Publicidad

LaLiga desembolsa los primeros 400 millones de los fondos de CVC tras el visto bueno de Europa

Este jueves se ha realizado el reparto de la primera partida acordada con los 38 equipos apuntados al proyecto: 400 millones de euros, de los que el 70% deberán ir a infraestructuras y crecimiento en digital e internacionalización.

Comision Delegada LaLiga

Los primeros 400 millones de CVC ya están en las cajas de los clubes. Los 38 firmantes de LaLiga Impulso -con la excepción de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y UD Ibiza- han recibido este jueves la primera partida acordada con la gestora y el fondo de inversión norteamericano, una vez la Comisión Europea (CE) ha validado el acuerdo.

La previsión de la gestora del fútbol profesional español era que el primer pago llegará a las oficinas de los clubes antes de finalizar 2021, pero la tardanza en la valoración del acuerdo por parte de las autoridades europeas de la Competencia retrasó el envío. Ahora, el siguiente paso es la constitución del nuevo holding -LaLiga Group- el 1 de febrero, fecha en la que los clubes recibirán otros 298 millones de euros.

Una vez superada la burocracia, LaLiga Impulso comienza a andar. El 70% de los 1.994 millones de euros que repartirá el proyecto entre los equipos deberá destinarse a mejoras o construcción de infraestructuras y a proyectos de digitalización e internacionalización, con la validación previa de la gestora. En resumen, de inversiones para el crecimiento de los clubes como marca y como empresas. El 30% restante se podrá utiliza para ampliar límite salarial (15%) y para refinanciar deuda (15%).

Por su parte, CVC se queda con una participación del 8,2% -inicialmente era el 10,95%- del holding que aglutinará todo el negocio comercial y tecnológico de LaLiga. Además, percibirá entre un 10,5% y un 11,4% de los ingresos netos por televisión, una vez descontados los gastos asociados a la gestión de los derechos audiovisuales y la compensación para los equipos que decidan no entrar en la operación.

“Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes”, aseguró Javier Tebas, presidente de LaLiga, tras la firma con los clubes el pasado diciembre. El dirigente cree que el proyecto “nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados”.

A pesar de la luz verde de la UE, LaLiga Impulso todavía deberá estar atenta a los tribunales de Justicia. Y es que, tras el acuerdo con 38 de los 42 equipos de la competición, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club emprendieron acciones legales contra el proyecto al considerar que “vulnera de forma flagrante” el derecho deportivo español. En el bloque opositor también se sitúa la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), cuyo presidente, Luis Rubiales, calificó de “ilegal” el acuerdo entre LaLiga y CVC.

Publicidad

Publicidad