Publicidad

Fernando Soler actualmente es asesor de Kosmos e IMG en el mundo del tenis

El gigante inversor Bruin Sports Capital ficha a Fernando Soler para buscar oportunidades en Europa

La firma fundada por George Pyne ha incorporado como senior advisor al exvicepresidente mundial de tenis de IMG, con el objetivo de analizar operaciones en el Viejo Continente tras haber invertido ya más de 1.000 millones de dólares.

Bruin Sports Capital llama a la puerta de la inversión en Europa. La firma ha incorporado como senior advisor a Fernando Soler, exvicepresidente mundial de tenis en IMG y uno de los ejecutivos españoles mejor posicionados en la industria, según explican fuentes de la compañía a 2Playbook. Su incorporación permitirá a la sociedad inversora tener una mayor presencia en España y el resto del Viejo Continente para analizar futuras adquisiciones.

Soler compatibilizará sus nuevas funciones con las de consultor de otros proyectos como Kosmos, donde fue pieza importante para conseguir la aprobación de la nueva Copa Davis, y la propia IMG, que le pidió que continuara ligado a la agencia de forma externa tras abandonar el día a día. El ejecutivo también colabora con otros proyectos en la industria del deporte. “Fernando es un gigante, respetado en todo el mundo por su fuerte instinto empresarial y será un tremendo embajador para nosotros. Tiene ideas inteligentes y una visión apasionada para el futuro de la industria”, sostienen.

En esta nueva etapa se reencontrará con George Pyne, con el que coincidió entre 2006 y 2014 cuando éste era el presidente de IMG. Bajo su liderazgo, la compañía creó de cero una división de deporte universitario que en 2013 ya generaba 484 millones de dólares en ingresos. Con él también se disparó su valoración, de 750 millones de dólares en 2004 a 2.400 millones de dólares cuando fue adquirida por WME diez años después.

Ese tipo de revalorizaciones son las que busca ahora con Bruin, que en 2015 captó 250 millones de dólares para invertir en compañías vinculadas al deporte y el entretenimiento. El año pasado dio un paso adelante gracias a su alianza con el fondo CVC y Jordan Company, vehículo de Michael Jordan, que añadía 600 millones de dólares más de capacidad para adquisiciones. “Los compromisos de capital que tenemos superan los casi 1.000 millones de dólares”, explican fuentes de la compañía, que actualmente tiene seis participadas.

Soler señala en declaraciones a este diario que “para mí es un paso natural hacia adelante entrar en el espacio de los fondos de capital privado deportivos; espero poder hacer una contribución significativa a Bruin gracias a mis más de 30 años de experiencia en la industria del deporte”. Y no lo hará sólo en el mercado español, sino que Pyne espera de él la detección de oportunidades en más países.

Fernando Soler ayudará a detectar posibles adquisiciones en Europa para Bruin, que tiene 1.000 millones de dólares para invertir

Desde la firma defienden su flexibilidad, pues repiten que “nada está fuera de la mesa para nosotros”. Eso sí, siempre con “la convicción de que la innovación tecnológica, la evolución de los hábitos del consumidor y sus valores iban a transformar el ecosistema de deportes, medios y entretenimiento”. En opinión de Pyne, “la pandemia ha acelerado la transformación y estamos preparados para construir la próxima generación de líderes globales en estos sectores”.

La captación de nuevos recursos y el refuerzo de la estructura les permitirá “seguir centrándonos en las empresas que pueden ayudar a la industria a adaptarse al nuevo modelo que surgirá, y lo haremos a una escala mucho más amplia y grandiosa”. Sus primeras inversiones se centraron en el marketing deportivo, las experiencias y la tecnología para contenidos audiovisuales, pero Pyme admite que “estamos mirando todos los sectores”.

Las operaciones que puedan surgir en Europa no serán las primeras que acometa Bruin a este lado del Atlántico, ya que actualmente es un accionista significativo de Deltatre, con sede en Turín y especializada en soluciones tecnológicas para difundir contenidos en Internet, y la agencia de marketing deportivo Two Circles, afincada en Londres. “Estamos muy entusiasmados con el mercado europeo”, aseguran.

Su cartera de participadas la completan Courtside Ventures, que es un fondo de inversión que también ha apostado por muchas empresas europeas; la agencia de marca Soulsight, con sede en Chicago, y las empresas de experiencias Engine Shop y On Location Experiences, que tiene un contrato en exclusiva con la NFL. Sus clientes incluyen Uefa, Fifa, Premier League, Juventus, ATP, NFL, NBA, MLB, PGA y Wimbledon, entre otras.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés