Publicidad

Carlos Ezpeleta, director general deportivo de Dorna Sports.

MotoGP ficha a un ex del Barça para digital y asciende a Carlos Ezpeleta a director deportivo

Carlos Ezpeleta tiene rango de director general desde este año, después de toda una carrera en el área técnica de Dorna Sports. Roger Gastó, por su parte, dirige el equipo encargado de comercializar la OTT del campeonato o el proyecto de eSports.

MotoGP arrancó este pasado fin de semana una de sus temporadas más atípicas. La ausencia de público en las gradas convierte las retransmisiones televisivas y las redes sociales en las ventanas mediáticas prioritarias, y aquí hay una persona que ha ganado peso en 2020. Se trata de Roger Gastó, incorporado a principios de este año como director de negocio digital de Dorna Sports, según confirma un portavoz de la compañía a 2Playbook. En paralelo, se ha promovido a Carlos Ezpeleta al rango de director general deportivo y técnico.

El hijo de Carmelo Ezpeleta aún no ha cumplido los treinta años (nació en 1991), pero su vinculación con el campeonato es indiscutible y en el paddock no se cuestiona su valía. Licenciado en Ingeniería Mecánica y Empresariales por la Universidad Europea de Madrid, ha competido en motociclismo y en 2007 empezó a familiarizarse con Dorna Sports como becario, hasta que en 2013, finalizados los estudios, se incorporó a jornada completa.

Su primera posición fue como coordinador del equipo médico y como conductor del safety car. En 2017 fue nombrado responsable del departamento deportivo, y este año ha adquirido el rango de director general, a la altura de Manel Arroyo, director general y responsable del área audiovisual, y Pau Serracanta, encargado de comercial. En su caso, es el responsable último de las áreas deportiva y técnica, por lo que supervisa los departamentos de relación con los promotores, operaciones y promoción del talento; es decir, es el representante de Dorna Sports en negociaciones con el resto de stakeholders, como la FIM, Irta (que agrupa a los equipos) y Msma (fabricantes).

Gastó no ha vivido tan de cerca el crecimiento de MotoGP, pues ha entrado en el Mundial de motociclismo procedente de Grupo RBA, adonde se incorporó en enero de 2018 como director de nuevos negocios, digital y direct to consumer. Ahora bien, si hay una razón adicional que avala la apuesta de la compañía que dirige Carmelo Ezpeleta son sus más de tres años en el FC Barcelona.

Carlos Ezpeleta se incorporó a Dorna Sports en 2013 como coordinador del equipo médico y ha ido escalando posiciones

Ingeniero de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Gastó trabajó en Accenture, Planeta y Anuntis antes de unirse al club blaugrana para acelerar el proyecto Barça Fans y GamePass. Estos fueron los dos primeros intentos de monetizar la base de seguidores en redes sociales, la primera con un producto de fidelización a través de Internet y la segunda con una OTT de documentos históricos.

En marzo de 2016 fue promovido a responsable de productos digitales, trabajando con los departamentos de marketing, comercial y contenidos para sacar partido a toda la actividad online. Y es algo en lo que precisamente está volcado en Dorna Sports, donde depende directamente de Manel Arroyo, director general

Su incorporación llega en un momento importante para la compañía, que ha acelerado una ofensiva directa al consumidor en la que ya son pioneros con la construcción de una comunidad global de usuarios registrados. En la actualidad dispone de cerca de 30 millones de seguidores en redes sociales, con Facebook e Instagram como las más importantes.

MotoGP fue una de las primeras propiedades deportivas en lanzar un servicio de suscripción audiovisual en aquellos mercados donde no tenían broadcaster o las ofertas no eran lo suficientemente atractivas. El año pasado también quiso avanzarse y optó por unirse a Dazn en España, uno de sus principales mercados audiovisuales, con tal de disponer de un mayor conocimiento de su audiencia y poder emitir dos carreras anuales en abierto.

A ello se le han sumado nuevos proyectos en el ámbito digital, como la puesta en marcha del MotoGP Fantasy, un juego cuyo patrocinio han vendido a Motul y que consiste en que los usuarios crean su propio equipo de carreras y compiten por la mejor puntuación en cada gran premio. También se quiere potenciar el ecommerce, donde está todo el merchandising de equipos y pilotos, un apartado específico para los eSports y para los productos técnicos de patrocinadores como Dainese.

Roger Gastó aterriza en MotoGP después de haber pasado por el Barça y por Planeta

En deportes electrónicos, la creación de un torneo basado en su simulador paralelo al Mundial se ha tornado un éxito. La última edición del MotoGP eSport Championship logró 64 millones de visionados de sus contenidos en Internet, 247 millones de impresiones y más de ocho millones de interacciones, con más del 50% de la audiencia entre 13 y 24 años.

En total, Dorna Sports ronda los 390 millones de euros de facturación anuales tras la renovación de algunos de sus principales contratos de televisión y patrocinio, que en 2019 representaron el 45% y el 20%, respectivamente. Los ingresos en 2020 irán a la baja, pues los cobros por el canon de organización suponen prácticamente un tercio de su actividad y la dirección ha optado por no cobrar este fee ante la imposibilidad de que los circuitos puedan recuperar la inversión con la venta de entradas. Su beneficio neto supera los 50 millones de euros.

Los números definitivos dependerán exclusivamente de cómo concluya el Mundial de 2020, que arrancó este fin de semana en Jerez. El protocolo sanitario aprobado por el Gobierno permitirá que España acoja siete grandes premios: dos en Andalucía, Aragón y Valencia, respectivamente, con uno adicional en Cataluña. República Checa, Italia, Austria, Francia, Argentina, Tailandia y Malasia completarán una edición con hasta 16 carreras, que deberían bastar para no entrar en números rojos.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés