Publicidad

La Serie A cifra en 500 millones la caída de ingresos por el Covid-19

La patronal del fútbol profesional italiano asegura solicita la apertura de los estadios al 25% de su capacidad y considera la opción de vender participaciones de una de sus empresas que gestiona la venta de los derechos audiovisuales.

Juventus de Turín y AS Roma.

La Serie A aumenta su presión sobre la administración pública y enciende las alarmas. La patronal del fútbol profesional italiano alerta de que “todo el sistema está al borde de colapso”, en palabras de su director ejecutivo, Luigi De Siervo, a Sky Sports.

De Siervo cuantifica en 500 millones de euros la caída de los ingresos a causa de la crisis generada por el Covid-19. El frenazo a la facturación de la Serie A viene derivado por el descenso de las tres principales fuentes de ingresos de la liga: la venta de entradas y abonos, patrocinios y derechos de televisión.

Por ello, el directivo de la Serie A ha pedido al Gobierno italiano que permita la apertura de los estadios hasta el 25% de su capacidad para aumentar los ingresos por abonos y venta de entradas. El límite actual es de mil personas por partido. “El fútbol no quiere tratamientos preferentes en comparación con el resto del país, pero tampoco trabajar en desventaja. En el estadio hay grandes espacios abiertos, podemos distanciar a las personas”, asegura De Siervo. Los ingresos en días de partido representan el 11% de los 2.500 millones de euros que ingresa anualmente la competición.

Según La Gazzetta dello Sport, la Primera División del fútbol italiano perderá hasta 300 millones de euros sólo por la falta de público en los estadios. En la Juventus, la cifra sería del 10% del total de la competición, hasta 30 millones. Por el momento, el actual campeón de liga ya anunció pérdidas de 71,4 millones en la 2019-2020 y anticipa nuevas pérdidas esta temporada.

Asimismo, la patronal italiana se plantea la venta a inversores privados de una participación en el accionariado de una de sus empresas que gestiona la venta de los derechos audiovisuales de la liga, según la televisión transalpina. La productora española Mediapro, junto a los fondos de inversión Bain Capital y NB Renaissance Partners, ha ofrecido 1.350 millones de euros, algo menos de los 1.630 millones de euros ofertados por un consorcio formado por CVC Capital Partners, Advent y el Fondo Strategico Italiano (FSI).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés