Publicidad

Rtve invertirá 55 millones en la adquisición de un paquete audiovisual de Tokio 2020

El operador contará con un paquete limitado de horas tras no poder adquirir la totalidad del evento deportivo, por el que hace cuatro años había abonado más de 100 millones de euros. El grupo podrá pactar con Eurosport para comprar otro paquete.

Imagen de Tokio con los anillos del COI en primer plano.

Rtve no cubrirá tan a fondo los próximos Juegos Olímpicos, como era costumbre. La televisión pública, con números rojos de 50 millones de euros, no puede hacer frente a la adquisición de la totalidad de los derechos televisivos de Tokio 2020, con lo que comprará un único paquete de horas con una inversión cercana a los 55 millones de euros, según ha avanzado El País.

Este desembolso rebaja a casi la mitad el presupuesto de más de 100 millones de euros que destinó hace cuatro años para la cobertura completa de los Juegos de Río. La OBS (Olympic Broadcasting Services), la empresa de media del Comité Olímpico Internacional (COI), comercializa más de 8.000 horas durante la gran cita del deporte.

En Tokio 2020, Rtve prestará especial atención a las competiciones en las que el equipo español cuente con opciones de medalla y a los deportes más emblemáticos de los Juegos: atletismo, natación y gimnasia.

La corporación pública de medios, la única cadena que ha emitido los Juegos en España, ya vio cómo su monopolio finalizaba en 2015, cuando el gigante estadounidense Discovery Communications, matriz de Eurosport, se hizo con los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, en el ciclo 2018-2024 por un montante de 1.300 millones de euros.

Ahora, Rtve debe pactar con el grupo americano para poder acceder a los derechos. Por otro lado, la corporación pretende ofrecer parte de las horas de los Juegos a través de su web, según el citado medio.

Rtve está viéndose obligada a empequeñecer su presencia en los proyectos relacionados con los Juegos, como es el Plan ADO, en el que su parte ha debido ser cubierto por el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante su complicada situación financiera. De hecho, el programa de becas para deportistas olímpicos lo ha sustentando el Gobierno durante el último ciclo aportando el 38% de los 38 millones de euros destinados para la preparación deportiva de estos Juegos.

Por ello, el nuevo director general de ADO, José Antonio Fernández, explica este lunes en una entrevista concedida a 2Playbook que “la aportación mayoritaria del programa tiene que ser de empresas privadas; es lo que le da sentido. Y para eso, ADO tiene que ser útil y atractivo para las marcas”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés