Publicidad

El sindicato de futbolistas pide una reestructuración de la pirámide competitiva de clubes

FIFPro solicita ubicar a los jugadores “en el centro de este proceso” de desarrollo de la industria, que necesita “nuevos modelos de competición en todos los niveles” y un “nuevo contrato social” que les garantice condiciones de trabajo “estables”.

Los grandes clubes del fútbol europeo ganan más revalorizando la plantilla que fichando jugadores

“Nosotros nos encontramos en medio de una nueva ola de desarrollo industrial y social, pero la cultura y los que gobiernan el fútbol están estancados en el pasado. Es hora de un nuevo contrato social con un compromiso de tratar a los jugadores (hombres y mujeres, de todos los continentes), con dignidad y respeto”. Así de contundente se muestra FIFPro, el principal sindicato de futbolistas a nivel mundial, en su último informe, Shaping our future (Dando forma a nuestro futuro, en castellano), donde directamente recomienda una reestructuración de la pirámide competitiva del fútbol.

En concreto, el sindicato aboga por la creación de “nuevos modelos de competición en todos los niveles del juego” en una de las cuatro recomendaciones clave que ofrece en el dosier, que combina los datos del estudio Kpmg Football Benchmark con datos propios de FIFPro relativos a futbolistas y clubes que compiten en 79 países de todo el mundo.

La primera de las peticiones está relacionada con la “estabilidad y la protección” del futbolista, sobre todo, tras la crisis económica provocada por la pandemia. Al respecto, el organismo exige “mecanismos globales de protección salarial” para los jugadores.

FIFPro cifra en 23 los países que “enfrentan importantes desafíos para el desarrollo” del fútbol

Más allá de las cinco grandes ligas, con una estabilidad económica alta, FIFPro encuentra 23 ligas y federaciones nacionales que “enfrentan importantes desafíos para el desarrollo”. En menos de un tercio de los países analizados cuentan con condiciones de empleo estables para los futbolistas, según el estudio.

El sindicato pone como ejemplo a los Países Bajos, que, con una industria del fútbol más modesta que la turca, “proporciona más estabilidad y mejores condiciones a los futbolistas”.

Por otro lado, el sindicato apuesta por la inversión de los clubes y estamentos futbolísticos en las carreras y las condiciones laborales de los jugadores, además de solicitar mayor voz a los futbolistas en los procesos de negociación colectiva.

 

Presupuesto de menos de 10 millones en el 70% de los mercados

FIFPro pone cifras para reforzar sus peticiones sobre la renovación de la pirámide futbolística. En su estudio destaca que los clubes de más del 70% de los 79 países analizados tienen presupuestos medios inferiores a 10 millones de euros.

Asimismo, una treintena de esos mercados nacionales proporcionan a sus clubes unos ingresos medios anuales por derechos de televisión inferiores a 5 millones de dólares (4,2 millones de euros).

El secretario general de FIFPrr, Jonas Baer-Hoffmann, asegura que “en un momento de incertidumbre como el actual, es crucial que revisemos y fortalezcamos las bases del fútbol profesional para la próxima generación”.

“Los jugadores deben estar en el centro de este proceso, deben opinar sobre los problemas y condiciones que afectan a su trabajo”, agrega el dirigente, asegurando que “ellos hacen del fútbol el deporte más emocionante del mundo”. “Su voz es fundamental para lograr la sostenibilidad y transparencia”, zanja.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés