Publicidad

Rubiales se juega 9,3 millones: InStat sólo pagará por la Primera Federación según las suscripciones

La Rfef tiene ya 900.000 euros con las autonómicas, pero la OTT, de inicio, no pagará nada, más allá de los 2 millones de la producción. Otro cisma lo abre el reparto, pues 4,65 millones se repartirán según las suscripciones que consiga cada club.

RFEF Rubiales 2022

Luis Rubiales volverá a jugarse 9,3 millones de euros con la Primera Federación. Tras el fracaso del primer acuerdo con Fuchs, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) volverá a garantizar el mismo importe a los equipos de la categoría por televisión, pero ese dinero hoy no existe y deberá salir de otras partidas, como los pagos de LaLiga, Uefa o Fifa. Según explican cinco fuentes distintas a 2Playbook, InStat TV ha conseguido quedarse con los derechos audiovisuales de toda la temporada a cambio de asumir la producción, cifrada en algo más de dos millones. Por lo demás, sólo pagará en función de las suscripciones que consiga.

En la reunión que mantuvo el miércoles en Madrid con los 40 clubes de la categoría –una vez aceptado el CF Talavera como sustituto del DUX Internacional–, Rubiales y su secretario general, Andreu Camps, explicaron las líneas maestras del nuevo modelo, que establece que la plataforma también se quedará un 20% del negocio que genere con los derechos que ha adquirido, por lo que sólo el 80% restante será transferido a la federación.

A su vez, esta descontará lo que reciba de InStat –que se ha renombrado hace pocos días como InSports– al plan de ayudas que ya se ha puesto en marcha. Es decir, que en principio los clubes mantendrán como mínimo lo que recibieron en 2021-2022, también parcialmente a cargo de fondos propios de la Rfef, pues Fuchs y Footters jamás llegaron a pagar la totalidad de los 9,3 millones comprometidos. Entonces, el fondo luxemburgués dejó tras de sí impagos, al no obtener los números de suscriptores previstos, y eso que se comprometió a pagar un 38% menos respecto a los 15 millones de euros en los que el organismo ha valorado la categoría en los dos primeros tenders.

Ante ello, la federación aseguró a los clubes que cobrarán lo prometido en los dos primeros cursos, una promesa que se ha mantenido. Sin embargo, para conseguir la rentabilidad audiovisual y revalorizar la competición abandona la idea del gran contrato para pelear por cada suscriptor, transfiriendo la presión comercial a los clubes en lugar de lanzar una estrategia comercial única a nivel nacional de la mano de InStat. De eso dependerá el reparto del 50% de todo el dinero.

La Federación sólo tiene asegurados 900.000 euros de los 9,3 millones que dará a los clubes; el resto dependerá, básicamente, de suscripciones

En este nuevo modelo, la Rfef confía en recibir un mínimo de 5 millones de euros por la tele, según explican las mismas fuentes a este medio; es decir, que ya se asume un déficit de 4,3 millones en la autosuficiencia del plan de ayudas. En esa partida se incluyen los ingresos por la venta de derechos de algunos partidos a las autonómicas TVG, TV3 e IB3, por los que ya tiene garantizados 900.000 euros. De preservarse el modelo anterior, los tres socios regionales continuarán asumiendo la producción de estos partidos, hasta cinco por jornada (dos para Galicia, dos para Cataluña y uno para Baleares).

Fuentes del sector consideran improbable que se pueda conseguir tal cantidad de dinero por los derechos audiovisuales de la tercera categoría del fútbol español masculino, pues existe cierto consenso en que el valor de mercado de estas retransmisiones está por debajo de los cuatro millones de euros por temporada.

De hecho, si los ingresos por otras vías (autonómicas, internacional, betting…) estuvieran excluidos de la ecuación, el número de suscripciones anuales a la OTT (59,9 euros) debería acercarse a las 100.000, cuando el anterior operador de los derechos jamás llegó a superar la barrera de los 70.000 clientes. Ello, en un contexto actual de inflación y contracción del gasto en los hogares.

Sea como fuere, los únicos ingresos garantizados hasta la fecha son los contratos firmados con las autonómicas. Aunque desde el organismo se ha asegurado a los clubes que trabaja en encontrar socios internacionales y un naming para la categoría, valorado en algo más de 1,5 millones, nada se ha cerrado por el momento.

