Publicidad

La MLB afronta un nuevo ‘lockout’ 26 años después tras no renovar el convenio colectivo

Los jugadores convocaron una huelga indefinida después de no alcanzar un acuerdo con los propietarios de las franquicias, que fijaron un nuevo ‘lockout’ por primera vez desde las World Series de 1994, cuando Michael Jordan jugó al béisbol.

mlb lockout

Lockout en la MLB. Tras varios años de tensiones entre jugadores y propietarios de las franquicias y de salvar in extremis las temporadas de la Covid-19, la liga afronta un nuevo cierre patronal tras más de 26 años. El último tuvo lugar en las World Series de 1994, cuando Michael Jordan se pasó al béisbol, y que supondría el regreso del exjugador a la NBA.

Propietarios y sindicato de jugadores tenían hasta este miércoles para alcanzar un nuevo acuerdo. Era la fecha límite en la que expiraba el convenio actual, aunque ambas posturas llegaban con posturas aún muy alejadas en torno a las principales cuestiones.

A partir de ahora, no se podrán realizar movimientos en la liga. Todas las transacciones, como fichajes de agentes libres o traspasos, están congeladas. También la firma de nuevos contratos de los jugadores de primer año. Asimismo, franquicias y atletas tienen prohibido el contacto y los jugadores no podrán utilizar sus instalaciones para entrenar, entre otras limitaciones.

La decisión de imponer el lockout depende en última instancia de los propietarios y la MLB. Esto implica que, además, se congelarán los sueldos tras la decisión de ir a la huelga hasta resolver el nuevo convenio. Será el noveno lockout de la MLB, de largo, la competición estadounidense con más cierres en la historia.

La nueva hoja de ruta marca ahora febrero como fecha clave. Si se alcanza un acuerdo antes de esa fecha, la liga podrá empezar en primavera a tiempo o muy próxima a su fecha habitual. “Este cierre es una medida dramática, más allá del timing”, ha destacado el sindicato de jugadores en un comunicado. “No está contemplado por la ley en ninguno de los casos, ha sido solo decisión de los propietarios, simple y llanamente, calculado para ponernos presión y ceder en nuestros derechos y beneficios y abandonando la buena fe de las negociaciones”.

Pese a las tensiones, la MLB había logrado cerrar sus nuevos acuerdos audiovisuales para el ciclo 2022-2028. Turner Sports pagará un 65% más anual, a razón de 535 millones anuales para un total de 3.750 millones en total. Espn, por su parte, ha alcanzado un acuerdo similar, mientras que Fox firmó en 2018 por 728,6 millones anuaes y aún quedan algunos lotes menores por adjudicar por valor de 800 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad