiende durante dos semanas.

El festival, que contó con Andbank como socio principal y que celebrará este año su segunda edición, incluye pruebas de triatlón, trail running y ciclismo La fuerte inversión andorrana responde a una voluntad de posicionarse como destino turístico, con un evento que se extiende durante dos semanas.

Publicidad

Publicidad