Publicidad

Tebas (LaLiga): “Dentro de cinco años volveremos a crecer un 15% en España”

El presidente de la gestora del fútbol español hace balance del momento que atraviesa el torneo, la operación para dar entrada a CVC en su negocio, el próximo ‘tender’ audiovisual y el ‘fair play’ financiero.

tebas menchen wfs 2021

La industria del fútbol vive uno de los episodios más convulsos de si historia, y Javier Tebas está jugando un papel protagonista en ese relato. En el marco del congreso World Football Summit 2021 organizado en el estadio de uno de los clubes que coqueteó con la posibilidad de fundar una Superliga europea, el Atlético de Madrid, el presidente de LaLiga asegura que "si los clubes están trabajando en la Superliga no pueden apoyar la liga nacional". 

 

¿Qué supone la entrada de CVC para el fútbol profesional español?

Se está generando confusión. Ayer tuve que hacer una reunión urgente con un fondo porque no es una operación de financiación, es una operación de capital. En esta operación no se hipoteca ningún derecho audiovisual de ningún club. En la operación del Barça, Goldman Sachs sólo asume un riego de impago. En esta operación, CVC asume riesgo de que, si bajamos en ingresos, cobran menos; y si crecemos, cobran más, lógicamente. Asume el riesgo de un socio industrial. Es muy diferente a la operación financiera del Barça.

 

¿Qué esperáis que hagan los clubes con esos fondos?

Habrá que ver en cada club las necesidades. Hay que mejorar algunos estadios, digitalizarlos para mejorar la experiencia del espectador. También en los clubes. Los diez primeros clubes de la Premier League superan por mucho a los nuestros en digitalización. Hay que hacer internacionalización, academias por el mundo…

 

“Si sólo valiera la opinión de los grandes, el fútbol estaría arruinado en cinco años”

 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de LaLiga y los clubes con esta operación?

Calculamos que ese 10% de CVC lo vamos a compensar en los próximos seis años. En los próximos seis años vamos a crecer un 30% en cifra de negocio. Si no tenemos en cuenta que los crecimientos orgánicos no son posibles ahora en la industria del deporte, tienes que ir fuera a por ayuda con este tipo de socios. Y no pasa nada. Mira si LaLiga es creíble que, con la idea de la Superliga y un Mundial cada dos años, hay un fondo dispuesto a apoyarnos. Incluso en Italia la mayoría de los clubes en Italia querían que entrara CVC en su negocio audiovisual, pero la noche antes la Juve se echó atrás porque no le permitía competir en la Superliga.

 

En el caso de LaLiga, ¿cómo puede afectar que haya siempre cierto bloque de dos clubes que son importantes para la imagen de marca de la competición?

Bloque no, porque no han bloqueado nada. El Real Madrid lleva oponiéndose como siete años a todo lo que propone Si están trabajando en un modelo de Superliga, ¿cómo van a apoyar el crecimiento de LaLiga? Por eso hicimos un informe de Kpmg para demostrar que es mentira ¿Cómo van a apoyar su liga nacional? Si Florentino Pérez me garantiza que no voy a perder 20.000 millones por la Superliga, yo me siento a hablar. Pero no lo hará porque sabe lo que hay. Es evidente que en los modelos de competición los clubes asumen riesgos. Lo importante es que sepamos qué afecta a esos riesgos económicos. Los clubes han de ser exigentes con este tipo de decisiones. A veces veo mucha frivolidad en organismos y federaciones.

 

Algunos de los grandes clubes europeos han podido reforzar sus equipos con ayuda de sus accionistas. ¿Qué opinión te merece?

No creemos que las aportaciones d capital ilimitada a los clubes por parte de sus accionistas, porque se genera una inflación galopante. Y porque al final es generar una especie de modelo de Superliga. Si permites esto, se fomentan las ligas cerradas. El fútbol  no es sostenible con esas aportaciones ilimitadas. Queda tiempo para saber cómo se modificará el fair play financiero, aunque el PSG parece que trabaja sabiendo cómo será. Eso me parece muy curioso. Nosotros no vamos a cambiar nuestro modelo de fair play financiero, lo tenemos muy claro. ¿Nuestros equipos serán menos competitivos? Quizá, pero serán sostenibles.

 

A partir de 2024, se abre un nuevo esquema de fútbol europeo y mundial. ¿Qué negociarías para a favor de LaLiga?

Un Mundial de selecciones o clubes cada dos años es innegociable. Por otro lado, Uefa deberá dar más preponderancia a los clubes, pero no sólo a los grandes. Hay que tener también en cuenta la de pequeños y medianos. La Superliga era Robin Hood pero al revés. Si sólo valiera la opinión de los grandes, el fútbol estaría arruinado en cinco años. No estamos de acuerdo con el modelo hacia el que va la Uefa. Pero ni los 20 clubes de LaLiga, salvo RM y Barça, ni 18 o 19 clubes de la Premier, ni todos los de Bundesliga.

 

Antes cuando llegaba un tender, todo era alegría. Sabías que habría revalorización. En LaLiga, ¿nos puedes comentar algo más del concurso?

La llegada de las OTT iba a ofrecer una disrupción que aquellas competiciones que no estuvieran preparadas iban a caer. Y las OTT no van a revalorizar esos derechos. Aquí nos conformaremos en aproximadamente un 2% más. El mayor cambio del tender es que ya no hay una limitación legal. Puedo asegurar que si el tender es a tres años sólo habría un competidor, y si es a cuatro o cinco años, vamos a tener más competidores. Y esos competidores van a poder ofrecer mejor distribución del producto fútbol a toda España. Hemos pasado de 3,5 millones de suscriptores al fútbol a 2,5 millones. Porque el acceso a LaLiga en España se ha reducido a Telefónica y Orange. En España hay 13 millones de usuarios a plataformas OTT que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos estar pasivos ante esta situación.

 

“A escala internacional, somos la única competición que está creciendo”

 

¿Estáis preparados para gestionar que igual haya dos o tres suscripciones para ver el fútbol?

En Italia ha sido, en Alemania es… No es ninguna novedad. Luego habrá que ver cómo se ponen de acuerdo para la distribución. El acceso queremos que sea más universal, más fácil para los aficionados.

 

¿El partido en abierto seguirá en lineal? ¿Qué opciones tiene LaLigaSports TV?

No va a ser exclusivo en televisión en abierto. Compartirán el partido. Llevado a ahora, que se compartirían en Movistar LaLiga y GOL. En cuanto a LaLigaSports TV, no podemos hacernos una autooferta, pero eso no quiere decir que no venga mañana un players extranjero que quiera distribuirlo y pueda comprar su OTT a LaLiga.

 

¿Qué se plantea con LaLiga Pass?

En LaLiga Pass habrá resúmenes de tres, cinco, doce minutos… Esas posibilidades hay que ofrecerlas. El objetivo no es venta y distribución del fútbol, sino acompañar a nuestro socio audiovisual en cada país con una OTT para que el heavy user (usuarios con mayor interés) pueda acceder a más contenidos. Esto nos dejará datos y conductas de comportamiento que nos ayudará a futuro. Tenemos que dar más satisfacción a nuestros usuarios en esos países. Todo tiene un periodo de duración, y tenemos que fijarnos en el entretenimiento. Disney es un claro ejemplo. Disney se sale de tener esos canales en las telecos y operadores, con claro B2B, y está yendo hacia el B2C. Este camino va a ocurrir, y nosotros estamos preparados para esa situación en el extranjero.

 

No sé si en cinco años el negocio internacional será más importante que el nacional. ¿Qué importancia le dais a la estrategia internacional?

La nacional es muy importante porque es donde están las aficiones que van al estadio, la pertenencia a los equipos. En el mundo internacional hay una disrupción que nos puede hacer bajar, pero es que en México no se está en una situación igual que Indonesia, empezando por la red. Nosotros no sacamos tender internacional todo a la vez. Cada año, tenemos diez o doce tender país por país. Esta estrategia nos permite crecer, y los tenemos vendidos en todos los países a un crecimiento del 13% para los próximos cuatro años. No sé si a doble dígito. El próximo tender nacional dentro de cinco años el crecimiento será del 15%. Estaremos cerca de los 4 millones de abonados.

 

¿Qué planes tiene LaLiga Tech?

Esa estrategia y ecosistema digital queremos ponerla a disposición de otros deportes y competiciones. Tenemos acuerdos con Dorna o Sky, y estamos negociando con más compañías deportivas y no deportivas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés