Publicidad

La Premier League es la liga de fútbol que más factura por televisión
La Premier League es la liga de fútbol que más factura por televisión

La Premier League, entre el roto de PPTV en China y el del ‘matchday’ en Reino Unido

La competición negocia con nuevos operadores tras la decisión de su socio audiovisual de rescindir un contrato de casi 200 millones de euros anuales, mientras que el retraso en la reapertura de estadios pone en jaque otros 600 millones.

La Premier League se enfrenta a un complicado estreno en 2020-2021. Hace unos días admitió que había resuelto su contrato con PPTV en China, después de varios impagos de facturas en un contrato que se extendía hasta 2021-2022 y le aseguraba casi 200 millones de euros por temporada. A eso se le añade la decisión del Gobierno de Reino Unido de no acelerar la reapertura de los estadios, que podría suponer otro golpe de 600 millones de euros.

Richard Masters, primer ejecutivo de la competición, ha admitido esta semana en la BBC que “tuvimos una disputa contractual con ellos que no pudimos resolver”, lo que ahora les empuja a buscar un nuevo socio en el gigante asiático. “Hay todo tipo de cosas para tener en cuenta, el alcance y el valor son dos de ellas, pero creo que realmente se trata de elegir el camino correcto a seguir en un mercado muy grande, un mercado crucial”, ha defendido.

El impago de esas facturas no es el único contratiempo que ha tenido la liga para defender sus contratos de televisión en todo el mundo, muchos de los cuales superan ampliamente al del resto de otras ligas. Actualmente, los acuerdos en vigor para el ciclo 2019-2022 le aseguran 9.200 millones de libras, un 8% más respecto al periodo anterior. Todo se debe a la expansión internacional, donde la revalorización ha sido del 35,4% y ha permitido compensar la caída del 13% en Reino Unido, según desveló el propio Masters en mayo del año pasado.

Estos ingresos son el pilar fundamental del modelo de negocio inglés junto a los estadios, el otro frente en el que el ejecutivo está volcado estos días. Un informe interno de la Premier cifra en 540 millones de libras (606 millones de euros) la caída de ingresos en 2020-2021 si se mantiene el plan del Gobierno de reabrir los estadios sólo a partir de octubre y con un máximo del 33% de capacidad. A ese importe, según desveló Financial Times, se añaden otros 16 millones de libras (18 millones de euros) para realizar las inversiones necesarias con las que contener la transmisión del Covid-19 dentro de los estadios. Ya en 2019-2020, según el rotativo económico, se evaporaron 850 millones de libras (953 millones de euros).

“Tenemos que permitir el regreso de los aficionados dentro de los estadios lo más rápido posible; eso es lo más importante que falta”, sostiene. “No se trata sólo de la pérdida de ingresos de la jornada; cada partido de la Premier League genera en promedio cerca de 20 millones de libras para la economía tanto local como nacional, por lo que queremos contribuir a que la economía se recupere también”, añade.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés