Publicidad

MotoGP suma al exCEO de la Fórmula 1 a su consejo de administración tras su venta a Liberty

Junto a Chase Carey, se incorporará Sean Bratches, ideólogo de la serie ‘Drive to Survive’, que ejerció como director general de operaciones comerciales de la F1 entre 2017 y 2020. Ambos lideraron la modernización del Mundial tras la entrada de Liberty.

Chase Carey F1 MotoGP

MotoGP empieza a sumar talento de Liberty Media a su equipo directivo. Dorna Sports, gestora del Mundial de Motociclismo, incorporará a su consejo de administración al exconsejero delegado de la Fórmula 1, Chase Carey, y al que fuera director general de operaciones comerciales del campeonato e ideólogo de Drive to Survive, Sean Bratches, una vez se complete el proceso de venta.

Estos fichajes son toda una declaración de intenciones, puesto que ambos ocuparon puestos clave en la etapa de transformación y modernización de la estructura de la F1 tras la entrada de Liberty. Ahora asumirán un papel similar en los primeros años de la compañía norteamericana como máximo accionista de MotoGP. Especialmente en lo referente a ampliar la exposición mediática del campeonato y su visibilidad en todo el mundo. Se unirán a Carmelo Ezpeleta, consejero delegado, y Enrique Aldama, director financiero y de operaciones de Dorna, como miembros del consejo.

Carey fue la persona elegida por Liberty Media en 2017 para sustituir a Bernie Ecclestone e impulsar la nueva era de la Fórmula 1 tras su adquisición. En 2021 dio un paso al lado, renunció a su cargo y fue sustituido por Stefano Domenicalli. Aún así se mantuvo como presidente hasta 2022, y el pasado diciembre volvió a enrolarse en el Mundial de Automovilismo con un puesto en el consejo de administración. Ahora lo combinará con su nuevo cargo en Dorna. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la televisión en el que tras ocupar diferentes roles fue nombrado director general de Fox Broadcasting, llegó a la dirección de DirectTV y en 2009 ocupó la presidencia y la dirección de operaciones de News Corp.

 

 

Sean Bratches también llegó a la F1 junto a la entrada de Liberty y lo hizo a través de un rol nuevo que no estaba definido. El estadounidense ocupó la dirección general de operaciones comerciales entre 2017 y 2020, y entre sus iniciativas sobresale el éxito de la docuserie Drive to Survive. Asimismo, destacan sus iniciativas en el ámbito audiovisual con las que logró aumentar la visibilidad del Mundial y mejorar los contratos de retransmisión, así como la firma de nuevos contratos de patrocinio. Tras su salida de Fórmula 1, ejerció como director comercial del LIV Golf en un breve periodo de tiempo, entre finales de 2021 y marzo de 2022. 

La Comisión Europea dio esta semana el visto bueno definitivo a la compra de Dorna Sports tras cerrar su “investigación exhaustiva”. Bruselas considera que la operación no planteará problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) y la operación se completará el próximo 3 de julio.

Liberty anunció el pasado año la compra del 86% de la empresa propietaria de MotoGP, a la que valoró en 4.200 millones de euros, tras alcanzar un acuerdo con el fondo Bridgepoint, y la dirección de Dorna, encabezada por Carmelo Ezpeleta, que retendría un 14%. Ahora bien, tras el visto bueno de los organismos de competencia, el equipo directivo de Dorna finalmente retendrá el 16% de la compañía y Liberty se hará con el 84% restante, tal y como han señalado en un comunicado. La valoración del 100% de las acciones se cifró en 3.500 millones de euros, por lo que el nuevo propietario desembolsará alrededor de 3.000 millones de euros, según confirmó el grupo.

 

Carey y Bratches ocuparon puestos clave en la etapa de transformación y modernización de la estructura de la F1 tras la entrada de Liberty

 

La Comisión, a través de la oficina antimonopolio que lidera la española Teresa Ribera, sospechaba que la operación podía reducir la competencia en la concesión de licencias de derechos de retransmisión. El organismo argumentaba que la operación podría eliminar importantes presiones competitivas sobre Liberty Media y Dorna Sports, lo que podría reforzar su posición frente a los grupos de comunicación que quieran emitir las competiciones y, en última instancia podría acabar repercutiendo en un perjuicio para el consumidor con subidas de precios.

Sin embargo, la Comisión concluyó que tanto la Fórmula 1 como MotoGP están expuestas a la competencia derivada de otros tipos de contenidos deportivos. “Gracias a su investigación de mercado, la Comisión ha constatado que, desde el punto de vista del producto, una definición más amplia del mercado de concesión de licencias de derechos de radiodifusión de contenidos deportivos podría abarcar todo tipo de contenidos deportivos”, señaló en sus conclusiones.

Asimismo, consideró que el Mundial de automovilismo y el de motociclismo forman parte de un mercado deportivo normal y no principal, que es el que hace referencia a las ligas o competiciones como la Champions League. Además, tras evaluar los mercados nacionales de concesión de licencias de todos los contenidos deportivos regulares no principales en Alemania, Chequia, España, Italia, Malta y los Países Bajos, la Comisión señaló que las empresas no eran competidoras cercanas.

 

 

También constató que, tras la operación, los organismos de radiodifusión televisiva seguirían pudiendo conceder licencias a una serie de otros deportes que atraen a un público mayor o igual de grande. Por lo tanto, la operación no eliminará grandes presiones competitivas entre Fórmula 1 y MotoGP.

Por último, añadió que “no hay indicios suficientes de que John Malone, el mayor accionista de Liberty Media, podría ejercer una influencia decisiva sobre Liberty Global. En particular, la Comisión evaluó si John Malone controlaba tanto Liberty Media como Liberty Global y, en caso afirmativo, si la operación plantearía problemas de competencia debido a las actividades de Liberty Global como organismo de radiodifusión televisiva en Bélgica, Irlanda y los Países Bajos”. Finalmente, la Comisión llegó a la conclusión de que Malone no ejerce una influencia decisiva en Liberty Global y que, aunque así fuera, el vínculo entre MotoGP y las actividades de Liberty Global no obstaculizará gravemente una competencia efectiva. 

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo. 

El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y todas las grandes ligas extranjeras de fútbol y baloncesto masuclino y femenino, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad