La NBA explora nuevas fórmulas de inversión internacional. La liga norteamericana de baloncesto estudia permitir una mayor participación de fondos soberanos a través de su proyecto NBA Europe, un movimiento que podría acabar trasladándose a la estructura accionarial de la liga en Estados Unidos. Actualmente, este tipo de inversores solo puede poseer hasta un 20% de una franquicia NBA.
El comisionado de la liga, Adam Silver, ha explicado que la experiencia europea servirá como banco de pruebas. “Podría ser que con el tiempo haya prácticas que aprendamos en Europa y que luego se trasladen a Estados Unidos”, según ha señalado, aludiendo a modelos como el del Paris Saint-Germain, propiedad de Qatar Sports Investments (QSI).
La NBA mantiene conversaciones con fondos estatales, grupos familiares y fondos de capital privado para estructurar NBA Europe, una competición que prevé arrancar en octubre de 2027 y que aspira a contar con 16 equipos en mercados como Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Grecia y Turquía.
Cada franquicia estaría valorada en 1.000 millones de dólares (870 millones de euros), mientras que la NBA planea conservar un 50% del capital de la nueva liga, dejando el resto a socios externos. Silver ha subrayado que se trata de una inversión a largo plazo y que no ofrecerá retornos inmediatos.
En paralelo, la liga trabaja en su modelo audiovisual. Silver ha indicado que el objetivo es combinar un socio global de streaming con canales locales para maximizar alcance y engagement, destacando que la televisión en abierto sigue siendo relevante para el consumo de sus competiciones.
La NBA arroja luz sobre el proyecto de liga europea
Asimismo, Silver ha anunciado que la financiación de la competición europea procederá, al menos al inicio, de los clubes que formen parte de la liga. “Es similar a cualquier startup. Deben ser los inversores y, con el tiempo, esperamos ver un retorno. Si somos exitosos en el lanzamiento de esta liga, llevará un tiempo antes de que sea una empresa comercial viable. Todos los participantes reconocen que esto no es para los que tienen una visión a corto plazo”, ha señalado el ejecutivo. “Esto es algo que llevará décadas construirlo”, ha añadido.
La liga norteamericana de baloncesto se reúne esta semana con inversores en Europa interesados en la nueva competición, y como parte de estas reuniones ha trasladado que espera que las franquicias de la nueva liga europea alcancen los 1.000 millones de dólares de valoración, según Bloomberg. Es el doble que los 500 millones de dólares de entry fee para las nuevas franquicias, según informaron diversos medios.
Al respecto, Silver ha comparado al proyecto de NBA en Europa con la WNBA, resaltando las dificultades iniciales, pero también su consolidación posterior. “Piensen en la WNBA. No estoy sugiriendo que haya compatibilidad, incluso si quisiéramos crear una liga femenina en Europa en el futuro. Lo que les estamos diciendo a las partes interesadas es que deben tener una perspectiva a largo plazo”, ha afirmado. Es decir, la NBA asume que el proyecto podría tardar varias décadas en alcanzar la viabilidad.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.




