Publicidad

RPM proyecta ‘rodar’ con la Mussara hasta el centro y sur de España sumando dos pruebas en 2022

La promotora de la Titan Desert salvó la prueba ciclista catalana tras la crisis de la Covid y ahora confía en alcanzar las cinco carreras con la marca Mussara el próximo año, apostando, entre otros, por nuevos formatos como el gravel y las ‘e-cycling’.

Mussara carrera popular ciclismo RPM

La Mussara viajará más allá de Cataluña. Las míticas pruebas cicloturistas pasaron a manos de RPM Sports el pasado mayo tras la crisis de la Covid-19 y, bajo el paraguas del organizador de grandes pruebas como la Titan Desert, la marcha expandirá su marca por otros rincones del país. “Viendo el perfil del participante, habría que ir hacia el centro y sur”, avanza Enrique García, responsable del evento, a 2Playbook.

Manteniendo como “buque insignia” a la Mussara Reus, que actualmente cuenta con dos hermanas en la Mussara Priorat -dirigida a aficionados de las MTB- y la Mussara 24 h, carrera de resistencia que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, RPM aspira a añadir hasta dos pruebas más con la marca de la marcha cicloturista en 2022. Este 2021, ante la cercanía de la carrera por tierras vinícolas, la organización tuvo que suspender la prueba del Priorat.

“A largo plazo será muy difícil conseguir los 9.000 corredores inscritos de 2018 o años anteriores”, prevé García. Por ello, la compañía española proyecta ampliar la marca a nivel nacional, añadiendo más pruebas con entre 2.000 y 3.000 participantes. Más citas, menos dorsales, “pero manteniendo el alma y filosofía de la marca Mussara”, remarca su responsable.

RPM ha tenido trabajo este verano para reflotar la prueba. La compañía adquirió la marca promovida por WIN Sports, y se comprometió a aportarle estabilidad económica. ¿Su mayor inversión? “Soportamos los 2.000 inscritos heredados de la edición anterior, sin que ese ticketing nos aporte nada económicamente”, recuerda el ejecutivo.

Ahora, mirando hacia delante, la compañía aspira a sumar sus conocimientos “organizando eventos de prestigio desde hace 45 años” para hacer crecer “en calidad” a la marca. “Queremos potenciar este tipo de experiencias ciclistas”, destaca García.

La promotora española apuesta por más pruebas y formatos de eventos ciclistas que concentren hasta 3.000 participantes por marcha

Nuevos formatos: gravel, e-cycling

Además de nuevas ciudades, RPM Sports piensa en nuevos formatos. Ya cuenta con una Mussara para rodadores (Reus), para amantes del mountain bike (Priorat) y para los aficionados a la resistencia con el evento 24 horas en el Circuit. Ahora se estudia la entrada de pruebas para formatos como el gravel (bicicletas muy similares en formato a las de carretera pero que permiten por caminos no asfaltados) o el e-cycling.

“Nos interesan todas las nuevas modalidades, encabezadas por el gravel”, apunta García. Sin embargo, y aunque ya cuentan con la carrera de Montmeló, en RPM creen que “el formato 24 horas puede tener un largo recorrido”. “En España quizá todavía no es tan conocido, pero sí en otros países cercanos como, por ejemplo, Francia”, asegura.

TotalEnergies, fichaje como ‘main sponsor’ para 2021

Junto a la llegada de RPM como promotor de la prueba, la Mussara ha fichado también para este año a un nuevo main sponsor. El grupo francés TotalEnergies será el patrocinador principal de las pruebas, tomando el relevo de Polar. El acuerdo es por un año y no supone la venta del nombre. “Nuestra idea es mantener Mussara como marca, sin comercializar su naming”, apunta su máximo responsable.

García destaca y agradece que “empezando por el buen trabajo que había hecho en los últimos años Win, casi todos los patrocinadores que estaban ya en Mussara antes de la Covid siguen”. En esa lista se encuentran marcas conocidas en el segmento ciclista como Skoda, Sram, Trek, Etixx, Camelback, Giro, Maxxis, Santini y Selle SMP, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés