Publicidad

La MLS invoca la cláusula de “fuerza mayor” para revisar el convenio colectivo con los futbolistas

La gran liga norteamericana de fútbol vio caer en 1.000 millones de dólares (825 millones de euros) sus ingresos en la última temporada a causa de la Covid-19. Los jugadores protestan la decisión.

mls soccer

La MLS ha invocado a la “fuerza mayor” para renegociar el acuerdo colectivo con los futbolistas. La gran liga norteamericana de fútbol ha echado mano de esta cláusula tras ver caer sus ingresos en 1.000 millones de dólares (825 millones de euros) en la última temporada a causa de la Covid-19 y del cierre de los estadios al público, según adelanta ESPN.

Con la activación de esta cláusula los dirigentes de la MLS podrán volver a sentarse con la asociación de futbolistas (Mlspa) para discutir las condiciones económicas del acuerdo colectivo firmado el pasado junio. Los jugadores ya han protestado por la decisión, calificándola de “error”. Si no se alcanzara un acuerdo, el acuerdo podría ser invalidado.

Según los rectores de la MLS, la ausencia de público en los estadios supone un agravio clave en el plan de crecimiento iniciado hace ya varios años. Don Garber, comisionado de la competición, reconoció recientemente que la MLS perdió el 95% de la facturación por matchday en el último curso. Mientras, los derechos audiovisuales sólo le aportan, de momento, 73 millones de euros anuales al torneo, que no puede firmar una segunda campaña con números rojos: “No creo que ninguna empresa pudiera sostener el impacto que tuvimos en 2020 durante dos años seguidos”, destacó el comisionado hace pocas semanas.

Futbolistas de renombre, inversores de otras disciplinas y nuevas ciudades se han sumado a la liga, que aspira a llevar a Estados Unidos y Canadá las multimillonarias cifras del fútbol masculino en Europa.

La intención de la MLS es iniciar la próxima temporada en marzo, con o sin público, según estas mismas fuentes. Mientras, la asociación de futbolistas ha emitido un comunicado criticando la situación: “Después de una temporada de sacrificios extremos, riesgos de salud personal sin medidas y un gran esfuerzo a nivel de liga para poder volver a jugar, esta acción de la liga desacredita los sacrificios hechos por los jugadores y los grandes retos que superaron en el 2020”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés