Publicidad

París 2024 cierra presupuesto: recorta gastos en 300 millones, hasta 3.900 millones

La cifra final es, por otro lado, cien millones mayor de la deseada por el COI y los organizadores, tras la revisión realizada en verano por la Covid-19. Toulouse pierde su condición de sede para el torneo de fútbol.

París 2024

París 2024 cierra presupuesto. A pocos días para acabar el año, y con tres años y medio aún por delante hasta que la llama olímpica llegue a la capital francesa, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de los Juegos han fijado un presupuesto final de 3.900 millones de euros.

La cifra final es un 7% menor a la prevista inicialmente (4.200 millones de euros), aunque cien millones superior a la deseada tras la revisión realizada este verano por los organizadores tras la llegada de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, y en ese mismo objetivo de rebajar costes, Paris 2024 ha decidido tachar a Toulouse de las ciudades sede del torneo olímpico de fútbol. Así, finalmente el campeonato se desarrollará en estadios de París, Marsella, Burdeos, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Nantes.

Asimismo, Lille, que debía acoger partidos de fútbol, pasará a ser sede del torneo de baloncesto. La organización prevé que este reajuste del mapa de sedes permitirá un ahorro de casi 100 millones de euros.

Mientras ahorra en costes de producción y organización deportiva, Paris 2024 ha decidido aumentar en cien millones de euros el presupuesto para seguridad, que ascenderá finalmente a 300 millones de euros.

“El proyecto está listo para embarcar a todo el país”, ha asegurado este jueves Tony Estanguet, presidente del comité de organización de París 2024 tras la reunión mantenida por todos los agentes públicos y privados implicados en el evento olímpico.

En otro orden de cosas, el TAS ha fallado de forma definitiva en contra de Rusia y la sanción por dopaje impulsada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El deporte ruso ha sido apartado de cualquier competición internacional que se desarrolle en los próximos dos años, con lo que los deportistas rusos y las selecciones nacionales no podrán representar a su país en los torneos, incluyendo Tokio 2020 y el Mundial de Catar 2022 si el combinado masculino de fútbol logrará clasificarse. La AMA, que pedía cuatro años de sanción, se ha mostrado “decepcionada”, en palabras de su presidente, Witold Banka.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés