Publicidad

La Premier se asegura poder seguir ‘pescando’ en las canteras europeas tras el Brexit

Los clubes ingleses podrán firmar hasta seis futbolistas extranjeros menores de 21 años por temporada. Eso sí, la edad mínima para fichar fuera del país asciende hasta los 18 años.

Partido entre equipos de las canteras de Chelsea y Liverpool, clubes de la Premier League.

El Brexit no alterará los planes de los clubes de la Premier League con sus academias. En un comunicado conjunto, la competición, la Football Association (FA) y la English Football League (EFL) han informado que el Gobierno de Reino Unido ha aceptado su plan de requisitos para la contratación de futbolistas extranjeros después del Brexit. Es decir, a partir del 1 de enero de 2021.

En el ámbito de las canteras, los clubes podrán firmar hasta seis futbolistas extranjeros menores de 21 años por temporada, aunque se permitirá firmar tres en la próxima ventana de invierno. Eso sí, la edad mínima para fichar fuera del país asciende hasta los 18 años. Hasta ahora, podían captar jóvenes de 16 años si era de otro país miembro de la Unión Europea.

Además, la FA ha encontrado luz verde del Ejecutivo nacional para poner en marcha el GBE, un certificado con un sistema por puntos que deberán obtener todos los futbolistas foráneos que aterricen en los clubes de la Premier y la EFL (la gestora de las tres competiciones por debajo de la máxima categoría).

El GBE puntuará a los jugadores según su trayectoria internacional en categorías juvenil y senior, la calidad del club vendedor, según la liga en la que compita y su participación en los torneos continentales, así como sus apariciones en su equipo de origen.

“Los jugadores que acumulen la cantidad requerida de puntos -no se ha detallado cómo se logrará el aprobado- ganarán un GBE automáticamente, mientras que los jugadores que estén por debajo del umbral pueden obtener un GBE con un panel para excepciones”, señala el regulador del fútbol inglés.

Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA, ha afirmado que, "a pesar de tener diferentes opiniones al inicio sobre cómo el Brexit debería impactar en el fútbol, ​​este es otro ejemplo de cómo las autoridades del fútbol pueden trabajar juntas de manera efectiva en beneficio de nuestro deporte”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, ha asegurado que el acuerdo “hará que la Premier League siga siendo competitiva, y esta solución complementará nuestra filosofía de desarrollo de los mejores talentos extranjeros junto con los mejores jugadores locales”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés