Publicidad

Del tuit a la rentabilidad: la Balloon World Cup de Ibai y Kosmos registra su marca para expandirse

La competición, montada en menos de un mes, se saldó con un total de dos millones de espectadores acumulados en directo. El evento generó beneficios, tiene su propia línea de merchandising y, tras registrar la marca, apunta a nuevas ediciones.

ballon world cup

El 10 de septiembre de 2021, una comida entre Gerard Piqué, Ibai Llanos y parte del equipo de Kosmos lanza el cebo: 50.000 retuits para hacer el Mundial de Globos. Antes de levantarse de la mesa, se había pulverizado la marca mínima. Lo que nació como una broma ha provocado felicitaciones del presidente de Perú e incluso del propio Comité Olímpico Internacional (COI). La primera edición ha superado los dos millones de espectadores acumulados en directo y ha conquistado a once marcas de primera línea como patrocinadores. La competición no solo fue un éxito de audiencia, sino que generó beneficios y ya tiene su propia marca registrada.

“Hemos montado todo en tres semanas”, asegura Oriol Querol, director de Kosmos Studios, a 2Playbook. “No tuvimos casi ni posibilidad de ensayos para la retransmisión, y entre medias hemos tenido que decidir el formato de competición, seleccionar jugadores, el reglamento, fijar una bolsa de premios, elegir dónde jugar…”, indica.

¿Cuál ha sido la clave de la rentabilidad? En primer lugar, que no se ha pagado por la compra de derechos audiovisuales, como sí ha hecho Kosmos con la Copa América y la Ligue-1. “Era algo que no existía, lo hemos creado nosotros”, afirma el directivo.

Tras asumir el compromiso de celebrar el evento, se determinó que sería en formato Mundial de selecciones, lo que ha favorecido su tirón internacional. Para ello también se eligió una fecha clave: “Tener tan poco tiempo era un reto, pero también una necesidad; teníamos que encontrar un hueco sin fútbol ni grandes eventos internacionales donde posicionarlo, y era de los pocos espacios que permitía el calendario”, indica Querol.

Kosmos e Ibai organizaron el evento en tres semanas y han logrado generar beneficios

La audiencia, sin embargo, ya había respondido mucho antes. El anuncio oficial en Twitch se saldó con 140.000 espectadores y el sorteo de emparejamientos llegó a 170.000 personas. “Ese momento fue clave, porque las marcas se empezaron a interesar de verdad”. De hecho, en apenas tres semanas Kosmos firmó once patrocinadores: Port Aventura, Yoigo, Mentos, Volkswagen, Oreo, Doritos, Wyllet, TakeHome, Kelme, Sony y Amazon.

“Con muchas marcas ya habíamos trabajado, pero otras no lo habían hecho con Ibai aún. Todas estuvieron en vivo en el plató y es una experiencia distinta, ahí es cuando se percibe la magnitud del fenómeno Ibai y el trabajo que lleva detrás organizar estos eventos, así que la experiencia es muy positiva con todas”, destaca.

El equipo de Kosmos y de Ibai definirá ahora los siguientes pasos para que el proyecto no quede en un evento puntual. La Balloon World Cup es ya una marca registrada que pertenece a la empresa y el creador de contenido, lo que les asegura que sólo ellos podrán explotar el negocio que se genere en adelante. “Hemos conseguido lo más difícil, que es crear una marca nueva, y eso es lo más importante de todo”, subraya Querol.

La marca, de hecho, ya ha empezado a facturar más allá del propio evento. Roza los 70.000 seguidores en Instagram y supera los 193.000 en Twitter, y ya tiene su propia tienda oficial en Amazon con más de 1.000 referencias licenciadas.

Por ahora no hay una hoja de ruta definida, aunque el directivo adelanta que “seguramente habrá una segunda edición en España, y buscaremos otras ediciones especiales en otros lugares”. Todo ello tras concentrar durante horas no solo a la audiencia, sino también in situ a personalidades del mundo del deporte y el entretenimiento como los hermanos Márquez, jugadores del Barça y streamers como Cristinini, LittleRangerGirl o Elmillor, entre otros.  

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés