Publicidad

La Premier advierte que pierde 110 millones en ingresos por cada mes a puerta cerrada

La competición avisa al Gobierno de que su decisión de suspender el regreso de los aficionados a las gradas pone en serios aprietos a los clubes, que en 2019-2020 ya perdieron 700 millones de libras (763 millones de euros).

premier league everton 20 21

La Premier League pone cifras a la magnitud de la tragedia que se avecina para muchos clubes si no reabren pronto los estadios. La competición ha hecho público hoy que cada mes sin público en las gradas representa la pérdida de 100 millones de libras (110 millones de euros) en ingresos, abocando a la mayoría de los equipos a cerrar con números rojos en 2020-2021 si no hay una solución pronto.

Las cifras se han presentado como respuesta a la decisión del Gobierno de Reino Unido, que ha puesto en pausa la idea de permitir la presencia de espectadores en las gradas a partir de octubre. “Estamos viendo cómo podemos, por el momento, detener ese plan, pero lo que sí queremos hacer es asegurarnos de que, cuando las circunstancias lo permitan, recuperar a más público”, ha señalado esta mañana el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove.

La gestora del torneo ha emitido un comunicado poco después en el que deja claro que, “si bien la salud de la nación debe seguir siendo la prioridad de todos, nos decepciona que se haya pospuesto el regreso seguro de los aficionados a los partidos”. No obstante, tampoco tenían tan claro reabrir los recintos si sólo se permitía el acceso a un millar de personas por encuentro, ya que no saldría a cuenta en términos económicos.

“Estamos seguros de que, a través de las pautas de toda la liga y un código de conducta desarrollado con expertos científicos y acordado por la Autoridad de Seguridad de Campos Deportivos del Gobierno, los aficionados en los estadios estarán tan seguros o incluso más seguros que en cualquier otra actividad pública actualmente permitida”.

La Premier League promedia 38.484 espectadores por partido, con una ocupación del 97%

La Premier alude a razones emocionales, como que el fútbol no es el mismo espectáculo sin el apoyo de las aficiones en directo, como a una cuestión puramente empresarial. En su comunicado recuerda que “los clubes de la Premier League sufrieron pérdidas de 700 millones de libras” (763 millones de euros) en 2019-2020 y ahora se exponen a una factura negativa de más de 110 millones al mes. “Esto está comenzando a tener un impacto devastador en los clubes y sus comunidades”, critica.

Un informe interno de la liga inglesa filtrado hace unas semanas estimaba en 540 millones de libras (606 millones de euros) la caída de ingresos en 2020-2021 si se mantiene el plan del Gobierno de reabrir los estadios sólo a partir de octubre y con un máximo del 33% de capacidad. A ese importe, se añaden otros 16 millones de libras (18 millones de euros) para realizar las inversiones necesarias con las que contener la transmisión del Covid-19 dentro de los estadios.

La razón de este duro golpe no es otro que los altos índices de ocupación que tienen los estadios en Inglaterra, con un 97% sobre la capacidad total y una media 38.484 personas por partido, según Annual Review of Football Finance 2020 que elabora Deloitte. Además, la caída del negocio coincide con una tendencia a la baja en términos de rentabilidad, pues el resultado operativo de los clubes de la Premier retrocedió un 29,3% interanual en 2018-2019, hasta 934 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés