Publicidad

La NFL pone a España en el mapa: Dolphins y Bears se quedan los derechos comerciales en el país

Las franquicias de Miami y Chicago podrán vender sus derechos audiovisuales en partidos de pretemporada y firmar patrocinadores propios en este mercado. La estrategia forma parte del plan de internacionalización de la liga de fútbol americano.

Miami Dolphins NFL

Cristian García

La NFL sitúa a España en el mapa de sus mercados estratégicos. La liga de fútbol americano ha lanzado su plan de internacionalización más ambicioso, según el cual otorgará a algunas de sus franquicias el derecho de explotar derechos audiovisuales y comerciales en determinados países. Entre ellos se encuentra España, donde los Miami Dolphins y los Chicago Bears tendrán la exclusividad para explotar dicho mercado.

¿El principal aliciente? Que el país asignado a cada equipo contará como mercado local y, por lo tanto, también los acuerdos que se firmen. Es decir, que las dos franquicias podrán vender los derechos de televisión de la pretemporada y los derechos de radio de la temporada regular, además de centralizar las ventas de merchandising y poder firmar patrocinadores propios.

Este último punto es clave, pues las franquicias estadounidenses pueden tener un número limitado de acuerdos con empresas globales, pero, al convertirlo en mercado local, se garantizan no cubrir dicho cupo con estos mercados estratégicos.

“Esta importante iniciativa permite a los equipos de la NFL desarrollar relaciones significativas y directas con los aficionados en el extranjero, impulsando el crecimiento y el entusiasmo de los aficionados a nivel mundial. Estamos muy satisfechos con la cantidad, la creatividad y el nivel de compromiso de las propuestas de los clubes en todos los ámbitos en este periodo de solicitud inicial y esperamos que los equipos lancen sus iniciativas a principios del próximo año", destaca Christopher Halpin, director de estrategia y crecimiento de la NFL.

Ahora bien, ¿qué podrán hacer los Dolphins y los Bears en España? El programa piloto tendrá una duración de cinco años, empezando el 1 de enero de 2022. Ambos equipos podrán organizar eventos propios en tierras españolas, así como albergar partidos de pretemporada. Es precisamente en la organización de eventos con la marca de ambas franquicias, sin ser necesariamente partidos, donde se encuentra el grueso del pastel comercial y de ingresos, aunque aún no se ha desvelado ninguna iniciativa.

¿Acerca esto al Santiago Bernabéu a albergar un partido de la NFL? No necesariamente. Uno de los planes del Real Madrid pasa por intentar ser la sede de partidos oficiales, como ya ha logrado el Tottenham anualmente. Sin embargo, España está lejos de tener aún dicha relevancia en el plano internacional de la NFL.

Otra cuestión es que pueda acoger encuentros de pretemporada, una posibilidad que sí sería real. El dueño de los Dolphins es Stephen Ross, a su vez propietario de la International Champions Cup (ICC), que organiza las giras estivales de los gigantes del fútbol europeo en EEUU. El multimillonario también controla Relevent, la agencia con la que LaLiga explota su negocio en Norteamérica.

 

Los mercados estratégicos de la NFL

Junto a España, el plan estratégico de la NFL ha fijado ocho mercados clave: Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Australia, Alemania y China. El más destacado es México, donde hasta nueve franquicias explotarán este mercado como local, pese a que la liga había puesto el límite en seis en un primer momento. Por detrás figuran Reino Unido, con seis, y Alemania, con cuatro.

Esta decisión se enmarca en el plan estratégico de la liga de aumentar la afición internacional. Halpin defiende que la decisión de establecer acuerdos para un período de cinco años se basa en que “no queríamos que los equipos entraran y salieran, ni que hicieran visitas relámpago. Queríamos que se comprometieran y participaran en ese país”.

De hecho, el nuevo convenio colectivo de la liga norteamericana estipulaba la ampliación de 16 a 17 partidos de la competición con el fin de que cada franquicia juegue como mínimo un encuentro en otro país en los próximos ocho años. De esta forma se empiezan a abrir nuevos mercados que aún no tienen tirón para albergar partidos oficiales, como España o Brasil, una estrategia similar a la que sigue la NBA desde hace décadas, aunque con un enfoque distinto. 

Con lo cual, España da un paso muy importante para situarse como un mercado atractivo, pero todavía está muy lejos de otros como Reino Unido, Alemania o México. Aun así, podría ser un importante estímulo para el fútbol americano en el país, que trata de abrirse hueco entre las potencias europeas en los últimos años. Barcelona Dragons se ha refundado y ha entrado en la nueva European League of Football (NLF) y el LG Oled Las Rozas Black Demons se unirá en 2022 a Badalona Dracs en la Central European Football League (Cefl).

 

La nueva era de la NFL

La liga de fútbol americano renovó a principios de año los contratos audiovisuales para el nuevo ciclo televisivo y pasará a embolsarse en torno a 10.000 millones de dólares anuales (8.420 millones de euros). Los derechos se repartirán entre Espn, NBC, Fox, CBS y Amazon, con aumentos interanuales que van del 30% hasta más del doble de lo que venían pagando. Además del incremento logrado con los operadores tradicionales, la entrada de Amazon supone un punto de inflexión en la historia de la cobertura televisiva del fútbol americano.

Este acuerdo se alcanzó tras lograr el apoyo del sindicato de jugadores para el nuevo convenio colectivo que salió adelante pese a las tensiones. De hecho, en el último convenio, se rechazó de forma expresa estirar el calendario. Los jugadores de la NFL se mostraban preocupados por la carga de partidos y exigieron que aumentar el número de partidos era una línea roja. Sin embargo, la liga se guardaba un as en la manga y decidió recortar los partidos de pretemporada y así añadir un encuentro más a la temporada regular.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés