Publicidad

La MLS prorroga la negociación para evitar la huelga y los jugadores exigen 200 millones de dólares

Si no se alcanza un acuerdo sobre el convenio colectivo antes del 4 de febrero, la paralización de la competición será prácticamente una realidad. Los jugadores reclaman 200 millones de dólares en concesiones y un año sólo de prórroga.

MLS

La MLS tratará hasta el último minuto de intentar alcanzar un acuerdo con sus futbolistas. La gran liga norteamericana de fútbol ha decidido prorrogar por un mes más las negociaciones para poder sellar un nuevo convenio colectivo que se adapte a las actuales circunstancias, con la pandemia comiéndose 1.000 millones de dólares (826 millones de euros) de los ingresos de los clubes.

En un comunicado hecho público este viernes, la MLS ha considerado que su petición de ampliar hasta 2027 el convenio colectivo -a expirar en 2025- es “reflexiva, justa y simple para pagar a los jugadores el 100% de su compensación en 2021”. Los jugadores, sin embargo, consideran que estarían dispuestos únicamente a prorrogar un año el convenio y reclaman 200 millones en compensaciones de diferente índole.

La gestora del fútbol profesional norteamericano ha destacado, en este sentido, que “la propuesta no incluye cambios estructurales al convenio colectivo y no busca restricciones adicionales sobre los derechos de agencia libre de los jugadores durante el periodo”, un punto que los futbolistas temen que varíe.

“En nuestras conversaciones con la Mlspa (la asociación de jugadores), hemos enfatizado la importancia de la extensión de dos años para permitir que la liga y los clubes recuperen una parte de las pérdidas incurridas como resultado de la pandemia, mientras se protege la salud a largo plazo de la liga, proporcionando estabilidad, lo que promueve la inversión continua”.

La MLS, que ha despedido al 20% de la plantilla que trabaja en la sede central para ahorrar gastos, no vislumbra un futuro positivo a corto plazo, con la pandemia y el cierre de estadios haciendo caer la senda de crecimiento por la que caminaba en los últimos años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés