Publicidad

El Open de Australia, a por los NFT: así es su estrategia para entrar en el metaverso

El Grand Slam de tenis ha creado su propia plataforma con la que ofrecerá a los aficionados la compra de coleccionables digitales y diseñar sus propios productos a través de las pelotas. Además, ha impulsado Decentraland, su propio metaverso.

open de australia metaverso

El Open de Australia quiere situarse a la vanguardia de las organizaciones deportivas en el metaverso. El Grand Slam de tenis ha lanzado una ambiciosa estrategia con la que crear su propio entorno virtual y el lanzamiento de un marketplace de NFTs. Los primeros productos estarán disponibles a partir de junio y para lanzar el proyecto se ha aliado con diferentes organizaciones tecnológicas e institucionales.

Para diseñar su plataforma de NFT se ha apoyado en las pelotas de tenis. El Open de Australia permitirá a cada usuario personalizar una pelota digital distinta a través de colaboraciones con artistas de todo el mundo. En su caso, los NFT utilizarán el modelo que Dapper Labs ha utilizado con la NBA, es decir, clips digitales únicos con momentos de los partidos.

Cada pelota digital podrá comprarse solo con la criptomoneda Ethereum, y costará 0.067 ethereums cada una, por lo que al cambio de hoy serían 189 euros. La venta pública arrancará el 13 de enero. Cada punto de partido de cada partido jugado en los torneos estará directamente asociado a una pelota digital artística, que será el recipiente en el que se almacene la colección de NFTs de cada usuario.

“Utilizaremos la misma tecnología que mide dónde cae una pelota y las métricas reales utilizadas en los partidos. De esta forma, seleccionaremos el propietario a quien le corresponderá cada clip basado en función de dónde ha botado la pelota en el punto de partido”, explica la organización. De esta forma, se garantiza un acceso equitativo y se limita en un primer momento el componente de especulación.

El Open de Australia ha lanzado una innovadora plataforma de NFT y metaverso en el deporte

En un segundo escalón está el lanzamiento de su propio metaverso, ya que los NFT será solo una de las partes que lo integren. Para ello se han aliado con Decentraland, empresa que se encargará de construir el Melbourne Park digital. En él, los aficionados podrán disfrutar de asientos a pie de pista para ver los encuentros y partidos históricos, entre otras actividades.

La experiencia de partido se complementará con highlights exclusivos para el metaverso, para lo que han firmado un acuerdo con The Meta Key. Estos posteriormente serán comercializados y se creará una lista blanca de propietarios que, de igual forma, serán distribuidos de forma aleatoria gracias al acuerdo con Chainlink.

Por el momento se integrarán 400 partidos y la previsión es lanzar 6.776 NFTs exclusivos con momentos del torneo, además de los futuros highlights. La organización no ha especificado cuántos ingresos espera obtener con su nuevo proyecto, aunque solo con colocar la totalidad de los NFTs correspondientes a cada sección de la cancha virtual generaría 454 ethereums, que cotizan actualmente a 2.827 euros cada uno.

El lanzamiento se produce tras un 2021 en el que las cuentas del torneo se resintieron de forma severa por la pandemia. El Open de Australia cerró su última edición con unas pérdidas de 100 millones de dólares australianos (64,6 millones de euros). Aun así, contaba con unas reservas de 52 millones de euros que permitieron hacer frente al golpe gracias a los beneficios de ediciones anteriores.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés