Publicidad

El ‘seguro’ de IMG con el Open de España: Madrid garantiza 6,9 millones al torneo de golf hasta 2023

El gigante del marketing deportivo adquirió la gestora de esta cita y el Mutua Madrid Open tras cerrarse el apoyo del Ayuntamiento, que podría elevarse hasta los 9,2 millones si se prorroga. Su apoyo supone casi el 50% de la cita del European Tour.

Open de Golf de España

IMG compró a finales de año Madrid Trophy Promotion, y lo hizo sabiendo que no sólo estaba casi blindado el negocio del Mutua Madrid Open. El gigante del marketing deportivo también se hizo con la gestora del Open de España de Golf, al que el Ayuntamiento le ha garantizado un importante apoyo económico. En su ambición por seguir atrayendo  grandes eventos deportivos a la ciudad, el gobierno municipal firmó en diciembre de 2021 un contrato de patrocinio hasta 2023 por 6,9 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.

El contrato, a razón de 2,3 millones anuales, será prorrogable también a 2024, lo que ampliaría el valor final del acuerdo hasta los 9,2 millones de euros. La duración inicial del contrato se ha hecho coincidir con la de la continuidad del Club de Campo Villa de Madrid como sede del campeonato por tres años más.

Se trata de un apoyo importante, pues el negocio del torneo del European Tour generó un negocio de 4,34 millones de euros en 2019, el último año en que la cita se desarrolló con normalidad. Es decir, que este patrocinio ya cubre más de la mitad del presupuesto, que se complementa con Acciona como title sponsor en sustitución de Mutuactivos desde 2021.

La edición de 2022 está prevista que se celebre entre los días 6 y 9 de octubre en el Club de Campo Villa de Madrid, y en él se verán las caras golfitas de la talla de Rafa Cabrera, Jon Rahm o Sergio García. Es la tercera edición desde su relanzamiento de la mano del dueño del Mutua Madrid Open, que en 2019 se hizo con su propiedad para buscar sinergias con el torneo de tenis, dos de los deportes que mejor combinan la experiencia premium con el espectáculo deportivo.

Tras la compra de la compañía española, IMG ha decidido mantener a todo el equipo que ejecutaba este proyecto. Es más, Gerard Tsobanian seguirá al frente de la cita y se integrará en la estructura de IMG como vicepresidente senior de eventos. “Él y su equipo continuarán supervisando el día a día del Mutua Madrid Open como parte de la división de eventos de tenis global de IMG dirigida por Gavin Forbes”, explican.

El Ayuntamiento activará el patrocinio del Open de España de Golf mediante el title name, ya que el torneo se presentará bajo la denominación “presented by Madrid”. A mayores, durante la retransmisión de la competición por televisión, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad aparecerá representada mediante recursos gráficos a través de un fotomontaje con el logo. En la pasada edición los canales que emitieron esta competición fueron Movistar Golf y Teledeporte.

Así, el consistorio de Madrid también se asegura se presencia en el faldón de patrocinadores, entre los que se encuentran marcas como Acciona, Mahou o Rolex, en el backdrop de prensa y en la campaña digital y a través de las redes sociales que se lleve a cabo para promocionar el torneo. Presencialmente, y siempre que la situación sanitaria lo permita, se espera repetir la cifra de 40.000 espectadores en el acumulado del torneo.

Entre los derechos que Madrid Thropy Promotion ha incluido al Ayuntamiento de la capital también están los recursos de hospitality, como 60 entradas por cada jornada de la competición, 6 mesas VIP cada día y diferentes experiencias para este colectivo que podrán disfrutar los invitados durante los días que tenga lugar el evento. El contrato establece también la presencia de autoridades institucionales en la entrega de premios del Open.

Por último, el acuerdo incluye que el patrocinado facilitará al Área delegada de deporte de Madrid un estand en un sitio visible del recinto, junto al resto de marcas patrocinadoras de la competición. “El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área delegada de Deporte se erige en el patrocinador del evento, por su importancia, envergadura, y por la proyección que para la Ciudad de Madrid supone su celebración, como ciudad que apoya el deporte del golf”, remarca el área que lidera Sofía Miranda.

La propietaria del Mutua Madrid Open de tenis y del Mutuactivos Open de España de golf cerró el 2020 con sólo 375.560 euros de facturación, como consecuencia de la cancelación de ambos torneos. Con anterioridad a la crisis sanitaria y para hacerse una idea del roto económico, en 2019 la compañía facturó 44,3 millones de euros. Todo ello provocó que la compañía elevara sus números rojos, de 231.470 euros en 2019 hasta 4,3 millones de euros en 2020, obligando a Ion Tiriac, exjugador y propietario de la gestora de eventos, a inyectar 900.000 euros en la compañía para restablecer el equilibrio patrimonial.

 

Madrid capital mundial del deporte

Madrid ha sido designada como capital mundial del deporte en 2022, una noticia que el consistorio ha celebrado elevando su apuesta económica por la celebración de eventos deportivos durante este ejercicio y ampliando la inversión en campeonatos como el Open de España de Golf. El área delegada de deporte de la capital será la que más crezca en comparación a 2021, con un presupuesto que aumentará un 25%, hasta los 27,29 millones de euros.

El pasado 2021, Madrid ya pisó el acelerador y fue la sede de la Copa del Rey de la ACB y de balonmano; la Copa de España de fútbol sala; se adjudicó el Europeo de Atletismo de Naciones 2023, y celebró el preolímpico de esgrima. En otoño también albergó la fase final de la Copa Davis, junto a Turín e Innsbruck y, según el último estudio presentado por el Ayuntamiento, sus principales carreras populares dejaron un retorno de 80 millones en la ciudad.

Además, desde el consorcio de la ciudad también han logrado atraer otros eventos deportivos de cara a este ejercicio entre los que destacan la Media Maratón Villa de Madrid, incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label, el Madrid Urban Sports, que concentrará el mejor talento en disciplinas como el scooter, el roller freestyle, el breaking, el skateboarding y BMX.

Publicidad

Publicidad