¿Esto qué significa? Que, si no hay novedades, el resto del dinero ha de salir de la buena senda de InStat o de las acas de la Federación. Esta compañía da servicio al organismo desde 2020 y hasta 2025, pero desde su vertiente más conocida, la del scouting. Al respecto, hay equipos que deslizan que parte de los costes de producción que prevé asumir la OTT están absorbidos, pues ya se han implantado en su campo dentro del contrato de scouting que mantiene con la federación.

La mitad del reparto, en variables por éxito de suscriptores

Conocido el presupuesto de negocio, el gran caballo de batalla se encuentra en el reparto, que algunos dirigentes ayer lamentaban porque puede provocar una fuerte brecha de ingresos entre clubes. Esta temporada los variables por capacidad de venta de suscripciones suman fuerza y prácticamente tienen nombre y apellido para sus receptores: RC Deportivo, Córdoba CF y Real Murcia.

El 50% de todos los fondos (4,65 millones) se repartirán entre los equipos siguiendo el mismo criterio establecido el pasado año. En resumen, un 40% a partes iguales, un 30% según los puntos obtenidos en la liga, un 20% atendiendo a la audiencia televisiva y un 10% sobre incentivos de cantera.

La otra mitad (4,65 millones más) se divide en dos bloques. Sobre el primero y más cuantioso, de 4,3 millones de euros, desde la Federación indican que “los clubes percibirán la parte proporcional de esta ayuda atendiendo al número de subscripciones realizadas por los abonados que hayan elegido cada uno de los clubes como club de referencia en el momento de realizar la subscripción”.

“Esto va a romper el equilibrio si no hay límites; clubes grandes como el Dépor podrían llevarse hasta un tercio de esta partida”, lamentan desde un club, en referencia a cómo se repartía la base de abonados de Footters el año pasado. Porque, si un club representa el 10% de las suscripciones de InStat, este recibirá 430.000 euros, por los 43.000 euros que recibirá uno si en el prorrateo sólo supone un 1% de los usuarios.

La Rfef repartirá 4,65 millones en función de los suscriptores que atraiga cada club, abriendo una brecha importante de ingresos entre equipos

Y la brecha de ingresos puede irse aún más lejos con el segundo bloque del denominado “concepto de incentivo a la comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera Federación”. Se trata de una especie de bonus de 350.000 euros a los equipos que lideren las altas de clientes a la OTT, algo que determinará el equipo que elijan como favorita al registrarse.

Los tres que más abonados hagan (y que pongan el suyo como club de referencia) se llevarán 100.000 euros, 50.000 euros y 25.000 euros, por este orden. Misma cuantía irá a parar a los que obtengan una mayor ratio en la comparativa de los abonados con la población de su localidad. Un club podrá conseguir los dos máximos bonus y llevarse 200.000 euros extra, un 21% más de lo que ingresó en total el club que menos dinero recibió por la televisión en 2021-2022. Teniendo en cuenta todos los criterios y que no hay ningún factor corrector, la diferencia entre el que más ingresa y el que menos podría dispararse hasta un múltiplo de seis en el escenario más conservador.

Este punto, que no ha tenido consulta con los clubes, ha generado incertidumbre en muchos equipos; principalmente, entre los más modestos o los de una población media. Este curso habrá clubes históricos, como el RC Deportivo, que movía el 30% de las suscripciones a Footters, que fácilmente superarán el millón de euros, mientras que rivales suyos que el pasado año llegaban a la media de entre 200.000 euros y 250.000 euros que repartió la federación, verán cómo sus ingresos caen a una previsión que calculan de 170.000 euros.

De hecho, el pasado curso, la entidad que menos recibió ingresó algo más de 160.000 euros. El que más, 361.000 euros, según se les dijo en la reunión del miércoles a los clubes. Nadie discute en la categoría que este montante fue a parar al Dépor. Sólo cuatro clubes superaron la franja de los 300.000 euros en el primer año de Primera Federación.

De hecho, al respecto, el club de Riazor ha sido uno de los primeros en mover ficha. Ayer ya hizo un comunicado en el que alentaba a sus seguidores –el club ha superado los 20.000 abonados para 2022-2023, más que algunos clubes de Primera División– a que se suscriban, puesto que esto repercutirá directamente en sus finanzas.

La previsible buena nueva para el Dépor contrasta con el nerviosismo de los equipos más modestos. Algunos de ellos reconocen en privado que les molesta que haya clubes que puedan cobrar hasta tres o cuatro veces más que otros. Este año no habrá ni un presupuesto mínimo ni máximo de ingresos. Este año la rentabilidad dependerá de los suscriptores, y del buen hacer de los clubes con la promoción del nuevo socio audiovisual de la federación.

Publicidad

Publicidad