Publicidad

Australia da el primer paso para iniciar su carrera olímpica y albergar los Juegos de 2032

El estado de Queensland, con capital en Brisbane, espera que la comisión para los Juegos del futuro del COI de el visto bueno a su propuesta, lo que permitirá a las autoridades públicas empezar a negociar con el COI para presentar candidatura.

juegos olímpicos coi

Nuevo paso delante de Australia en su camino por albergar competiciones internacionales. Tras hacerse con la ATP Cup y con buena parte de la gira de preparación para el Open de Australia, el país oceánico está preparando su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2032. La propuesta llega del estado de Queensland, cuya capital es Brisbane, y que tiene muchos números para ser elegida la candidatura preferida del Comité Olímpico Internacional (COI).

El proceso es largo, pero tras la reunión de la junta ejecutiva del COI, en la que recibió feedback favorable de la Future Host Commission, el camino para que Australia vuelva a albergar unos Juegos Olímpicos está más claro. En concreto, la Future Host es un nuevo equipo de trabajo creado por el organismo internacional para preparar el proceso de candidaturas para albergar los próximos Juegos Olímpicos que están por adjudicar.

Este ente ha comunicado a la junta ejecutiva del COI su valoración y el organismo la ha nombrado candidatura favorita para albergar la cita en 2032. Superado ese trámite, las autoridades públicas de la región australiana podrán empezar a negociar con el COI con vistas a que su candidatura se confirme como potencial anfitrión del certamen olímpico. Eso sí, el COI podrá seguir trabajando con otras ciudades interesadas, aunque Brisbane es la opción predilecta a día de hoy, según ha dado a conocer la entidad presidida por Thomas Bach.

En circunstancias normales, este proceso tendría que haberse empezado en julio de 2020, antes de los Juegos de Tokio, pero la Covid-19 ha aplazado todas las reuniones que estaban programadas.

Que el COI asigne a una candidatura como opción preferida no es una cuestión menor, especialmente desde que se actualizó el proceso de licitación. De hecho, París 2024 y Los Ángeles 2028 se adjudicaron a la vez y sin apenas rivales, ya que el COI pretendía garantizar que dos ciudades reconocidas y con numerosas instalaciones deportivas ya construidas organizaban los Juegos. Así se buscaba reducir la inversión, en un momento de crisis económica en el que algunas ciudades habían decidido retirar su candidatura.

Además, el COI ha valorado la estabilidad que supone contar con Brisbane como opción en un contexto de incertidumbre, provocada por la pandemia. 

Si bien los Juegos de 2032 han despertado el interés de varias ciudades, tras un estudio de viabilidad inicial presentado a principio de 2019 se concluyó que la propuesta de Queensland, que abarca Brisbane, Gold Coast y Sunshine Coast, es muy sólida. De hecho, la Gold Coast ya acogió los Juegos de la Commonwealth en 2018, y el Gobierno regional afirma que el 80% de las instalaciones ya están construidas.

Entre las ciudades que han mostrado interés están Doha, Budapest, la región alemana del Rin-Ruhr, Chengdu y Chongqing en China, Estambul, Nueva Delhi y San Petersburgo, además de la candidatura conjunta entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés